Seleccionar página

Adele Sauros Quartet – I Paint You 

(Fresh Sound New Talent, 2021)

29

MARZO, 2022

Adele Sauros (t), Toomas Keski-Säntti (p), Vesa Ojaniemi (b), Tuomas Timonen (d), Tomi Nikku (tp), Max Zenger (as), Kasperi Sarikoski (tb)

 

 

Texto: Ricky Lavado
Fotos de: Sonja Vainionpāä

El estreno de la saxofonista finlandesa Adele Sauros en la serie New Talent de Fresh Sound Records no hace más que reafirmar dos hechos incontestables: el buen ojo del sello barcelonés para rastrear las figuras más interesantes del jazz actual y la revelación constante que supone asomarse a la escena jazz nórdica. Juventud, talento y nuevas posibilidades expresivas son los tres pilares sobre los que se sustenta la colección New Talent, convertida desde hace años en un sello de calidad tan fiable como siempre sorprendente, y el impecable debut de Adele Sauros con I Paint You es un acierto más a sumar en el imprescindible catálogo de Fresh Sound Records.

 

 

Da un poco de vértigo observar la trayectoria de Adele Sauros teniendo en cuenta que acaba de cumplir 32 años; habitual del circuito de festivales de jazz a lo largo y ancho de toda Europa, su impronta brilla por derecho propio en sus dos discos como solista (It’s who I am, de 2014, y My spontaneous mind, de 2016), así como en su participación en los fantásticos e inclasificables trabajos de folk, jazz vanguardista y pop del proyecto Katu Kaiku (en el que militan también el contrabajista Mikael Saastamoinen y el batería Erik Fräki). 2020 supuso de alguna manera el año de confirmación de Adele Sauros como uno de los talentos más explosivos de la escena jazz nórdica más joven con la publicación de los debuts de Superposition (con el batería Olavi Louhivuori, la saxofonista Linda Fredriksson y Mikael Saastamoinen al contrabajo) y JAF Trio (junto al contrabajista Joonas Tuuri y el batería Frederik Emil Bülow), ambos publicados en el interesantísimo sello de Helsinki We Jazz Records: dos discos excepcionales en los que Sauros brilla como intérprete excelente y compositora inquieta y versátil.  Un año después, el talento de la finlandesa quedaba más que confirmado con el excepcional y bellísimo I Paint You; una muestra indiscutible de jazz clásico dotado de una elegancia y una energía bienintencionada tan refrescante como arrebatadora.

I Paint You

En palabras de la propia Adele Sauros, I Paint You es la historia de las experiencias hermosas y dolorosas que a menudo acompañan a un viajero”. Compuesto a modo de diario durante 2018 y 2019, I Paint You narra el tiempo que Sauros pasó viviendo en Londres. Una luminosidad reconfortante atraviesa el álbum de forma transversal, otorgando a cada tema un poso de serenidad y reposo, de melancolía incluso, que convierte la escucha en un ejercicio de calma e introspección altamente disfrutable. Música sosegada y elegante en tiempos frenéticos, algo que se agradece en los días que corren. No hay experimentación ni ánimos rupturistas aquí: Adele Sauros se ciñe al sonido y la concepción tradicional del jazz, y dota a sus composiciones de una intención melódica de poso postbop y majestuosidad añeja que permite a cada elemento brillar en un juego continuo donde la libertad expresiva está siempre al servicio del tema, lejos del artificio o el virtuosismo gratuito. No hay fuegos artificiales en este disco; hay clase, buen gusto, respeto por la tradición y la voz propia de una creadora a la que vale mucho la pena conocer.

 

 

Written by Ricky Lavado

Marzo 29, 2022

Pin It on Pinterest

Share This