Seleccionar página

Rembrandt Frerichs Trio

-A Wind Invisible Sweeps us Through the World-

29

MARZO, 2022

Rembrandt Frerichs (p), Tony Overwater (b) y Vinsent Planjer (d)

Texto: Manuel Borraz

Rembrandt Frerichs Trio presenta su séptima producción A Wind Invisible Sweeps us Through the World (Un viento invisible barre por el mundo) grabado en una iglesia de Amsterdam en febrero de 2021, y producido por la discográfica Just Listen Records . El trio holandés, liderado por Rembrandt Frerichs, acompañado por Tony Overwater (contrabajo) y Vinsent Planjer (batería) se encuentra firmemente arraigado en la tradición jazzística, aunque cuenta con un enfoque curioso, innovador, misceláneo que incorpora otras culturas y lenguajes en sus trabajos, descubriendo otras épocas y raíces, desde la música clásica a las músicas de Oriente Medio.

 

 

A Wind invisible sweeps us throught the world

Después de quince años de experiencias compartidas, tocando juntos en todo tipo de agrupaciones y girando por el globo buscando inspiración en diversas regiones y épocas, Rembrandt Frerichs Trio ha consolidado un vocabulario del cual los tres integrantes beben, generando un imaginario colectivo y una mutua comprensión y complicidad para elaborar este álbum. 

Cabe destacar el título del proyecto, tomado de un poema del escritor persa del siglo XIII y místico sufí Rumi, que deja ver la atmósfera en la que se desarrolla la música aquí propuesta. El disco se conforma a través de composiciones originales que desembocan en una música sensible, llena de imágenes que invitan a la ensoñación, generando espacios y un relato que pretende, según palabras del propio trio, “trascender barreras por medio de la imaginación de la música que comparten¨. El álbum se compone de bellas melodías, un motivo musical de Bach, una canción popular china, un toque de folklore armenio, etc. Partiendo de que todas las músicas relatan historias, expresiones artísticas de mundos internos y expresiones culturales que recogen la esencia del ser humano. Según Rembrandt trio, este álbum pretende recoger la esencia a través de un sonido sensible y una puesta en escena que recree las melodías ´universales´ antiguas que son afines a todos y cada uno de nosotros.

Making of ‘A Wind Invisible Sweeps us Through The World’ – Rembrandt Trio

Un aspecto interesante de la historia del grupo es la introducción de instrumentos históricos en su diálogo musical y su entramado compositivo. La grabación del álbum recrea la sonoridad de un directo y genera en el oyente la sensación de estar sumergido en el espacio resonante de la Iglesia desconsagrada dónde se grabó, rodeado de órganos y cercano a un misticismo poético que pretende “ensachar los corazones y generar espacio en nuestra escucha”. Un ejemplo de esta inclusión de ampliación instrumental en  formato a trío sería el uso de órganos, fortepianos (como el que en 2014 la Fundación Nacional Holandesa de Instrumentos Musicales construyó para el propio Rembrandt Frerichs, réplica de un Walter de 1790, el piano de Mozart) violones (por parte de Tony Overwater) y Whisper Kits (por parte de Vinsent Planjer), consolidando una colección de instrumentos históricos y de distintas culturas. 

A su vez, las composiciones que se incluyen en el álbum provienen de lugares como los bosques de bohemia y paisajes centro-europeos, inspirados en melodías armenias, así como temas arreglados de antiguas composiciones como el concierto para piano y orquestra de Rembrandt Friedrich, ahora arreglado para la formación de trio de jazz. 

La larga trayectoria y el gran recorrido del trio holandés, les ha permitido actuar con grandes músicos como Paolo Fresu, Vincent Peirani, Norma Winstone, Verneri Pohjola, Sylvain Rifflet y nacionales como el saxofonista Perico Sambeat, tocando en los Paises Bajos, en el Madrid Jazz Festival o en el Círculo de Bellas Artes, culminando con actuaciones fuera de su país de origen como el concierto doble con el trío de Chick Corea en el legendario club de jazz Ronnie Scott en Londres, así como el concierto inaugural del Taichung Jazz Festival en Taiwan para 25.000 entusiastas del jazz. También según la aclamada revista Jazz Magazine fueron “Uno de los puntos álgidos del North Sea Jazz Festival”. 

Recientemente, el trío se ha concentrado en colaboraciones con músicos iraníes, generando proyectos con músicos afamados de la tradición persa como Kayhan Kalhor, Hossein Alizadeh, Mohammad Motamedi y en el futuro inmediato tienen prevista una gira presentando el álbum en diferentes localizaciones de Alemania, Bremenm Musiktagen, Paises Bajos , Bimhuis, Projazz Den Hagg…Francia, Jazz Sous Les Pommiers…España, como en el Escaparate de Madrid o el Café Berlín, y muchas otras localizaciones que se pueden encontrar en: rembrandtfrerichs.nl/concerts/

Written by Manuel Borraz

Abril 29, 2022

Pin It on Pinterest

Share This