Seleccionar página

“TUMBAO EN MADRID», álbum, varios autores.

03

MARZO, 2020

Javier Gutiérrez Massó “Caramelo de Cuba”

Pepe Rivero

Iván “Melón” Lewis

Luis Guerra

Producción: Javier Monteverde en Estudios Cezanne

Escrito por Begoña Villalobos

Alegría contagiosa, dosis de energía y calor del Caribe, es la apuesta de cuatro de los más grandes pianistas cubanos residentes en Madrid que se reúnen para editar un disco histórico, a piano solo, Tumbao en Madrid, producido por Javier Monteverde en los Estudios Cezanne (Madrid). Tres temas de autoría propia cada uno y temática cubana es la consigna del álbum para expresar cuatro visiones diferentes del piano cubano actual. Cada composición es un recorrido por la música cubana contemporánea y plasma la esencia de Cuba y de sí mismos.

 

El pulso rítmico del proyecto es iniciativa de Javier Monteverde, gran amante del latín jazz y de la música cubana, productor especialista, desde el año 2003, de música acústica latinoamericana tanto popular como de jazz.

Desde la base de un profundo conocimiento de la tradición, los cuatro pianistas muestran diferentes manifestaciones de expresión, representaciones pianísticas de los cuatro elementos, tierra, aire, agua y fuego, siendo referentes y máximos exponentes del pianismo cubano en Europa ligados al latín jazz. Cada uno de ellos es un artista consolidado y brillante como líder solista, formando parte de una generación de músicos que han irrumpido en la escena internacional del jazz desarrollando una voz propia al piano.

Los cuatro, son grandes maestros reconocidos del piano cubano, todos con sendas nominaciones a los Latín Grammy y ganadores de importantes premios relacionados con el jazz latino, son, el prestigioso y versátil pianista Javier Gutiérrez Massó Caramelo de Cuba (La Habana, Cuba), reconocido internacionalmente por su trayectoria relacionada en proyectos con la orquesta de Benny Moré, Paquito D´Rivera, Celia Cruz, Paco de Lucía y El Cigala entre otros. Pepe Rivero (Manzanillo, Cuba) pianista de jazz y compositor de herencia clásica, relacionado con Paquito D ́ Rivera, Celia Cruz, David Murray, Jerry González, Isaac Delgado, Perico Sambeat, y Alain Pérez entre otros. Director musical del Latín Jazz Festival en España (Clazz). Iván Melón Lewis (1974, Pinar del Río, Cuba), varias veces nominado a los Grammy latinos, reconocido como uno de los pianistas más influyentes de su generación. El cuarto de este elenco es el joven pianista, compositor y arreglista Luis Guerra (Santa Clara, Cuba) con proyectos como el Cuban Jazz Quintet y la dirección de la CMQ Big Band, grupos con los que revive la música cubana de los años 30 y 40.

 

 

Embajadores del sonido cubano contemporáneo, es todo un lujo poder reunir en un álbum a cuatro leyendas pianísticas de jazz, documento histórico de lo que está sucediendo en el piano cubano y jazz latino en este momento en España.

El disco se presentará en Madrid la primera semana de marzo de 2020. Sin duda alguna, este álbum es el primer proyecto conjunto de muchos otros.

Ya esperando un Tumbao en Madrid 2.

Escrito por Begoña Villalobos

03 de Marzo de 2020

Pin It on Pinterest

Share This