Seleccionar página

“THE_UNDERSCORE” Antero Sievert, álbum

13

FEBRERO, 2020

Antero Sievert, piano
Yoojin Park, violón
Verónica Parrales, violoncello
Jeffery Miller, trombón.

JMI Recordings 2019

Escrito por Begoña Villalobos

 

 

 

The_Underscore es el álbum debut de Antero Sievert, pianista y compositor nacido en Valencia en 1996 con residencia en Olympia, Washington. El álbum recoge composiciones y arreglos del autor que incluye cuerdas, trombón y percusión. La banda del álbum, que incorpora un elenco de jóvenes músicos, se lanzará en Europa y en Asia en febrero de 2020.

 

 

El álbum con un diseño espectacular es grabado en vinilo con el sello neoyorquino nacido en 2016, JMI Recordings, por Steve Mandel, y por Jake Cohn. El sello graba y produce discos de vinilo completamente analógicos, de la misma manera en la que lo hicieron los sellos clásicos como ECM y CTI en la década de los 70.  La grabación se gestó cuando Antero Sievert fue invitado al podcast de Steve Mandel (Suga Steve Show), ingeniero y productor, donde Steve le escuchó tocar el piano y firmó con él para grabar el tercer lanzamiento del sello.

 El álbum es definido por Antero Sievert como Jazzical -Jazz y Clásico. Con influencias de D´Angelo (Guru, 1999), Bud Powell, Erroll Garner, Herbie Hancock, Chick Corea, Keith Jarrett, The_Underscore es el primer proyecto de Sievert, un trabajo de autor, muy personal y versátil, casi a piano solo como es el track 2. “Spring Flower”, el track 4. “Lima”, con un sobresaliente sentido lírico que parte de las estructuras compositivas del pianista. Atraído por el cine se reconoce la influencia en “Zarathustra”, y en parte del álbum, repleto de sonidos cinematográficos, recuerdo de banda sonora. The_Underscore es sorprendente, muy instrumental, visual y orgánico, con momentos intimistas y cálidos de construcción lenta pasando por giros enérgicos y libres. “Spanish Lullaby” a piano solo hasta la aparición del violonchelo en los 20 últimos segundos de la pista con Verónica Leigh Parrales, chelista principal de Mississippi Symphony.

 

“El ritmo no es una prioridad en este álbum. En The_Underscore hay un Stretch Time”, comenta Antero Sievert.

El tema que da título al álbum “Theme from Underscore” posee destreza, belleza armónica y ritmos dilatados que seducen al oyente. La elección por parte de Sievert de una suave instrumentación y armonías delicadas que se percibe en “Clouds” un tema que me gusta especialmente por las notables incursiones de sonoridad onírica a cargo de la violinista coreana Yoojin Park que acaba de liderar su álbum a cuarteto West End con la colaboración del saxo alto Godwin Louis.

El trombón es protagonizado por el jovencísimo y excelente trombonista criado en nueva Orleans, Jeffery Miller.

 

 

El autor, con un vocabulario abierto y gran destreza armónica, derrocha talento camaleónico con momentos de pianismo clásico contemporáneo y otros de marcada pulsación llena de dinamismo y tensión, mostrando alarde de improvisación en “Improv V” e “Improv3”.

El último tema, “Bob James”, es una hipnotizante interpretación New Soul que comienza con sonidos de la calle, percusión y va incorporando sonidos como el del metrónomo marcando el tiempo exacto del compás. Este tema se lanzará como single de 10” y 45 rpm junto con la colaboración del baterista de Jack White, el veterano Daru Jones

Escrito por Begoña Villalobos

13 de Febrero de 2020

Pin It on Pinterest

Share This