Seleccionar página

About Bobby Martínez

10

OCTUBRE, 2018

Ficha:

BOBBY MARTINEZ. Saxofonista
(Miami, Florida, Estados Unidos; 1961).

Con ocasión de la grabación en estudio en el mes de julio del último proyecto a quinteto liderado por Bobby Martínez: “The Overtones” al cual tuve la oportunidad de acudir, InandOutJazz se reúne con él.

Bobby Martínez es un magnífico saxofonista que domina como pocos el arte del swing y del latín jazz formando parte de la historia de la escena de jazz internacional. El saxofonista, compositor y director de Big Band se ha posicionado como una de las figuras pioneras y que más visibilidad ha aportado al Latín Jazz junto a su primo el trompetista Jerry González.

Tiene una mezcla increíble, es americano (nacido en Filadelfia,1961), hijo de cubanos y nieto de gallegos. Un músico disciplinado de sólida formación americana con un extraordinario sentido musical y rítmico, legado de su raíz cubana.

Su padre era comentarista de jazz así que Bobby nació escuchando y admirando a Lester Young, Charlie Parker, John Coltrane.  Es un enamorado de las grandes orquestas de jazz desde que de muy pequeño escuchaba embelesado la Big Band de un programa de TV.

Su trayectoria se inicia con la música clásica con un saxofonista y violinista cubano de Pinar del Río. A los once años era músico profesional coincidiendo con su etapa en Venezuela.

Después de una sólida formación en clásica, animado por su padre, a los quince años comenzó a estudiar jazz en Dade Community College de Miami bajo la tutela de John Georgini como primer saxo tenor en la Dade Jazz Band triunfando en importantes festivales de jazz del país.

Su carrera profesional se desarrolló como integrante y director de varias bandas legendarias como The Wave, Secret Society, Los Kings, entre otras; ha sido director, arreglista y productor de KC and The Sunshine Band. Ha tocado con prestigiosas figuras imprescindibles e influyentes en la historia de la música como Celia Cruz, Paco de Lucía, Paquito De Rivera, Pat Metheny, Gloria Estefan, etc. Muchos festivales de jazz como el de Montreux, North Sea, New Orleans han contado con su presencia.

BOB SANDS BIG BAND / Bogui Jazz, 16 de marzo de 2014

Bobby, ¿cuándo llegas a España?

Llegué a España en 1998

¿Has vivido en Cuba?

¡No, qué va! He vivido en Miami, mis padres se trasladaron de Filadelfia a Miami. De Miami fui a NYC para perfeccionar técnica con el saxofonista y clarinetista Eddie Daniels; me pasaba todo el día desde que me levantaba hasta que me acostaba estudiando.

En ese momento, ¿Cómo era la temperatura del jazz en NYC?

 En Nueva York había un ritmo frenético, los músicos tenían dos y tres grabaciones diarias. La mujer de un amigo bailarina, de un Show de Broadway “The Chorus Line”, logró colarme en una grabación. Acababa de llegar a Nueva York, fui allí para estudiar pero hice la prueba. En esas grabaciones tienes que leer perfecto y a la primera, me confundí un par de veces y no pasé la prueba. Me puse a estudiar sin parar. Ahora me río recordando la anécdota.

¿Qué músicos de jazz de España se conocían en EEUU?

 El músico español de jazz que se conocía muchísimo era Perico Sambeat, también Tete Montoliu porque trabajó mucho con Dexter Gordon. Jorge Pardo era también renombrado, hay mucho interés por el flamenco. Cuando yo estuve de gira tres meses en EEUU con Paco de Lucía las entradas de todos los conciertos estaban vendidas con mucha antelación, yo ¡flipaba!

“It´s a piece of metal, up to you to make it sound”

Bobby Martínez 

 

Desde tu perspectiva intercultural de vida. ¿Qué opinión tienes sobre la gestión del apoyo cultural al jazz en España?

 Esta feo decirlo pero en España los músicos y el jazz no tienen ningún apoyo, ni financiero ni artístico, en definitiva, no hay apoyo cultural. Eso no es nuevo ¡Dalí, Picasso, desde Albéniz! han tenido que buscar apoyo en otros países. Países en los que existe una mayor inversión cultural para potenciar el jazz con el consecuente apoyo financiero. Aquí no pasa eso.

¿Recuerdas a Kirk Mac Donald? ¡ estabas en el concierto con nosotros!

Si, claro ¡Recuerdo que estaba la representante en España del consulado de Canadá!

