Seleccionar página

Baldo Martínez, Juan Saiz, Lucía Martínez “Frágil Gigante”

22

OCTUBRE, 2020

Baldo Martínez, contrabajo / Juan Saiz, flauta, saxofón tenor y soprano/ Lucía Martínez, batería y percusión/ Leo Records, 2020

Escrito por Ricky Lavado

Fotografía de Esther Cidoncha

Una vez más, la discográfica británica Leo Records demuestra su buen ojo y exquisito buen gusto a la hora de rastrear los márgenes creativos más osados y menos transitados del jazz actual con la publicación de Frágil Gigante, el flamante resultado del cruce entre Baldo Martínez (contrabajo), Juan Saiz (saxo, flauta) y Lucía Martínez (batería): tres ejemplos de artistas inquietos con creatividad explosiva que han decidido unir sus mentes para dar forma a casi una hora de música marcada por un impulso improvisacional en el que caben el free jazz y la música de vanguardia.

Nena – Baldo Martínez, Lucía Martínez & Juan Saiz

Frágil Gigante suena orgánico, cálido y luminoso; la paleta cromática desplegada en la interrelación de saxos, flautas, contrabajos y baterías hace transitar al oyente por caminos nunca encorsetados convirtiendo el viaje en un proceso rico en matices y siempre imprevisible. No es este un disco para escuchar con prisas, requiere de calma y atención para ir poco a poco descubriendo las múltiples capas y ángulos de unas composiciones que, valiéndose de pocos elementos, nunca juegan a lo fácil. Es aquello de la simplejidad, por usar un palabro de nuevo cuño: Frágil Gigante esconde mucha más profundidad de la que aparenta, y los laberínticos caminos por los que Martínez, Saiz y Martínez desarrollan sus composiciones se convierten en diálogos donde la sencillez formal se pone al servicio de la expresividad, la inquietud creativa y la amplitud de sonoridades y sensaciones.

En esos diálogos entre los tres creadores, tan extraños como bellísimos, todo suena intuitivo y libre, y sin embargo atraviesa el disco una sensación de coherencia interna envuelta en misterio. Uno diría que la telepatía tiene algo que ver en este proceso creativo. Al escuchar el álbum sientes que todo tiene sentido aunque no sepas identificar exactamente el porqué: como escuchar una conversación en un idioma desconocido o intentar descifrar un jeroglífico. En esa conversación entre cuerdas, vientos y percusiones prima la sensación de espacio, y la economía de elementos da como resultado un proceso en el que los planos se convierten en un elemento esencial: nadie se pisa aquí, nadie interrumpe a nadie, hay oxígeno en todo momento y cada escapismo expresivo en el que uno de los elementos toma el protagonismo se convierte en un interesantísimo punto de fuga arropado por la textura y timbre armónico de los otros dos. 

En lugar de jugar a las tensiones propias del free jazz, la libertad expresiva y la huida de la forma concreta se consigue en este disco gracias a un delicado equilibrio en el que nunca se busca el choque entre opuestos. Los brochazos de pintura que protagonizan la portada funcionan como metáfora o complemento perfecto a la música desplegada a lo largo de los casi cincuenta minutos de duración de Frágil Gigante: texturas, profundidad y lógica armónica en la construcción de un todo nunca específico que, perdonen el lugar común, es mucho más que la simple suma de sus partes. 

Sólo nos queda esperar que, visto el excelente resultado desplegado en este trabajo, la relación creativa entre Baldo Martínez, Juan Saiz y Lucía Martínez tenga continuidad en futuros proyectos: en estos tiempos de frivolidad y velocidad vertiginosa de consumo es de agradecer poder sumergirse en discos tan ricos, profundos y complejos como este.

Jazz Café Gijón. Baldo Martínez & Juan Saiz. 2/3/2018. Concierto

Escrito por Begoña Villalobos

22 de Octubre de 2020

Pin It on Pinterest

Share This