Seleccionar página

Kumar Sublevao-Beat 

21

NOVIEMBRE, 2017

Ficha:

KUMAR SUBLEVAO-BEAT (La Habana, Cuba 1983). Músico, compositor, productor de música urbana contemporánea afrocubana.

Foto de cabecera Thomas Griffith

Con un directo explosivo, salvaje, de sonido jazzy, Kumar siempre sorprende con el fuego de su rap improvisado de manera instantánea. 

Hablar de Kumar, es hablar de exuberante energía afrocaribeña en estado puro. Su potencia creativa, poco conformista e innovadora lo define dentro de un estilo de música experimental que le empuja a explorar nuevas vías de expresión.

Sobre ritmo hip-hop, este músico multinstrumentista construye e improvisa fraseos e instrumentaciones de jazz, proyectando un sonido expresivo e hipnotizante en su directo. En una escena Hip, Kumar se sitúa delante de la audiencia recitando (rapeando) versos repentinos sincopados a ritmo de eclécticos beats sampleados, intercalando percusión con instrumentos étnicos africanos (kalimba, TalkingDrum), acústicos y digitales, logrando una sonoridad personal de Kumar Sublevao-beat.

Fotografía de Aki San en el tour de Japón 2015

Dasari Kumar Mora comenzó su carrera en La Habana dentro del movimiento Hip-hop de finales de los años 90. Con una voz profunda, rota y acento afrocubano es uno de los cantantes de rap más representativos de la escena cubana, abanderado de Havana Cultura. Con influencias del afro-jazz, la electrónica y la música tradicional cubana, este artista representa parte de la nueva ola de músicos extremadamente talentosa.

Kumar es la luz de la oscuridad, las notas del silencio, el ritmo de la tierra y las palabras del universo, ese y eso es Kumar”

Mr Munir Hossn

productor, compositor y multi-instrumentista

«El sonido de la calle» Video oficial

© RS Fotografias

Película de Barrio, 2008 (LP Universal Music Spain), con una gran acogida por parte de la crítica internacional y el público. Se presentó en numerosos festivales de jazz. El primero en Europa, en Montreaux Jazz Festival (Suiza), Patakin, 2012 (Bismusic). Puro hip-hop afrocubano donde la percusión y los cantos tienen un papel protagonista, en el que colaboran Ariel Bringuez, Dreiser Bunbale y Harold López Nussa. En 2014 realiza un LP editado solo en vinilo Sub-Elevation (Scioué Scioué Proudactions). Una producción contemporánea con un sonido afro-jazz hip hop compuesto por Kumar en colaboración con Julio Carbonell, Carlos Sanduy y los raperos Blurum13, Core Rhythm.

El próximo trabajo: Afrikun, gestado e inspirado en diferentes partes de África, es un proyecto de carácter experimental y espiritual en colaboración con Machete Horns y un dúo de multinstrumentistas “Daniel Allen y Regis Molina”, que profundiza en la investigación de la música africana utilizando la percusión como parte central y distintiva. En Kenia se gesta el tema “Kikuyo Breakfast” en el que colabora el pianista afrocubano Omar Sosa @ y la cantante Daime Arocena@, diva negra de jazz afrocubano.

Afrikun Fusion Festival

Fotografía de Aki San en el tour de Japón 2015

Omar Sosa (Compositor cubano, líder de banda y pianista de jazz). Pionero en integrar el sonido jazz con ritmos africanos, latinos, percusiones y letras de rap, con una extensa producción y siete nominaciones Grammy.

Omar nos comenta acerca de Kumar:

 “El jazz es libertad y Kumar es un músico libre, eso lo hace ser también un jazzista”

“Compartir música con Kumar fue una bella experiencia llena de libertad. La tradición afrocubana forma parte integral de su proceso creativo, con su trabajo acerca la música a las nuevas generaciones, su autenticidad y cercanía a las raíces hace que su lenguaje este impregnado de tradición y contemporaneidad, lo que hace que sea una voz fresca y futurista. Un creador en el más amplio sentido de la palabra, sus líricas te hacen entrar aún más en un mundo de espiritualidad y raíz afrocaribeña, afro universal”

Kumar es la evolución del artista urbano nacido en la realidad cubana de los últimos 30 años en la Habana. Subleavo-Beat con el seudónimo que le conocí representa una generación de músicos cubanos internacionales, con un sonido nutrido de la raíz y el legado cultural afrocubano, reúne la riqueza tímbrica que ofrece la tecnología en la música electrónica.

