Seleccionar página

Raynald Colom: Le trompetiste fascinant

23

ABRIL, 2018

Ficha:

RAYLAND COLOM. Trompetista
(Vincens, Francia; 1978).

Foto de cabecera de Adrien H. TILLMAN

Dosis de talento inconformista, vanguardia creativa y profesionalidad estilística, heredero de múltiples y variadas influencias, el sonido de la trompeta con boquilla de madera de Raynald Colom es imprevisible, comunicativo, sofisticado y emocional. Trompetista multipremiado, compositor, productor y endorser de Mauriat, con un estilo abierto, libre y contemporáneo de excelente calidad, se ha convertido en uno de los artistas más fascinantes de la escena musical contemporánea, líder por derecho propio y capaz de crear una atmósfera con un estilo único. 

Raynald Colom (Vincens, Francia; 1978) Con una personalidad carismática, elegante y seductora, es un artista con gran facilidad para conectar y relacionarse con una comodidad sorprendente en diferentes registros sociales y variados estilos musicales que integra de manera excepcional. Ha vivido en París, Boston, Nueva York, Madrid y actualmente en Barcelona.  Ha compartido escenario y realizado proyectos con músicos tan diversos como Manu Chao (gira del álbum Clandestino), Perico Sambeat (en su sexteto), Greg Osby, Nicholas Payton, Randy Brecker, Albert Bover, David Sanchez, Soweto Kinch, Eric Reed, Mulgrew Miller, Al Foster, Louis Stewart, Joel Ross; así como Chano Dominguez, Abe Rábade, Paco Charlin, Antonio Serrano y Luis Salinas, entre otros. Uno de los últimos trabajos de Raynald con el gran Carles Benavent en 2017 corresponde a una grabación en directo en el Jamboree Club de Barcelona compartiendo escenario con Tomasito, Roger Mas y Roger Blavia.

Defensor de la transmisión oral de la música, el trabajo de Raynald está ligado a su identidad familiar. Creció con la música dentro de un entorno con una gran tradición de jazz -lenguaje que ha utilizado desde niño-, y ha transitado por la música clásica, el flamenco, el hip hop y la electrónica. Desde muy pequeño acompañó y formó parte con su padre Philippe Colom (clarinetista y miembro productor de la Orquesta de París con Daniel Barenboim a la dirección) de los ensayos, conciertos y clubes de París donde tomó contacto de primera mano con la última generación de músicos jazzmen.  A través de su madre, Diana Riera, violinista y manager de maestros de jazz, estuvo regularmente en contacto con grandes figuras del jazz. 

“Tengo recuerdos de pasar tiempo con mi padre (Philippe Colom), Roy Hargrove, Alvin Queen, Clark Terry y Albert Ayler, entre otros. Haber estado en conexión con la raíz y empaparme del sentido social y cultural de la música afroamericana ha forjado mi carácter a nivel personal y musical. Por ello prefiero prescindir de la etiqueta de jazz y hablar de Black American Music como expresión real de la música negra americana, secundando así el movimiento #BAM”

Raynald Colom

 

Nacido en Francia, apadrinado en España, en conexión con la música negra americana, con Horacio Fumero y Jesse Davis como mentores y Whynton Marsalis, Roy Hargrove y Kenny Barron como maestros, Raynald ha sabido filtrar todas sus influencias y comienza su carrera profesional con esa riqueza ecléctica de calidad que le caracteriza. “De Marsalis he asimilado el rigor, de Hargrove el blues y trabajar junto a Barron es como beber directamente de la fuente.”-Raynald Colom.

Rayland Colom – Fiestas de la Mercè 2017

Fotografía de Adrien H. TILLMAN

Raynald es como mi hermano pequeño. Hemos trabajado juntos durante muchos años y tengo el placer de trabajar con él en su último trabajo, Steel.

Conocí a Ray cuando era un adolescente mientras estaba de gira con su madre e inmediatamente vi que la música era parte fundamental de su vida. Le he visto perfeccionar su habilidad musical en presentaciones junto a su padre y convertirse en uno de los mejores músicos de su generación, consumado compositor y líder de banda por derecho propio. Raynald encarna el verdadero espíritu del arte al utilizar todas sus experiencias para generar el espacio musical con mente-alma abierta y un entendimiento agudo de todo lo vivido”.

Jesse Davis

 

Saxofonista, mentor de Colom

Si hacemos un recorrido rápido por su trayectoria discográfica, resaltamos que en 2004 el sello Fresh Sound New Talent edita su primer álbum, My Fifty One Minutes (premiado como Álbum del Año 2005 por la revista Enderrock), con Jesse Davis al saxo.  De 2001 a 2005 es premiado como Mejor Trompetista del año por AMJM. En 2006, Colom se sitúa al frente de la élite de la escena flamenca como primera trompeta solista tras el trabajo Mi forma de vivir con el cantaor de flamenco Duquende. Ha tocado junto a el Piraña, Jorge Pardo, Carles Benavent, Roger Blavia, Guillermo McGill y Tomasito, entre otros artistas. Su segundo álbum en 2007 llamado Sketches of Groove (Fresh Sound New Talent), junto a Abe Rábade, Tom Warburton, Marc Ayza, Roger Blavia, Martí Serra, Raul Reverter, Philippe Colom, David Soler, Joan Diaz, José Reinoso, Antonio Serrano.

