Seleccionar página

In & Out Jazz Review «The Barcelona Session» Raynald Colom

03

MAYO, 2019

Nuevo Album: “THE BARCELONA SESSION” Raynald Colom, trompeta / Danny Grissett, piano / Gregory Hutchison, batería / Joe Sanders, contrabajo / Lluc Casares, saxofón tenor // Fresh Sound New Talent. 2019// #BAM/Jazz.

Texto escrito por Begoña Villalobos

Foto de Andreu Ribas

Después de siete años sin grabar, el multipremiado y líder trompetista franco-catalán Raynald  Colom  (Paris, 1976) lanza su Nuevo trabajo discográfico “The Barcelona Sessiondedicado a su ciudad, con la firma del prestigioso sello de jazz español, Fresh Sound New Talent.

El trompetista del álbum Banned In London, (Festival de Jazz de Londres. 2012.Whirlwind Recordings), un directo de jazz contemporáneo producido por Michael Janisch/Aruan Ortiz con Greg Osby como invitado; Reúne a una banda de verdadero lujo y graba su quinto álbum como líder: “The Barcelona Session.

Todos son músicos vanguardia de la escena internacional de jazz contemporánea, colegas afines a Raynald Colom. Al saxo tenor, el notable músico catalán con base en Nueva York Lluc Casares (Barcelona, 1990), que acaba de lanzar su segundo álbum: “Sketches Overseas” (2018.Outside In Music).

Parte de la banda, integró el fabuloso “Doubtless” (2018. Whirlwind Recordings) del saxo tenor esloveno Jure Pukl, formada por Danny Grissett (Los Ángeles, 1975) grandioso pianista (Fender Rhodes) americano con residencia en Viena, el fabuloso baterista de jazz neoyorquino Gregory Hutchinson  (Nueva York, 1970), junto con el reconocido Joe Sanders (Wisconsin, 1984) al contrabajo, es uno de las secciones rítmicas más potentes de la escena de jazz actual con sonido Black American Music. El álbum tiene mezcla y masterización a cargo de Dave Bianchi y kelky Hibbert.

Una de las premisas de Raynald Colom para liderar su trabajo, es la libertad de improvisación de toda la banda. El álbum se puede definir como música BAM (Black American Music), dando soporte al manifiesto de 2011 de Nicholas Payton que apuesta por un concepto musical más ajustado denominado Black Music, como término de expresión identitario negro, del cual Raynald Colom se declara afín.

Con formación a quinteto “The Barcelona Session” integra líneas post-bop con base en la tradición de jazz, una estética vanguardista y un diseño Blue Note, el álbum es una mezcla de música original de R.Colom y compositores que le han influido a lo largo de su vida, como Wayne Shorter, Edward Bland, Darius Mihaud o Terence Blanchard; también otros grandes como Nicholas Payton están presentes.

A diferencia de los anteriores álbumes, Sketches of Groove, Evocation (2009), o Rise, el trompetista incorpora al nuevo proyecto el teclado eléctrico a cargo de Danny Grissett, como en su primer álbum My Fifty One Minutes (2004), íntegro con Fender Rhodes.

Joe Sanders/ Danny Grissett / Raynald Colom / Gregory Hutchinson

El álbum de once temas, incorpora “Tapies” y “Miró” (haciendo referencia a dos de los pintores españoles más representativos del siglo pasado, Antoni Tapies y Joan Miró) adaptaciones actualizadas de “Steel”, proyecto que Raynald Colom presentó en el Festival Jazz en Marciac.

Después de la intro, el tema “Orange & Blue” aparece con una línea melódica de construcción suave y lenta protagonizada por la trompeta.

“la selección de temas es un viaje sonoro por mi querida Barcelona”. Comenta Raynald Colom

El quinto track, “Centerlude”, poco más de un minuto de gozosa interacción onírica asincopada de brillantes intercambios disonantes entre piano eléctrico y batería, separa a modo de interludio “Sketches Set 7 Segment 1”. El tema, un homenaje a la obra para piano del compositor estadounidense Edward Bland (1926), comienza con un diálogo intimista entre una marcada línea de bajo y unas expansivas frases de trompeta, que crecen en intensidad, hasta la aparición del Rhodes.

Raynald Colom

Otro de los temas sobresalientes, “Lil Fawdy” de Terence Blanchard, es una rápida pieza a quinteto de fluido diálogo y líneas melódicas bebop entre teclado, trompeta y saxo. El tema “Dusk (Dad’s Lessons)” es un guiño tradicional de interpretación disonante, dúo entre trompeta y pedal de efectos, dedicado a Philippe Colom, clarinetista y padre de Raynald. “Powder Keg” fabulosa composición de Wayne Shorter, de ataque rápido y resuelto que crece en intensidad. Protagonizado por la trompeta de Raynald Colom y una base rítmica potente con intervenciones a cargo de Gregory Hutchinson, hasta llegar a la rápida melodía protagonizada por la trompeta; y un espléndido solo de Danny Grissett.

Al igual que su primer album My fifty-one Minutes (2004), Raynald Colom cierra el disco con una hechizante balada interpretada a dúo de trompeta y piano eléctrico, con extraordinario lirismo; una versión de “The Peacocks”, tema compuesto por Jimmy Rowles, grabado por primera vez en 1974, uno de los temas de la película Round Midnight, que personalizó, entre otros, el pianista Bill Evans.

Un álbum de equilibrada combinación entre lirismo, abstracción; melodía e improvisación. In & Out Jazz

Escrito por Begoña Villalobos

3 de Mayo de 2019