Seleccionar página

Greg Osby & Florian Arbenz “Reflections of the Eternal Line” Álbum

21

SEPTIEMBRE, 2020

Greg Osby, saxos / Florian Arbenz, batería, percusión
Visual Art: Stephan Spicher

Escrito por Begoña Villalobos

La carrera galopante de un grande de la música improvisada de vanguardia como es Greg Osby nos sorprende una vez más con el nuevo álbum debut a dúo, con el compositor, baterista y percusionista suizo Florian Arbenz  (Basilea, Suiza, 1975), en el que el espacio del formato permite mostrar sus voces más personales.

Arbenz/Osby – «Groove Conductor» @ musig im pflegidach, Muri

Después de colaborar juntos desde 1998, Osby y Arbenz deciden grabar Reflections of the Eternal Line (Hammer Recordings & Inner Circle, 2020), un proyecto personal y directo con mucho espacio para la improvisación. Álbum de siete composiciones originales de cada músico, cinco de ellas del baterista Florian Arbenz, integrante del reputado trío suizo formado en Basilea, VEIN, compuesto por Michael Arbenz al piano y Thomas Lähns al contrabajo, con más de una decena de álbumes tanto a trío como con destacadas colaboraciones de Dave Liebman, Andy Sheppard, Kirk Lightsey, Rick Margitza, Glenn Ferris, etc. También aparecen dos composiciones del icónico maestro del saxo, Greg Osby, uno de los saxofonistas más potentes y completos del panorama jazzístico internacional actual, con un número de importantes grabaciones registradas con el sello Blue Note, además de dirigir su propio sello: Inner Circle Music 

Greg Osby, nativo de San Luis, en uno de los fundadores junto con Steve Coleman del colectivo o corriente creativa de Nueva York denominada M-Base (M-Base-Concept), acrónimo de Macro – Basic Array of Structured Extemporizations., música influenciada por Ornette Coleman 

En 2006 Greg Osby presentó un interesante trabajo a dúo titulado Low Blue Flame (TUM Records) junto a Andrew Cyrille

Reflections of the Eternal Line tira del hilo del formato a dúo que permite la complicidad máxima entre los músicos y da pie a interesantes conversaciones en un juego de fluida interacción de a dos, a la vez que cada uno de ellos actúa a partes iguales como solista principal. Se inspira en el arte visual y en la relación de la línea roja y negra del reconocido pintor suizo Stephan Spicher, creador de la portada del álbum, siendo el taller del pintor el lugar de las sesiones de grabación. Este trabajo sale por sí solo del concepto de jazz clásico y nos adentra en un paisaje lleno de evocadoras llamadas entorno a los tambores y a los sonidos de la naturaleza a cargo de Arbenz producidos por los instrumentos de percusión como el gong balinés, kalimbas afinadas y otros instrumentos percutivos creados para la ocasión, que añaden un sentido de líneas de bajo. 

Reflections of the Eternal Line es un disco orgánico, intuitivo, de técnicas multifónicas, sonidos armónicos y notas altíssimo. Las extensas y flotantes melodías de Osby al saxo soprano y alto se mezclan con la intensidad percutiva de Arbenz generando diferentes conceptos musicales.

Aunque no muchos se atreven con este formato desafiante, encontramos una interesante  revisión para examinar dedicada al dúo de saxo y batería, entre los que encontramos discos imprescindibles como Birth And Rebirth (1978, Black Saint) de Max Roach y Anthony Braxton, también el álbum grabado en vivo, One in Two – Two in One (1979, Swiss Hathut), o el tercer álbum para Blue Note Records, Newk’s Time  de 1957 de Sonny Rollins, con la pieza maestra de título The Surrey With The Fringe On Top con Philly Joe Jones. In Our Style DIW, 1986), el álbum de David Murray y Jack DeJohnette. También cabe mencionar la versión de Confirmation de Michael Brecker y Steve Gadd del álbum Three Quartets de Chick Corea. Y la obra maestra de free jazz Interstellar Space (Impulse, 1967) de John Coltrane y Alí Rashied, entre otras. 

Como siempre Osby y Arbenz siguen estando en la brecha de la vanguardia con este proyecto de música improvisada contemporánea de tintes free jazz entre saxo, batería y percusión.

VEIN feat. Greg Osby – No We Can’t – Vote For Us Anyway!

Escrito por Begoña Villalobos

21 de Septiembre de 2020

Pin It on Pinterest

Share This