Seleccionar página

Maikel Vistel,
maestro al saxo
con sonido Visteliano

03

OCTUBRE, 2017

Ficha:

MAIKEL VISTEL. Saxo tenor (Santiago de Cuba, 1983).

Foto de cabecera Esther Cidoncha

Se puede considerar a Maikel Vistel, como uno de los saxofonistas más destacados en la actual escena jazzistica madrileña. Querido y respetado por sus colegas, fascina al público con un sonido contemporáneo y directo de jazz Avant-Garde, con tramos de improvisación fluida de Sonido Visteliano, creando un estilo personal que lo define como artista en cada interpretación y composición. En noviembre presentará su nuevo trabajo: “Primera Toma”.

Nacido en Santiago de Cuba, nieto, hijo y sobrino de trompetistas, Maikel Vistel heredó el legado musical familiar. Graduado en la Escuela Nacional de Arte de la Habana con el título de Instrumentista-Profesor de Saxofón y Práctica de Conjunto ejerció como Maestro en la misma Institución durante tres años.

Con tan sólo 16 años se posicionó como director musical de Habana Latin Millenium, grupo con el que realizó varios conciertos en el Festival de Jazz de Monterrey, en el de las Islas Bermudas, entre otros. En Cuba ganó dos ediciones del Festival Jo Jazz en la categoría de Instrumentista, Composición y Grupo. En 2003 obtuvo el primer premio del Festival Juvenil de Jazz de Cuba y en 2006 realizó una gira por Italia como músico de una compañía de danza afrocubana.

Fotografías de Juan Laguna

Ha formado parte (2011) durante cinco años de la exitosa agrupación puertorriqueña Calle13 (ganadora de 19 Premios Grammy latinos en 2011 y cinco en 2014) en calidad de saxofonista, arreglista y director de la sección de metales. Con ella ha realizado diversas giras por Europa, Latinoamérica y EEUU.

Maikel Vistel reside actualmente en España, donde forma parte del colectivo de músicos cubanos que conforman la nueva generación de jazz latino.

Maikel, es un gran amigo, muy buena persona y un excelente saxofonista, su búsqueda e investigación constante es admirable

Juanma Barroso
Baterista

 

 

 

Con su hermano Jorge Vistel a la trompeta, creó Vistel Brothers, un quinteto que ha actuado en los más importantes clubes y festivales de jazz en España. En 2009, lanzaron su primer álbum “Evolution”, editado con la discográfica Fresh Sound New Talents, que obtuvo gran éxito.

En 2010, publicó su nuevo trabajo con el sello Big Music, “Trio On”, junto con Reinier Elizarde al contrabajo y Juanma Barroso a la batería. El álbum de siete temas fue nominado en la categoría de Jazz en los Premios Cubadisco en 2015.

Bilbaina Jazz Club 2017 / XXVI Auditorio / MAIKEL VISTEL 5tet “Pasos”

Entre sus colaboraciones, destacan los tres álbumes de Apolo Bass, Miguel Ángel Chastang, Juanma Barroso, Mariano Valdallo y Van Assert Vistel Project. Además ha compartido escenario con grandes músicos como Joe Lovano, Steve Coleman, Esperanza Spalding, Lewis Nash, Benny Green, David Virelles, Roy Hargrove, Jame Carter, Paco Charlin, Jorge Rossi, Albert Sanz, Marc Miralta, Javier Colina, Iván “Melón” Lewis, Pepe Rivero, Marcus Printup, Sean Jones, Steve Turrel, Danilo Perez, Gilberto Valdes, Arturo O’Farril, Peruchin Jr, Ron Jackson, Dafnis Prieto, Francisco Mela, Gerard Clayton, Joe Sanders, Justin Brown, Dado Moroni, Peter Washington, Terence Stanford, Román Filiú, entre otros.

Maikel Vistel Quartet «Soledad»

Dossier descargable en .PDF de Pasos

Su primer trabajo en solitario, “Pasos” (2014), contó con un cuarteto integrado por: Maikel Vistel (saxo tenor), Luis Guerra (piano), Reinier Elizarde “El Negrón” (contrabajo) y Michael Olivera (baterista).

Este trabajo, publicado por Inner Circle Music (prestigioso sello discográfico del saxofonista americano Greg Osby), se presentó en el Bogui Jazz Club de Madrid y contó con la colaboración de Juanma Barroso y Jorge Vistel, como invitados.

Está integrado por diez temas que conforman una historia relacionada con el camino recorrido desde la decisión de vivir fuera de Cuba hace once años. Fue nominado en 2016 en los Premios Cubadisco, en la categoría de Jazz. El propio músico declaraba que “Cada uno de los temas está vinculado a una emoción sentida y vivida por mi”. 

