Seleccionar página

Reminiscing the Uknown Masters

Sebastian Chames, Steve Nelson, Greg Tardy, Curtis Lundy, Willie Jones III

06

MAYO, 2022

Remininiscing the Uknown Masters (Youkali Music, 2019). Sebastián Chames, piano/ Steve Nelson, vibráfono/ Greg Tardy, saxo tenor/ Curtis Lundy, contrabajo/ Willie Jones III, batería.

Texto: Marcos Maggi
Fotos de: Anna Yatskevich,
 Esther Cidoncha, y Diego Garcia

En este cuarto álbum (Youkali Music, 2019) como líder del pianista y compositor argentino Sebastián Chames, grabado en Nueva York, destacan el pulso de la batería de Willie Jones III, las improvisaciones que se confunden con melodías y las apariciones fulgurantes -también a modo de arreglos que parecen solos- del saxo, el vibráfono y las líneas del bajo.

La música parte de la casilla cómoda del blues y de a poco abandona la zona de confort, volviéndose compleja sin dejar de ser lírica; siendo moderna y a la vez tradicional. Notables contradicciones que van tejiendo texturas, en las que los diferentes instrumentos van tomando el testigo y se apropian de la voz principal, como el saxo en Missing File in Abuja o el vibráfono en Adrian the Tiger.

Asentada de esta propuesta inicial -un prólogo del disco- la fusión del conjunto se intensifica y deviene más compacta incluso en los tiempos lentos (Blues All the Time).

También están los homenajes: Laura y Every Time We Say Goodbye, dos momentos en los que quizá la identidad del trabajo queda suspendida, o salvada por los solos cuya ruptura se muestra más innovadora, ya que son contenidos a veces por melodías repetitivas, minimalistas, que los fraseos llevan al Hard Bop o al Free Jazz (ocurre en la versión de Laura, pero también en The Landing, en Hidden Light…).

Reminiscing the Unknown Masters es jazz de alto nivel fabricado por especialistas de una larga trayectoria. En las diez composiciones -cinco de Chames, una de Steve Nelson, una de Greg Tardy y otra de Curtis Lundy, más los dos standars arreglados- hay una conexión creativa y virtuosa, un diálogo compacto que, lejos de ser más de lo mismo, es puro deslumbramiento.

Written by Marcos Maggi

Mayo 06, 2022

Pin It on Pinterest

Share This