En su obra vemos la poesía social, la rima comprometida con la síncopa del rumbero, la complejidad estructural de su universo composicional, el despliegue melódico sobre el mantel multidimensional de los continentes a su espalda. El carisma de este artista, la sintaxis que establece en su lenguaje musical, le convierte en un fenómeno inspirador, regando esencia creativa por doquier…

El Menor de Mantilla, el Afrochán, el Mandinga, el Productor, Rapero, Kalimbero, representa el punto álgido del arte creativo de la Cuba de hoy, el virtuosismo de la calle habanera, la forma musical del cubano más universal… 

Ariel Bringuez

Saxofonista y compositor

Transmitiendo la señal live

El trabajo de Kumar ha sido distinguido en 2004 con la nominación a los Premios Lucas, en 2006 Mejor Álbum Rap/Hip-Hop y Premio a la Popularidad (Festival Cuerda Viva), en 2010 Película de Barrio Mejor Álbum de Rap/Hip-hop (premios Cubadisco, Cuba), Patakin en 2012 nominado a Mejor Álbum Rap/Hip-Hop (Premios Cubadisco). Ha colaborado con artistas de la escena del jazz nacional e internacional como Perico Sambeat, Ariel Bringuez, Omar Sosa, Gilles Peterson, Ivan “Melón” Lewis, Henry Cole, y Harold Lopez Nussa, entre otros grandes. Tocando en Asia, América, África y Europa.

Como muestra de su versatilidad, en la actualidad integra simultáneamente los proyectos de ManExMaquina, Electrorumbaiao, Sandunguismo Ilustrado, Mandinga Session y Afrikun.

A punto de publicar Batanba, primera producción conjunta con Grío Nino Galissa. Esta producción cuenta con batás, vientos y arreglos cubanos fusionados con electrónica, dejando fuera las percusiones africanas y los djembes.

Kumar y Nino Galissa, fotografía de Pol Gillen

Grio Nino Galissa (cantante, compositor de Guinea Bissau), Embajador de la cultura africana, pionero en hacer sonar la Kora por todo el mundo conservando el sonido del pueblo mandinga. Nos comenta:

 “Kumar, con su inspiración de frescura, contribuye a la evolución de la música contemporánea africana, entre el África de ayer y el de hoy. Es un soñador de antepasados y raíz afrocubana, pionero, hace cuatro años cuando coincidimos por primera vez, de la música fusión electrónica y tradicional afrocubana. 

La propuesta de colaboración conjunta es la apertura a la herencia musical de influencias afrocubanas como vehículo que une culturas y rompe barreras”.

Afrochan (Kalimba) video koboku

Kumar es otra “ener-guía” de aquellas que habitan en estos cuerpos repletos de sueños aún por vivir. Almas errantes que buscan vibraciones que resuenen con la búsqueda del ser, otras que vibran dejándose llevar por el “son sabrosón de la sandunga”. Este mago de la vibración, mantiene un iluminado equilibrio entre la emoción y la razón. Las máquinas al servicio de las raíces espirituales, creando, produciendo, promoviendo y compartiendo una frecuencia universal de amor incondicional. Kumar emana la luz que alumbra el templo del sentimiento.

Roberto Pacheco

Trombonista, compositor y creador de Musilabus

   Fotografía de Aki San en el tour de Japón 2015

Sobre el escenario, su movimiento deslizante, hipnotizante y percusivo te capta, te conecta. Su danza a ritmo de tambor que envuelve hasta el trance…”

Directo en la Fabrica de Arte Cubano

La puesta en escena de Kumar es grandiosa, magnífica, visual, llena de magia, arrastrando al público a una complicidad y conexión sin igual. Sobre el escenario, su movimiento deslizante, hipnotizante y percusivo te capta, te conecta. Su danza a ritmo de tambor que envuelve hasta el trance, es alterada por sus largas pausas silenciosas que le proyectan en medio de su música elevándose por encima de ella, preparado para el siguiente golpe rítmico sorprendente.

¡Su música es expresión improvisada, sublevada!

Escrito por Begoña Villalobos

21 de Noviembre de 2017

Pin It on Pinterest

Share This