Seleccionar página

Benjamin Sanz “Directions Quintet- the Escape” álbum

02

OCTUBRE, 2020

Benjamin Sanz Directions Quintet. Benjamín Sanz, batería/ Hermon Mehari, trompeta /Rob Clearfield, piano/Ricardo Izquierdo, saxo /Luca Fattorini, contrabajo

Fotos: Marion Brunet / Philippe Lévy-Stab /Collectif MiRR 

Diseño Gráfico del álbum: Yannick Le Vaillant

Escrito por Begoña Villalobos

Con Directions Quintet- The Escape, nos adentramos en la escena actual del jazz parisino, con la reciente publicación del nuevo disco liderado por Benjamín Sanz, baterista, compositor y director artístico del colectivo MiRR desde 2013.  Se trata de un álbum publicado con el sello francés MiRR/L´Autre Distribution, junto con un elenco de músicos, todos ellos habituales y destacados improvisadores en la escena de jazz estadounidense y europea.

«KC» – Benjamin Sanz Directions feat Julia Haile & Tim Braun

Es un trabajo en formato de quinteto caracterizado por una gran diversidad de músicos. Formado por el nativo de Chicago Rob Clearfield https://robclearfield.bandcamp.com/  al piano, el reputado trompetista Hermon Mehari  (vinculado a la escena musical de Kansas City, cuna de Charlie Parker -Bird-, y relacionado con grandes de la escena de jazz afincados en esa ciudad como Logan Richardson), Ricardo Izquierdo saxofonista cubano residente desde 2001 en París, relacionado con el jazz de vanguardia y con el recorrido rítmico propio de la cultura afrocubana; y el italiano Luca Fattorini al contrabajo con su sólido sentido del tiempo y de la armonía. 

Los modismos armónicos y melódicos de la tradición negra americana definen el contexto de este segundo trabajo liderado por Benjamín Sanz, una música para improvisar incluyendo momentos en forma de melodías que permiten una búsqueda sonora con colores inspirados en la música contemporánea europea a modo de beats y tonos armónicos sostenidos por ritmos relacionados con la polirítmia africana.

El álbum es presidido por las composiciones de Benjamín Sanz. El primer tema The Escape, que da título al álbum, comienza con un beat de batería para dar paso a la suavidad de las bellas líneas melódicas de sonido brillante del trompetista Hermon Mehari, sostenido por un galopante swing rítmico. 

El protagonismo del solo de Izquierdo al mando del saxo tenor en el track titulado Awakening, seguido por el interludio al contrabajo de Luca Fattorini, preludio de la tercera pista de momentos muy libres titulada Cosmic Beings. El tema Love Song con el increíble sello de la improvisación del tenor, en interacción con la línea abierta y fina que caracteriza el sonido al piano de Rob Clearfield. 

En 2004 Benjamin Sanz comienza su andadura musical junto con su mentor, el legendario baterista estadounidense Sunny Murray, en la organización de la jam La Miroiterie en Menilmontant (Paris), una plataforma de conocimiento musical en torno a una estética jazzística. Por ello, la penúltima pista del álbum titulada Farewell, es una composición tributo al baterista James Marcellus Arthur Murray, conocido como Sunny Murray, uno de los pioneros del estilo de batería de jazz libre y mentor de Benjamín Sanz.

En 2011, éste publica su primer álbum como líder de título Mutation Majeure con el sello de Archie Shepp (Archiball/Harmonia Mundi). 

La composición KC abreviatura de Kansas City merece dos versiones, una instrumental y otra vocal a cargo de Julia Haile y Tim Braun que cierra el disco.

Esas direcciones, como el título del álbum indica, reflejan el deseo de conectar las diversas corrientes musicales apelando al juego de la interacción de los instrumentistas que mantiene al oyente en una escucha enérgica de principio a fin.

«KC» – BENJAMIN SANZ «Directions» Quintet – Live Extract

Escrito por Begoña Villalobos

2 de Octubre de 2020

Pin It on Pinterest

Share This