El nuevo albúm de Maikel Vistel, “Primera toma”, recién grabado en julio en colaboración con Javier Vercher, con el sello discográfico Frehs Sound New Talent, consta de ocho temas improvisados en una tarde en el estudio Cut Records de Valencia que verán la luz en Noviembre del 2017.

Este trabajo contó con Maikel Vistel (saxo), Javier Vercher (saxo), Billy Hart (Bateria), Luis Guerra (Piano) y Reinier Elizarde “Negrón” (Contrabajo).

“Primera Toma” nace como expresión de conexión entre dos grandes, Vercher y Vistel, que, después de una jam-sesión juntos, deciden poner fecha de grabación: “mentalmente tenemos mucho que ver, tenemos la misma forma de entender la música, como liberación del espíritu y del alma. Centrados en la improvisación, nos sentamos a grabar directamente, no ensayamos antes, todos estábamos conectados. Fue una experiencia increible” – nos cuenta Maikel.

El baterista Billy Hart hace tres versiones interpretadas de manera magistral del tema “Life” (con escobillas, maza y baquetas).

“Como profesor, creador de conceptos y artista, tanto él como su hermano, mano a mano, son una de las propuestas más interesantes en España”

Dario Santamaría
Flautista

Los cuatro temas compuestos por Vistel (“Life”, “Esto es para siempre”, “Tiempo de espera” y “New day”) muestran un trabajo musical mental, evolucionado, de un Vistel maduro. Una propuesta emocional definida que refleja la actitud, el modo de ver el mundo y las experiencias de vida de este autor. Con una tendencia más abierta y cercana a un sonido de jazz americano contemporáneo, la interpretación revela la unión entre la cultura cubana, española y americana, acompañada con melodías diluidas en una intensa improvisación free.

El quinteto de “Primera toma”, está compuesto por:

Javier Vercher (Madrid 1978). Sobresaliente saxofonista tenor de Jazz, educado en un ambiente musical, a los 18 años se traslada a Boston becado en Berklee College of Music, donde estudió y trabajó con los grandes. En 2003 su primer álbum a trío con el baterista Brannen Temple, el contrabajista Chris Higgins, con Robert Glasper y Rakalam Bob Moses como invitados, con Frehs Sound New Talent. Ya en Nueva York en 2002 se integra en la élite del jazz trabajando en varios proyectos discográficos. Se une al trío de Brad Mehldau y comienza una etapa de grandes grabaciones y giras internacionales. Galardonado en 2006 con el Premio Músico Revelación Tete Montoliú (Bienal de Jazz Tete Montoliú-SGAE). Tiene siete discos como líder y numerosas colaboraciones.

“Maikel es uno de los grandes.

Pura energía y corazón.”

 

Fernando Sangüesa
Saxofonista en Old Friends

 

Fotografías de la grabación en Cut Records, Valencia

Billy Hart (Washington D.C. 1940).  Leyenda de jazz a la batería.  En Nueva York  grabó con Mc Coy TynerWayne ShorterJoe Zawinul, Stan Getz, entre otros. Fue miembro del sexteto de Herbie Hancock (1969-73), tiene un extenso trabajo independiente (incluyendo la grabación con Miles Davis en 1972  “En La Esquina” ). En la actualidad es profesor adjunto en el Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra, en la Universidad de Michigan Occidental, entre otras. Con un trabajo constante, este verano le hemos visto en el Festival de Jazz de San Sebastián (Jazzaldia 2017) en combo con Greg Osby (saxo alto), Joe Lovano (saxo tenor), Cecil Mc Bee (contrabajo) y Phil Markowitz (teclados) abordando la música de la última etapa de John Coltrane.

Luis Guerra (Cuba 1983), excepcional y magnífico pianista cubano residente en España, con talento, creatividad y dominio instrumental grandioso, es habitual en proyectos y agrupaciones en la escena jazzística madrileña y española, cuenta con el reconocimiento de sus contemporáneos y del público. Su actual proyecto como director y responsable de todas las transcripciones de la música de Benny Moré de la CMQ Big Band, está obteniendo un éxito notable.

Reinier Elizarde Ruano, “Negrón”. (Cuba, 1982), contrabajista residente en Madrid. Un grande de la escena de jazz internacional, que acompaña a músicos de reconocido prestigio. Su carrera como profesional comienza actuando y grabado en la orquesta de Chucho Valdés. Ha tocado en festivales en EEUU, Europa y Canadá. Su trabajo musical es recogido en una amplia discografía reconocida por la academia de los Grammy.

Escrito por Begoña Villalobos

3 de Octubre de 2017

Pin It on Pinterest

Share This