 Sí, Canadá. Es el propio gobierno el que le apoya; Canadá se hace responsable de financiar al músico, sus grabaciones, etc.  No hay que irse tan lejos, eso pasa en Holanda y en el norte de Europa. Hay una buena gestión y soporte cultural.

¡Pues vaya pena! El jazz es patrimonio cultural y riqueza exportable.

 Es un tema complicado en España. Mucho tiene que ver con la política y con la economía, es un negocio. Uno de los festivales de jazz más honestos que he conocido que se hacía en España era el Jazz Internacional de Madrid; Javier Estrella fue el creador y lo llevó durante más de veinte años, luego los políticos pensaron que no era buena idea seguir con el festival.

O sea que en España el patrocinio cultural del jazz es más que insuficiente. En tu opinión ¿Cómo es el nivel de músicos de jazz?

 Aquí, ¡hay un nivelazo tremendo!

 Las nuevas generaciones están pisando fuerte. Los hermanos Vistel, Jorge y Maikel Vistel, Javier “Caramelo” Massó, Iván “Melon” Lewis, Daniel Juárez, Roberto Nieva, etc. Todos más que sobresalientes.

Los músicos de jazz que comparten escenario con nosotros en España, sobre todo los que vienen de Nueva York, ¡flipan!  no se imaginaban este nivel.

Con Jerry González

Varios de los músicos del panorama contemporáneo de jazz que están liderando proyectos individuales han sido alumnos tuyos. Dani Juárez con un segundo álbum como líder “Neuronal Odd World”, también el primer  trabajo como líder de Roberto Nieva  “Process” editado por  Fresh Sound New Talent  que verá la luz en unas semanas…

Sí, Dani Juarez, Roberto Nieva han sido alumnos míos ¡Tremendos músicos!

“Panorama contemporáneo de jazz”, te gusta ese concepto, ¿Qué piensas del término BAM (Black American Music), lanzado por Nicholas Payton en relación a lo que para ti es el jazz?

No conozco bien los detalles pero creo que tiene que ver con la fricción y el racismo que históricamente ha existido entre músicos de jazz negros y blancos.

Yo entiendo el jazz como un lenguaje más que como un estilo. El jazz como lenguaje sigue siendo el mismo, yo lo utilizo en todos los estilos. Cuando toco latín-jazz utilizo un ritmo latino. El jazz latino para mi es jazz con mucha percusión y con el tiempo marcando el uno y el tres.

¿Qué opinión tienes sobre “Jazz Europeo”?

Tengo mis discrepancias, hay tantas influencias en el jazz, para mí es inaceptable eso que llaman jazz europeo, ¡para mí es Jazz!, en definitiva, “¡o caminas o no caminas!”

En la actualidad hay una industria musical, económicamente muy potente, pero con escasez de musicalidad. Eso tiene que ver, yo creo, con una deficiente educación musical y claro, el escaso apoyo cultural y artístico al jazz no favorece la formación en cultura musical.

¿Te refieres a música “mainstream”?

Siempre he pensado que solo hay dos clases de música: la buena y la mala.

Yo escucho de todo, no soy un forofo exclusivo de jazz. A mí el pie se me mueve con muchas músicas. Me vuelvo loco con la música Funk.

 Escucho a Kapustin, Bach, Beethoven. Tengo una gran biblioteca musical.

¿Qué opinión tienes del “free jazz”?

No, no me gusta. Yo aprendí respetando la estructura, siguiendo la armonía. Algunos han hecho un arte de eso, desde luego. Tenemos un chiste cada vez que un músico se equivoca en un ensayo, que toca notas fuera de la armonía, decimos “esté tocando free”.

John Coltrane es mi gurú pero solo hasta que empezó a tocar free. Yo ya estaba enganchado a Coltrane y ¡eso me dolió! Después apareció Michael Brecker, decían: “es el nuevo Coltrane”.  Tenía catorce años cuando salió “Back to Back” de los Brecker Brothers. Ese disco fue como volver a nacer otra vez.

¿Cómo ha sido la incorporación y evolución profesional al llegar en 1998 a España?

A pesar de haber tenido momentos difíciles, de dificultad económica, me he sentido muy bien acogido y tratado. Cuando llegué a Madrid por primera vez, lo primero que hice fue ir a la sala Clamores, allí estaba tocando Jayme Marques con Tito Duarte, saxofonista, hijo del compositor de boleros cubanos Ernesto Duarte. Tito me dijo que sacara el saxofón y me dio la oportunidad de tocar. Entre el público estaba el guitarrista canario Santi Roque. Por alguna razón enganchamos y esa noche me llevo al café Berlín, al Central. Al mes me llamó para ofrecerme una gira con el cantante canario Caco Senante.

