Seleccionar página

Lincoln Center Orchestra & Wynton Marsalis, Ciclo Jazz en el auditorio

05

MARZO, 2020

Fotografías: Copy (c) Elvira Megías (CNDM)

Wynton Marsalis, Kenny Rampton, Marcus Printup y Ryan Kisor (trompetas), Chris Crenshaw, Vincent Gardner y Elliot Mason (trombones), Ted Nash (saxofón, clarinete y flauta), Victor Goines, Camille Thurman, Sherman Irby y Paul Nedzela (saxofones, flautas y clarinetes), Carlos Henríquez (contrabajo), Obed Calvaire (batería) y Dan Nimmer (piano).

Escrito por Begoña Villalobos

Impetuosa ovación la del público tras el derroche de calidad de Wynton Marsalis al frente de la Orquesta del Lincoln Center en la sala sinfónica del Centro Nacional de Difusión Musical en Madrid.

 

 

 

Wynton Marsalis (Nueva Orleans, 1961), hijo del pianista Ellis Marsalis, hermano de Brandford y Jason Marsalis, es uno de los grandes trompetistas de la historia del jazz con un sonido preciso y grandioso. Compositor e icono indiscutible por la dedicación y la repercusión mediática de su visión sobre el jazz y su historia, sin olvidar su labor al frente de la Lincoln Center como director artístico, la institución dedicada al jazz con más poder del mundo. 

Heredero de un estilo de jazz clásico ortodoxo, centrado en la tradición del swing, dirige la Big Band de la Lincoln Center desde 1991, formada por 15 grandes solistas con una sólida sección rítmica compuesta por Carlos Henríquez al contrabajo, Obed Calvaire a la batería y Dan Nimmer al piano.

Mientras muchos jazzistas de su tiempo se conectaron con las nuevas tendencias como el jazz fusión y el jazz de vanguardia, Wynton Marsalis se mantuvo fiel a un jazz neoclásico, como hemos podido escuchar en parte de la exhibición. Comienza con Back to Basics, registro perteneciente al álbum Blood on the Fields compuesto por Wynton Marsalis, que es la primera obra jazzística ganadora de un Premio Pulitzer en 1997. Le sigue The Crave composición con arreglos de influencia latina del contrabajista Carlos Henríquez. En toda la muestra escuchamos solos arrolladores como el del trompetista Kenny Rampton, o la improvisación de la saxo tenor Camille Thurman en Attencheone, Attencheone! Temas como Jackie- Ing y Ugly Beauty de Thelonious Monk van conformando el repertorio junto a composiciones y arreglos de Christopher Crenshaw, Ted Nash, Vicent Gardner, Marcus Printup y Sherman Irby. También mencionar Untamed Elegance, una suite de seis movimientos de Victor Goines que celebra los felices años 20. 

Apabullante lección de bien hacer por parte de la Big Band con una impecable ejecución llena de swing, manteniendo vivo el legado tradicional de los padres del jazz.

 

 

 

 

 

Escrito por Begoña Villalobos

05 de Marzo de 2020

Pin It on Pinterest

Share This