Seleccionar página

Aaron Burnett
& The Big Machine.
Jupiter Conjunct

11

MAYO, 2021

Aaron Burnett, saxo tenor/ Adam O’Farrill, trompeta/ Joel Ross, vibráfono/ Carlos Homs, piano y teclado/ Nick Jozwiak, bajo/ Kush Abadey, batería/ Esperanza Spalding, voz (3, 9). Fresh Sound New Talent Records.

Entrevista y Texto:

Begoña Villalobos

Fotos:

Cedidas por Aaron Burnett

Jazz de vanguardia para otro de los títulos incluidos recientemente en el catálogo de Fresh Sound New Talent Records. Jupiter Conjunct es el título del álbum de nueve temas originales inspirados en el planeta más brillante, Júpiter, escritos por el saxo tenor y compositor Aaron Burnett acompañado por su banda: The Big Machine, es el nombre alegórico del proyecto creado por Aaron Burnett en 2008, que simboliza la unión sonora que existe entre ellos. Jupiter Conjunct, es la continuación del álbum debut de Aaron Burnett, Anomaly, publicado también por Fresh Sound en 2018, que incluye el increíble tema titulado Picassonite.

Aaron Burnett & the Big Machine – at The Stone, NYC – July 5 2016

Jupiter Conjunct es un viaje interestelar de libertad e intensidad sonora de música improvisada, en la que Aaron Burnett traza complejas e innovadoras líneas compositivas, expresadas en un lenguaje Avant- jazz contemporáneo, buscando la conexión del Todo a través del sonido. Influenciado por la tradición del jazz, el álbum contiene elementos de la música electrónica, con matices EDM (Electronic Dance Music) concepto que desde 2012 se hizo fuerte en Estados Unidos. La propuesta de Aaron Burnett, de largos y angulosos desarrollos temáticos cuidadosamente elaborados, es arriesgada pero de resultado notable en coherencia y calidad. 

Abre el disco Color Durations, composición de inicio turbador y multiplicidad textural que proyecta la música hacia un espacio sonoro sin límites. Sigue, The Veil, en la que Adam O´Farril y Aaron Burnett inician el tema a una voz con una melodía cargada de tensión que se diluye con la brillantez de Joel Ross  al vibráfono y el espléndido solo de A. Burnett.

 Dos versiones de la pieza Ganymede en colaboración con la multipremiada bajista Esperanza Spalding  que elabora una improvisación vocal palpitante a la par del fraseo colorista de Joel Ross en un diálogo de trompeta y tenor, para acabar en un despliegue de fuerza de toda la banda.

Corey Wilcox & Aaron Burnett – Texture Improvisation – Picassonite.

Aaron Burnett & the Big Machine (2nd set) – at Erv’s, Brooklyn – Aug 3 2017

Callisto es el tema dedicado a Wayne Shorter, protagonizado por la nitidez de Nick Jozwiak al bajo en conexión con la suave y reposada línea melódica de Adam O´Farril. Sigue la pieza titulada IO, impulsada por la energía de los tambores de kush Abadey y el fraseo ágil de Joel Ross.

Ace of Swords es la composición más ligera con un elegante solo al teclado del neoyorquino Carlos Homs. Ether es la pieza, que abre Carlos Homs al Fender Rhodes, de sonido más electrónico. Europa es el interludio de menos de dos minutos inspirado en la música electrónica con un rápido fraseo de Aaron Burnett al saxo.

En Jupiter Conjunct Aaron Burnett & The Big Machine se produce una conjunción muy especial de estrellas que llenan el espacio de ilimitadas capas sonoras. La interpretación del líder, Aaron Burnett, es eléctrica de una potencia y energía desafiantes en todo momento.

Escrito por Begoña Villalobos

11 de Mayo de 2021

Pin It on Pinterest

Share This