Seleccionar página
In & Out Jazz Review “Sketches Overseas”

07

MARZO, 2019
IN & OUT JAZZ REVIEW: “SKETCHES OVERSEAS” (septiembre 2018) de LLUC CASARES / Outside In Music./ Lluc Casares (saxo tenor), Joel Ross (vibráfono), Philip Dizack (trompeta), Addison Frei (piano), Mark Lewandowski (contrabajo), Francesco Ciniglio (batería).
Texto escrito por Begoña Villalobos
Lluc Casares (1990, Barcelona. España) se muda a la ciudad de Nueva York hace dos años y se incorpora al programa Artist Diploma en The Juilliard School, después de haber pasado por la ESMUC (Escuela Superior de Música de Cataluña), el Conservatorio Van de Ámsterdam y por la Temple University de Fiiladelfia, donde estudia con Dick Oatts.

Es en este contexto de contacto con el jazz neoyorquino donde surge su nuevo trabajo: “Sketches Overseas”, el segundo álbum como líder del saxo tenor, que con veintiocho años pertenece a la generación más joven de músicos.

Con influencias que van desde Nicholas Payton, Gerald Clayton a Ben Van Gelder entre otros, Lluc Casares lanza “Sketches Overseas”, un álbum de límites definidos y calidad compositiva con un enfoque contemporáneo y lenguaje de jazz.

Después de grabar más de una veintena de álbumes como sideman, y hacer su debut como líder con el álbum “Red” (Temps Records.2015. Ámsterdam), la compañía discográfica con sede en Nueva York, Outside In Music, presenta “Sketches Overseas”.

Lluc Casares contacta con Nick Finzer, trombonista y productor de la discográfica, y rápidamente fijan la fecha para la grabación en estudio. En solo dos meses tiene que organizar la banda y el repertorio. La elección fue clara, Lluc quería grabar con Joel Ross al vibráfono y buscaba el sonido de la trompeta de Philip Dizack; dos invitados de lujo en la escena actual de jazz neoyorquina. La banda base del álbum ésta formada por Addison Frei al piano, Mark Lewandowski al contrabajo y Francesco Ciniglio a la batería, integrantes del Ensemble de la Juilliard School of Music.

Con unas líneas de bajo que caminan, acordes percusivos sincopados en la sección rítmica; y solos de fraseos melódicos, las composiciones del álbum se pueden definir a veces dentro de una estética próxima a Straight Ahead Jazz, estilo con el que el autor se identifica, pero otras veces son claramente más modernas y arriesgadas.

“He recibido felicitaciones y buen feedback de músicos muy respetados en la escena norteamericana”.  Lluc Casares.

El álbum está compuesto por ocho temas originales, a modo de suite, una intro y un arreglo de “Brake Sake”, un clásico de Thelonious Monk. El primer tema del álbum “Maferefun”, (título que hace referencia a su raíz cubana), es el más largo, con una presentación prolongada continuación de la introducción, hasta la eclosión del saxo tenor; seguido por el blues, protagonizado por el saxo y roto por el sonido percusivo del vibráfono.

Los cuidadosos arreglos y el espacio para la improvisación, se hacen evidentes en los temas de formación reducida, como en “The Gentrifier”; un sketch vanguardista de electrizantes solos y rápida conversación entre tenor y vibráfono.

Con vestigios de banda sonora de Lalo Schifrin, “Ugh?Nuek?”, se convierte en un íntimo y fluido diálogo entre Joel Ross, Addison Frei, Lluc and Philip Dizack. El tema Outlining está dedicado al álbum Outlines de Bruno Calvo y el track “Nobody’s Song”, es un contrafact basado en: “The Song is You”, compuesto por Jerome David Kern.

Lluc Casares nos invita a participar de forma activa en “Sketches Overseas”, representaciones estéticas de breves líneas definidas de conceptos y experiencias emocionales que el autor ha recreado en sus composiciones.

Escrito por Begoña Villalobos

  7de Marzo de 2019

Pin It on Pinterest

Share This