Seleccionar página

Chano Domínguez Trío

Jazz en el Auditorio (CNDM)

10

MARZO, 2022

Chano Domínguez, piano/ Horacio Fumero, contrabajo/ Michael Olivera, batería

Texto: Begoña Villalobos 

Fotografía: Valentín Suárez

Pocos pianistas son más adecuados para presentar un concierto a trío acústico en la sala de cámara del Auditorio Nacional, sosteniendo en todo momento la seguridad de que lo que están transmitiendo es de alta calidad (nutrido poder armónico, líneas melódicas sutiles, conexión grupal y sonido inmejorable). Chano Domínguez se ha convertido en uno de los más importantes e influyentes pianistas y compositores de nuestro tiempo. Figura de referencia para generaciones actuales de músicos por llevar al escenario con maestría la interpretación (formulación madurada del jazz-flamenco) de sus composiciones; esta vez dentro del ciclo Jazz en el Auditorio CNDM (Centro Nacional de Difusión Musical) del INAEM.

Hace tiempo tuve el privilegio de entrevistarlo (una conversación larga e improvisada), siempre es un grato placer volver a hablar de un maestro de la talla de Chano Domínguez. El enfoque personal de sus construcciones compositivas (de líneas melódicas de gran sensibilidad) y ese toque delicado en sus interpretaciones (cargadas de improvisaciones polirrítmicas) conducidas con el lirismo sereno y vital que le caracteriza, le han valido el concepto de “chanear: una nueva manera de hacer música”. como dice Adolfo Montejo.

Todos los temas que se escucharon son originales de Chano Domínguez (del nuevo proyecto: Chumbulum, expresión colombiana “del tirón”), algunas, sus composiciones más queridas y otras compuestas durante el lockdown.

El primer tema, Marcel (grabado a piano solo, recogido en el álbum Over de Rainbow), es elevado (como el resto de los temas) a la atmósfera mágica del diálogo a trío de formación clásica. Junto al consagrado Horacio Fumero (contrabajista de Tete Montoliu) y el pulso cada vez más firme y creativo del baterista cubano (“adoptado” como dice Chano) Michael Olivera, en esta ocasión sustituyendo al catalán David Xirgu a la batería.

Flotamos con la energía de una presentación en vivo, en lenguaje de jazz, cargada de diálogos interpares (rompiendo el concepto solista/acompañante) de una claridad aplastante.

Por construir una reseña al uso y nombrar el set list a quien le pueda interesar: Marcel; I Love Evans, tema compuesto homenaje a Bill Evans; Limbo, composición dedicada a Martirio (junto con Chano en el proyecto conjunto sobre Bola de Nieve); On the Road; Habanera de la Alameda; A mi Padre; Chumbulum; Conga Blues. Para acabar con el bis catártico para audiencia y músicos del tema Black and White de Michael Jackson.

 

Un concierto de calidez interpretativa sobresaliente de principio a fin y de notable sonido a trío acústico.

Escrito por Begoña Villalobos

10 de Marzo de 2022

Pin It on Pinterest

Share This