JAZZ TRAVEL BIG BAND & BOBBY MARTINEZ( sax) Songo Bop – Rafael Valencia

Ahora eres profesor en la UAX (Universidad Alfonso X el Sabio), también has sido docente en la Escuela Creativa ¿qué aprenden de ti tus alumnos?

Sí, a los pocos días de mi llegada a Madrid, Miguel Ángel Blanco, de la Escuela Creativa, estaba haciendo un ensayo de profesores para la Big Band, casualmente necesitaban un saxo alto. Hice la prueba y empecé a dar clase. Allí conocí a Bob Sands, a Germán Kucich, etc. Y organicé mi cuarteto de jazz que funcionó muy bien durante dos años.

Yo respeto profundamente la música, intento trasmitir eso. Un respeto, gran parte de la enseñanza del lenguaje es escuchar.  Por supuesto hay que estudiar mucho, tocar mucho, tocar de oído, leer. Doy importancia a los fraseos, terminar bien la frase y a la musicalidad, dejar que la música respire. Yo trato de tocar lo que siento. Un músico pasa por muchas etapas diferentes, sobre todo un músico de jazz. El jazz es una forma de arte que evoluciona con la persona.

John Giorgini decía: “It’s a piece of metal, up to you to make it  sound”.

Después del cuarteto de jazz junto a Germán Kucich y Carlis Carli, baterista uruguayo, te centras en la fusión de jazz latino ¿Cómo se consolida ese proyecto con Paquito de Rivera y Pepe Rivero, Georvis Pico…?

Sí, me llamó Paquito de Rivera para proponerme el montaje de la orquesta de Celia Cruz en España con “Passión Cubana” ¡No lo podía creer! Fue cuando conocí a Pepe Rivero, Alain Perez, Georvis Pico, Yuri Nogueira y después formé Latin Elation con Pepe, Alain, Pico y Manuel Machado a la trompeta. Ese grupo tiene dos maravillosos discos grabados con músicos invitados como Paquito DRivera, Alon Yavnai; en el segundo, Latín Elation II, estaba Santi Greco, Perico Sambeat, Israel Sandoval. Ese grupo nos dio mucha visibilidad durante cinco años. Luego todos teníamos nuestros proyectos individuales y no continuamos con ello. En 2016 grabé otro disco fantástico a dúo con Pepe Rivero: “Quizás, Quizás, Quizás” piano cubano y saxo con temas originales y temas cubanos antiguos.

Con Steve Turre y Wendy Peterson

Bobby Martinez feat. Tony Lakatos KOVALAM

KCC Productions presents The Bobby Martinez Sextet at the WDNA Jazz Gallery

Mas tarde, Bobby graba en directo con su sexteto el álbum “Better days to come” en 2017, un trabajo be bop, latin jazz y funk excelente junto con Pepe Rivero, Pablo Gutiérrez, Julio Hernández, Marc Antoine, Rainier Elizarde, Georvis Pico, Yuri Nogueira y Eva Cortés.

Bobby Sigue tan activo como siempre compagina su labor como músico en escenarios y festivales con la pedagógica en la UAX (Universidad Alfonso X El Sabio) impartiendo seminarios, workshops, clases magistrales en Europa.

Acaba de formar y grabar “The Overtones” con una sección rítmica bien compacta, compuesta por Juanma Barroso a la batería, German Kucich al piano, al contrabajo el más joven, Toño Miguel y por último Chris Kase el Doctor del grupo, que, aparte de ser los primeros músicos con los que trabajó al llegar a España, son unos músicos de primera fila.

Bobby Martinez con una trayectoria realmente asombrosa, un estilo personal e inconfundible, rebosa swing y latín jazz a partes iguales cuya influencia ha marcado a nuevas generaciones de músicos, convirtiéndose en un referente de lujo por todo lo que ha aportado y sigue aportando al jazz y a la música en su totalidad.

Agradezco enormemente el tiempo y la atención que con tanto mimo me ha dedicado Bobby Martínez.

The Overtones”: Germán Kucich, Chris Kase, Juanma Barroso, Bobby Martínez, Toño Miguel. Estudio Musigrama. Madrid.Julio 2018

Escrito por Begoña Villalobos

10 de Octubre de 2018

Pin It on Pinterest

Share This