Seleccionar página

‘Wabi-Sabi’ Álbum
PERE BUJOSA TRÍO

20

JUNIO, 2020

Wabi-Sabi.
Pere Bujosa, contrabajo
Xavi Torres, piano
Joan Terol, batería
Lucas Martínez, saxo tenor.

Fresh Sound New Talent.
ArtWork por María Antonia Mateu Salvá

Escrito por Begoña Villalobos

Fotografías: José Luis Luna Rocafort

Wabi- Sabi es el título del nuevo álbum a trío recién editado del contrabajista y compositor mallorquín Pere Antoni Bujosa Abellan (Palma, 1992), grabado en el Conservatorium van Amsterdam (CvA) y avalado por el sello Fresh Sound Records. El disco supone un salto adelante en la trayectoria musical del compositor, tras el debut discográfico dos años antes con el álbum, Who’s Holland, de Pere Bujosa Group.

 

Con Wabi-Sabi, Pere Bujosa evoluciona hacia una configuración de formato más clásico e intimista en cuanto a la elección de la formación, a trío, la mejor manera de explotar la libertad y dar voz al individualismo de cada músico. El contrabajista pretende reflejar su investigación y pasión por el ritmo y las texturas al tiempo que introduce influencias de otras músicas como la electrónica, el rock o el free. 

Tras recibir una formación clásica, Pere Bujosa continuó estudiando jazz y música moderna en Barcelona, después realizó un intercambio con la emblemática University of North Texas donde estudió con el legendario bajista Lynn Seaton. Posteriormente se traslada a Holanda y acaba sus estudios en el Conservatorio de Ámsterdam dentro del programa EUJAM Master que le lleva a vivir en Berlín y Copenhague. Ha tocado junto a reconocidas músicos tanto nacionales como internacionales, como Antonio Serrano (Paco de Lucía), Ben Van Gelder (Holanda), Pawel Tomaszewski (Polonia), Jasper Blom (Holanda) o Hanna Paulsberg (Noruega).

El contrabajista lidera este trío estable formado en Ámsterdam compuesto por dos excelentes músicos nacionales, Xavi Torres al piano y Joan Terol a la batería, ambos son músicos de altísimo nivel pertenecientes a la generación milénica ubicados en una etapa artística con gran proyección y expansión.   

Xavi Torres, que viene de una formación clásica, tiene una capacidad lírica al piano comparable a Brad Mehldau y Keith Jarrett, a la vez que un ojo puesto en nuevos lenguajes, y una gran sensibilidad a la hora del fraseo y del control del instrumento.  Joan Terol es uno de esos músicos sólidos e intuitivos, con mucha curiosidad y apertura, que ha desarrollado sus propios recursos a la hora de tocar. 

 “Mi rol en el trío y en particular en este disco, además de compositor ha sido la de ser una pieza más dentro del puzle que forman estas composiciones, en vez de actuar como un solista acompañado por dos músicos acaparando la voz principal. A la hora de componer y tocar he intentado tener el rol del compositor que tiene orquestar para estos tres instrumentos, en los cuales cada uno tiene miles de recursos explotables y detalles diferentes creando un balance entre las partes”, comenta Pere Bujosa.

El tema que da nombre al disco es Wabi-Sabi, palabra japonesa que significa belleza en la imperfección, y es la parte central del concepto que el compositor maneja. Aunque no pretende ser un disco conceptual con una línea narrativa, cada tema engloba una idea o concepto en sí mismo inspirado en las ideas del sociólogo Zygmun Bauman (1925, Polonia) sobre la sociedad líquida en la cual cada realidad está formada por infinitas dimensiones en movimiento con sus tensiones y distensiones. 

“…hace tiempo hice la reflexión de que para desarrollar algo que pueda ir evolucionando y me ayude a madurar necesitaba una formación lo más estable posible con el objetivo de intentar desarrollar un lenguaje y un sonido propio”, añade el músico.

El disco consta de siete composiciones de autoría propia y un interludio en el que introduce el tema Zukunft, donde se puede escuchar la voz de Zygmunt Bauman en una entrevista con samplers de pistas improvisadas al piano por Xavi Torres, además de algunos efectos de electrónica. Todas las composiciones están impregnadas de un ritmo y lirismo con un juego de capas rítmicas, metáfora de los momentos emocionalmente desafiantes del día a día. Las pistas están grabadas por Xavi Torres y Joan Terol con la colaboración especial de Lucas Martínez Membrilla al saxo tenor en el tema Blues Per Mon Pare, composición de Pere Bujosa escrita para su padre e inspirada en Charles Mingus. 

“Los componentes del trío desarrollan una atracción a la musicalidad y sensibilidad tanto juntos como individualmente, además de una profunda formación. Este hecho ha facilitado poder desarrollar ideas rápidamente a la hora de componer y probar cosas más arriesgadas y experimentales”, comenta Pere Bujosa.

Las composiciones del disco reflejan la exploración rítmica de algunos recursos estéticos como las polirrítmias, tal y como se escucha en los temas Zukunft, Polyrhythmic Dream, Orwhurm y Wabi-Sabi en las que resuenan ese patrón de texturas.  Wabi-Sabi en concreto está formada por elementos asimétricos, que en su conjunto adquieren sentido y buscan el minimalismo a través de pocos recursos.

 “Este disco también me han permitido añadir algunos de mis coqueteos con la electrónica de manera sutil, intentando evocar a grupos que beben de la manipulación sonora como Thom Yorke, Mars Volta o Flying lotus”, subraya el compositor.

El trabajo artístico de diseño de portada y de artwork compuesto por un libreto de pinturas de tinta al agua que acompaña al álbum, está a cargo de la artista mallorquina María Antonia Mateu Salvá. Cada una de ellas con una pequeña referencia a cada tema y al significado del título asociado al suminagashi correspondiente, generado a partir de las vibraciones sonoras que genera cada una de las piezas que conforman el álbum. 

El álbum ha sido recientemente seleccionado con el premio al Mejor Disco de Jazz 2019 de las Islas Baleares por Enderrock Magazine

Escrito por Begoña Villalobos

20 de Junio de 2020

Pin It on Pinterest

Share This