Seleccionar página

“In The Moment” álbum. Pat Bianchi 

05

OCTUBRE, 2020

Pat Bianchi, órgano /Byron Landham, batería / Paul Bollenback, guitarra/ Savant Records, 2018

Escrito por Ricky Lavado

Editado por Begoña Villalobos

El neoyorquino Pat Bianchi, uno de los teclistas internacionales más virtuosos de jazz, defensor del clásico sonido de trío de órgano jazz, nunca ha tenido reparos en admitir la profunda admiración que profesa por el trabajo del icono organicista de Filadelfia Joey De Francesco, otro de los gigantes del sonido del Hammond en la actualidad, y quizá la elección por parte de Bianchi de Byron Landham a la batería y Paul Bollenback a la guitarra, como escuderos para la grabación de “In The Moment”, pueda ser leída en clave de velado homenaje, o de declaración de intenciones incluso (tanto Landham como Bollenback acompañaron a Joey DeFrancesco en la grabación de su “Live at the Five Spot”).

 

 

The Pat Bianchi Quartet Humpty Dumpty

“In The Moment” (Savant Records, 2018) suena cálido, recogido y natural. El equilibrio y el orden priman en un disco comedido en el que Bianchi ofrece dos composiciones propias y se hace acompañar de un selecto grupo de colaboradores de altura para dar forma a un buen puñado de versiones, alguna de ellas sorprendentes.  Evidentemente la interpretación es correctísima en todo momento, de gran destreza armónica e intensidad rítmica propias de Bianchi. El alto nivel de todo el personal involucrado en la creación de este disco está más allá de cualquier cuestionamiento, pero quizá sea precisamente esa corrección escrupulosa uno de los lastres de un conjunto en el que todo funciona, y nada estremece. Todo en este disco encaja de manera pulcra y, a la vez, fría y por momentos excesivamente estandarizada, convirtiéndose en una escucha tan disfrutable como poco espectacular.

El origen ajeno a la tradición del Jazz de algunas de las piezas escogidas por Bianchi, como las revisiones de “Crazy”, de Willy Nelson, y “Don’t You Worry About a Thing”, de Stevie Wonder, junto a la reinterpretación del “I Want to Talk About You” de Billy Eckstine (con la colaboración de la maravillosa voz del malogrado Kevin Mahogany), ofrecen al conjunto un punto de frescura y versatilidad en un repertorio centrado principalmente en torno a algunos nombres gigantes de la historia del Jazz. Bianchi y su banda se atreven con Wayne Shorter (Fall), Thelonious Monk (Four in One), Chick Corea (Humpty Dumpty) o Miles Davis (Barracudas). La paleta cromática del sonido de Bianchi se ve enriquecida a lo largo de la hora de música que dura el álbum por las aportaciones de Joe Lock la vibráfono, Carmen Intorre Jr. a la batería, y la guitarra de Pat Martino y Peter Bernstein, añadiendo al sonido clásico y virtuoso del trío principal (Bianchi, Landham y Bollenback) aires lounge e incluso reminiscencias de blues. Si la variedad del repertorio elegido dota al disco de una excesiva ligereza que lo convierte en disperso, o si por el contrario constituye uno de sus puntos fuertes, es una decisión que queda en manos del oyente. A lo mejor la emoción y la sorpresa no tienen por qué ser valores en sí mismos, a veces lo que necesitamos es disfrutar de estos músicos de alto nivel de la escena de jazz internacional que sin necesidad de sacudidas emocionales nos brindan un increíble swing.

Editado por Begoña Villalobos

05 de Octubre de 2020

Pin It on Pinterest

Share This