De su etapa vivida en Harlem, Nueva York, de la mano de Aruan Ortiz y Eric Mc Phersonn fruto de una sofisticada vida nocturna, Raynald se sumerge en el mundo neoyorkino de los clubes de jazz y graba con dos grandes del flamenco, Chicuelo y La Tremendita, Evocation (2009): un álbum soberbio en el que las notas largas de la trompeta nos conectan con el lamento profundo del cante jondo en una equilibrada fusión de jazz, flamenco e improvisación. El álbum se presentó en el festival internacional de Vitoria-Gasteiz y en Montreal. Fue premiado como Mejor Disco de Jazz Español (2010) por Cuadernos de Jazz y Premio Puig-Porret (2010) a Mejor Artista y Mejor Producción, reeditado por Jazz Village. “Evocación marcará historia en el mundo de la música al exhibir con éxito como el flamenco y el jazz contemporáneo se abrazan de manera natural con un lenguaje fluido”. -Aruan Ortiz.

Duo Rainald Colom y Aruan Ortiz

En 2012 registró con Jazz Village el álbum Rise (Disco Revelación en Jazz Magazine) en el que cumple el sueño de tocar con una orquesta de cuerda, la Eclectic Colour Orchesta, donde se recrea de manera magistral en los interludios orquestales, junto con Rashaan Carter, Aurúan Ortiz, Jure Pukl y Rudy Royston, además de invitados como Philippe Colom, Roger Blavia, Cory Rhythm y Sofia Rei.  “Grabamos en Nueva York, otro disco atípico llamado Rise donde Raynald mezcló magistralmente el jazz de vanguardia, sonidos originarios del flamenco, el hip-hop y hasta una orquesta de cuerdas, con una sobriedad estilística de una coherencia y un cuidado de altísimo nivel”- Aruan Ortiz.

“Rise” Teaser

Hablamos con Aruan Ortiz (pianista cubano): “Nos conocimos en Barcelona en el trío del gran contrabajista argentino Horacio Fumero. Horacio tenía la idea de formar un trío de contrabajo, piano y trompeta con este joven que sonaba como Freddy Hubbard, decía. Desde entonces hemos compartido giras, grabaciones, ensayos y muchas conversaciones de música. He colaborado en su disco Evocación y en Rise. Ray tiene una comodidad impresionante navegando por estilos tan dispares que hace de él un rara avis dotándolo de una voz distintiva, personal y sobresaliente en su instrumento. Admiro la facilidad con que su mente y sus oídos siempre están abiertos para nuevas sonoridades y tendencias; tenemos química y compenetración creativa y en el escenario una comunicación casi telepática. “. 

Con Raynald Colom a la trompeta, el pianista cubano Aruan Ortiz en colaboración con contrabajista americano Michael Janisch lanza en 2013 el extraordinario álbum a quinteto Banned in London Live (Whirlwind Récords): una grabación en directo en Londres junto con figuras de reconocimiento internacional como el saxofonista Greg Osby y el baterista Rudy Royston, con muy buenas críticas por la prensa especializada de Estados Unidos. El álbum es magnífico, de una brillantez y vanguardismo excelente. “La interpretación es de clase mundial, el ambiente de la sesión de improvisación es palpable, evoca el quinteto de Miles Davis de 1960. Es un álbum de jazz hasta los huesos”.-John Fordham, The Guardian UK. “Un genial ejercicio en la exploración de la profundidad y la percepción que revela una nueva y brillante relación entre música y matemática… Impresionante.»-Ron Hart, The Observer.

BluRum13

Raynald, en la actualidad padre de una niña, disfruta de una etapa de madurez personal y artística. Haciendo alarde de su eclecticismo, vuelve a la primera línea como líder lanzando su actual proyecto, Steel, que posee un estilo experimental, personalísimo y vanguardista diferente de sus proyectos anteriores. Para este proyecto, Raynald cuenta con músicos de primera fila como Jesse Davis y Logan Richardson que imprimen colores y texturas diferentes al proyecto; así como el rapero y productor estadounidense BluRum13 therealblurum13 que, con una letra potente y políticamente cargada, mantiene la tradición de MC (Maestro de Ceremonias). En el proyecto también colabora el multifacético Nicholas Dominic Talvola, fotógrafo responsable de adaptar imágenes a los temas que componen el álbum. Steel se presentó en el Festival Jazz en Marciac (Francia) a quinteto con Tito Bonacera al bajo eléctrico, Antonio Torres Vega, José Benitez a la batería y con la incorporación de David Soler al pedal steel guitar.

Nicholas Dominic Talvola nos habla acerca de él: “Raynald es un apasionado, un luchador. Me hablaron de él por primera vez en 2004 en Colombia, me decían: ¡Tienes que escucharle, es una bestia! La primera vez que nos vimos en el café Royale de Barcelona pensamos: “ what the fuck?!”, en esa época nos parecíamos mucho. Ray es como mi hermano gemelo. Con la trompeta tiene un tono increíble y mucha calle, una fuente de inspiración para mí. Le tengo en muy alta estima”.

“A Ray le gustaba mi estilo y me pidió que le escribiera una canción. La canción se llamaba «Steel» y se convirtió en el proyecto. «Steel» se trata de la apropiación sin reconocimiento. Se trata de cómo todos quieren las creaciones de los oprimidos, pero nadie quiere ser el oprimido; Mi participación en Steel, como estadounidense negro, hace que el proyecto sea una colaboración, en lugar de una apropiación. Junto con el marco, traigo legitimidad y autenticidad al proyecto”-BluRum13

Raynald, en la actualidad padre de una niña, disfruta de una etapa de madurez personal y artística.

Fotografía de Adrien H. TILLMAN

Raynald es un músico sobresaliente. Sus fraseos melódicos contemporáneos y elegantes, su armonía expansiva, la dedicación a su trabajo y su apasionada y ecléctica personalidad artística, hacen que Raynald Colom goce de un prestigio nacional e internacional que le posiciona como referencia creativa para las nuevas generaciones de músicos.

Ray Colom’s Steel – Box Barcelona Music Sessions

Escrito por Begoña Villalobos

23 de Abril de 2018

Pin It on Pinterest

Share This