Seleccionar página

Inside Rhythmic Falls álbum Aruán Ortiz

14

SEPTIEMBRE, 2020

Aruán Ortiz, piano /Andrew Cyrille, batería / Mauricio Herrera, percusión/ Intakt Records, 2020  
Escrito por Begoña Villalobos

El bilingüismo estilístico confecciona el nuevo álbum de Aruán Ortiz de título Inside Rhythmic Falls, publicado en 2020 con el sello suizo Intakt Records Diez composiciones propias repletas de intensos ritmos de marcada esencia afrocubana e improvisaciones pianísticas de libre juego jazzístico de vanguardia.

Desde que Aruán Ortiz (Santiago de Cuba, 1973), irrumpió en la escena de jazz contemporánea, la repercusión internacional de un nuevo álbum suyo es considerable. El compositor y pianista cubano estrechamente asociado a la vanguardia, tiene una prolífica carrera en lo que se refiere a la cantidad de discos editados sin mermar la excelente calidad de todos sus álbumes.    

Aruán Ortiz Trio live at The Angel City Jazz Festival in Hollywood

Ahora, tras publicar el último trabajo Inside Rhythmic Falls en formato de trío, álbum continuación de su trabajo a piano solo Cub(an)ism (2017, Intakt Records), junto con dos grandes en su disciplina, el veterano baterista de jazz de vanguardia estadounidense discípulo de Philly Joe Jones, Andrew Cyrille, cuya carrera incluyó temporadas con Cecil Taylor y Anthony Braxton, una autoridad a la batería que lleva las composiciones de Ortiz a un plano más abierto e híbrido, secundado por Mauricio Herrera, que con un enfoque abierto y expansivo es uno de los principales percusionistas de la escena de jazz afrocubana en Nueva York.

“El álbum es una celebración de todo ese legado ancestral de raíz afrocubana en confluencia con la creación de una música contemporánea improvisada”, comenta Aruán Ortiz.

 El compositor gravita entre el guion identitario de raíz afrocubana, legado ancestral del folclore franco-haitiano del Oriente de Cuba, música con la creció, y una música improvisada, de vanguardia, minimalista, llena de colores y matices alrededor de una temática concreta y un concepto claramente narrativo. No en vano el compositor utiliza una doble titulación en cada composición marcando así los diferentes vértices y ángulos de los que dota a cada una de sus composiciones.

Con la riqueza de la huella de una formación pianística clásica contemporánea e influenciado por maestros de la estructura, la forma y del sonido, como Oliver Messiaen, György Ligueti, Ignacio Cervantes, Federico Mompou, Thelonious Monk, entre otros, compositivamente Aruán Ortiz es un maestro explorador de territorios nuevos, composiciones precisas, minuciosas, trabajadas manteniendo la idiosincrasia de quién es, utilizando la descontextualización, fragmentación para luego construir y dotar a su música de un componente contemporáneo muy libre en improvisaciones, siendo esta mezcla el sello de su individualidad.

Después de absorber las experiencias musicales en Cuba, España, Francia y EEUU, y estar seis años en el quinteto del gran Wallace Roney, Ortiz ha grabado y compartido escenario con figuras como Wadada Leo Smith, Terri Lyne Carrington, Nicole Mitchell, Greg Osby, Michael Attias, William Parker, Adam Rudolph, Esperanza Spalding, Henry Grimes, Marshall Allen, Hamiet Bluiett, Oliver Lake, Rufus Reid, y Nasheet Waits, entre muchos otros.

Con una trayectoria de trabajos anteriores tan excelentes como Hidden Voices (2016) en formato de trío con Eric Revis en contrabajo y Gerald Cleaver en la batería. El disco Live in Zurich junto a el contrabajista Brad Jones y el baterista Chad Taylor, Random Dances and (A)tonalities a dúo con el clarinetista y saxofonista Don Byron. Aruán Ortiz Trío Vol. 1 de 2004 con Peter Slavov en contrabajo y Francisco Mela en batería, Alameda en 2010 junto a Antoine Roney y Abraham Burton en saxos, Peter Slavov al bajo y Eric McPherson a la batería, Textures and Pulsations en 2012 con el pianista Bob Gluck, Banned in London un directo de 2013, compartiendo liderazgo con Michael Janish.

 Inside Rhythmic Falls, es una compilación de todas las influencias, experiencias y referencias musicales estéticas y artísticas del compositor.

Sin duda alguna, Aruán Ortiz es un compositor e instrumentista, sobresaliente de la escena de jazz contemporáneo internacional, con el sello de calidad y vanguardia, a quien no se puede perder de vista.

Aruán Ortiz «Hidden Voices» Trio feat: Eric Revis and Gerald Cleaver

Escrito por Begoña Villalobos

14 de Septiembre de 2020

Pin It on Pinterest

Share This