Seleccionar página

AIEnRutaJazz 2023

08

FEBRERO, 2023

Texto: Ricky Lavado

Fotos: AIE

Quince años han pasado desde que la Sociedad de Artistas AIE tuviera a bien poner en marcha un proyecto tan necesario como, tal y como demuestran los resultados obtenidos en este tiempo, acertado en forma y fondo: el ciclo AIEnRuta-Jazz. Concebido en forma de circuito anual con el objetivo de dar a conocer y promocionar a los artistas de jazz españoles, durante el ciclo se programan en diferentes espacios (AIEnRuta-Jazz ha pasado por Alcalá de Henares, Madrid, Palencia, Valladolid, León, Lugo, Ciudad Real, Cuenca, Ibiza…) diversas propuestas artísticas seleccionadas por un jurado independiente de expertos de reconocido prestigio. Los seleccionados realizan, con el soporte económico, de producción y promoción de la Sociedad de Artistas AIE, una serie de actuaciones en diferentes ciudades españolas durante un año natural.

El plantel de artistas seleccionados para esta edición, como no puede ser de otra forma en un ciclo de estas características, conforma una propuesta poliédrica, colorista y rebosante de talento. Cinco nombres propios en el presente del jazz en España que aúnan proyección internacional, un espíritu creativo inquieto y una trayectoria que ya ha dejado de ser prometedora para convertirse por derecho propio en una realidad tan palpable como admirable:

 

 

Irene Reig

Desde Barcelona, la saxofonista y compositora Irene Reig es una de las representantes más destacadas de la nueva generación catalana de músicos de jazz. El trío liderado por Reig, formado por Pau Sala al contrabajo y Joan Casares a la batería, atesora un repertorio brillante de temas originales junto a versiones propias de los clásicos del bop y hardbop. Su primer disco, Mira (The Changes, 2021), es una pequeña delicia de sonidos añejos, pasión y espontaneidad luminosa formada, casi en su totalidad, por un repertorio de composiciones originales. Irene Reig transita sin problemas de los estándares de jazz hasta al swing, recreando al oyente la sensación de estar dentro de un club de jazz, con melodías fácilmente cantables que construyen un interesante diálogo entre ellas. La formación acumula una importante trayectoria, tras brillar sobre los escenarios del Jamboree Jazz Club, la Nova Jazz Cava de Terrassa, el Festival de Músiques Emergents de Banyoles, The Hermitage (Ámsterdam) o Festival de Jazz de Granollers, entre otros. Pero la trayectoria de Irene Reig no termina ahí, también podemos disfrutar de su talento como líder del octeto The Bop Collective, cuyo primer disco se alzó con el premio del público de la prestigiosa Dutch Jazz Competition.

David Sancho

El pianista y compositor madrileño David Sancho se ha ganado por derecho propio un lugar destacado en la escena jazz nacional actual. Miembro de los incombustibles Monodrama, y cómplice habitual de Marta Mansilla, Moisés P. Sánchez, Rosario la Tremendita o María Toro; Sancho atesora también una carrera individual que ha dado como fruto aplaudidos y laureados discos como Piano solo (2019) o From Home (2020). Para su nuevo proyecto, David Sancho 3, el artista madrileño apuesta por el formato de trío junto a dos gigantes como Jesús Caparrós (bajo eléctrico) y Borja Barrueta (batería). El resultado es Meditaciones; un trabajo que se expande siguiendo nuevos rumbos estéticos en los que cohabitan el ambient jazz, la fusión e incluso el rock sinfónico. En Meditaciones, los sintetizadores, guitarras, lap steel y baterías electrónicas, aportan una sonoridad original y evocadora a la estética del disco, conviviendo de manera natural con atmósferas de sonido clásico de piano, batería y bajo; lo que da frescura y espontaneidad a la grabación en directo, característica propia de las grabaciones del jazz más tradicional.

Kike Perdomo

El currículo del saxofonista canario Kike Perdomo quita el aliento: tras cursar estudios de saxo, flauta, armonía, arreglos, composición e improvisación en centros tan reputados como el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife, el Berklee College of Music, el ESMUC de Barcelona y la Escuela de Jazz y Música Moderna Luis Vecchio; o junto a profesores particulares de la talla de Greg Lyons, Dave Schnitter o Will Vinson; Kike Perdomo se dedicó durante los años 90 a recorrer de forma incansable el circuito de clubes y festivales de jazz, tanto españoles como europeos y norteamericanos. El talento expansivo de Perdomo le ha llevado también a girar junto a Miguel Ríos, Joaquín Sabina o Luz Casal; y a colaborar con Sergio Dalma o Rosana. Es fundador y director de la Big Band de Canarias, con la que ha grabado 5 discos, así como líder de su propia banda, con la que ha publicado hasta el momento 12 álbumes plagados de colaboraciones de la talla de Bill Evans, Chano Domínguez, Chuck Loeb o Mark Lomano, entre muchos otros.

Javi Ruibal Trío

Un fascinante trío instrumental, formado por Javi Ruibal (batería), Ale Benítez (bajo) y Manu Sánchez (piano), dedicado a la exploración, mediante un profundo y marcado sonido propio, de la naturaleza y su enorme riqueza musical; dotando de una delicadeza, personalidad y belleza únicas cada una de las piezas que interpretan. El trío se aventura por un sinfín de caminos creativos que llevan a la formación clásica jazzística a recorrer paisajes sonoros y colorísticos plagados de misterio. Nacido en El Puerto de Santa María, el percusionista, batería y productor Javi Ruibal comenzó su carrera como músico profesional en el 2000, uniéndose a la banda de su padre, el cantautor Javier Ruibal. Tras estudiar batería, percusión y lenguaje musical con importantes y reconocidos profesores en Madrid, Estados Unidos y Cuba, Javi Ruibal lanzó en 2019 Solo un mundo (Nuba Records, 2019), su primer álbum como compositor, que fue reconocido como uno de los 5 mejores discos de músicas del mundo por los Premios MIN de la música independiente.

Juan Saiz

El flautista y saxofonista cántabro Juan Saiz es un motor creativo, impulsor incesante de proyectos culturales novedosos en el ámbito de la vanguardia. A lo largo de su trayectoria ha publicado numerosos y difícilmente clasificables trabajos discográficos como líder o colíder: dos al frente de su banda Pindio; su disco a solo The Sound of Caves (grabado en el interior de cuevas, como continuación del trabajo iniciado por el flautista Paul Horn); el disco a trío Dr. Bobo (Karonte/Nuba Records, 2019); o Frágil Gigante (Leo, 2020), un interesantísimo trabajo junto a Baldo Martínez y Lucía Martínez. Pindio, la banda liderada por Juan Saiz junto a Marco Mezquida, Álex Reviriego y Genís Bagés, cuyo debut  Hors Catégorie (2016) fue el primer disco hecho en España en ser editado por el prestigioso sello británico de jazz de vanguardia Leo Records Music; retornó seis años después con el brillante Pindio II; un conjunto de composiciones propias e inéditas en las que Juan Saiz se sumerge en las corrientes de vanguardia e improvisación libre del jazz europeo actual.

Written by Ricky Lavado

Febrero 08, 2023

Pin It on Pinterest

Share This