Seleccionar página

Florian Arbenz “Convergence”

18

OCTUBRE, 2020

Florian Arbenz, batería / Maikel Vistel, saxo tenor/ Jorge Vistel, trompeta/ Nelson Veras, guitarra /Jim Hart, vibrafonista/ Rafael Jerjen, contrabajo

Escrito por Begoña Villalobos

Fotografía: Daniel Ranz

Convergence (2020, Hammer Recordings) es un proyecto conjunto a sexteto formado para la grabación de este álbum en la ciudad de Basilea (Suiza). El sexteto se caracteriza por la rica diversidad de nacionalidades y culturas que, como el título indica, convergen y exploran el eje de una línea de música improvisada contemporánea, llena de matices que rompen la barrera de lo convencional.

Florian Arbenz & Convergence – Schaffhauser Jazzfestival 2020

El álbum es producido por el baterista y compositor suizo Florian Arbenz, integrante del trío VEIN formado en Basilea hace más de una década.

El sexteto está formado por estrellas del panorama internacional del jazz. A los vientos, dos habituales de la escena de jazz española, reconocidos instrumentistas y compositores cubanos profundamente conectados con sus raíces, Jorge Vistel a la trompeta y Maikel Vistel al saxo tenor, que ahora más que nunca juegan en la liga del jazz internacional. Florian Arbenz y los hermanos Vistel –Vistel Brothers- se conocieron en 2002 en La Habana y desde entonces han estado colaborando juntos. Después de estar un año compartiendo giras por Europa, Arbenz y los hermanos Vistel decidieron grabar este proyecto con guitarra y vibráfono. Acompañados por el guitarrista brasileño Nelson Veras y el vibrafonista inglés Jim Hart, que lidera Cloudmakers Trio/Quinteto junto a Michael Janish (contrabajo) y Dave Smith (batería) y el bajista australiano Rafael Jerjén integrante del Trío Max Mantis 

«Convergence» by Florian Arbenz & Vistel Brothers/ Nelson Veras/ Rafael Jerjen

El álbum está inspirado en parte por los grandes bateristas y directores de banda, desde Art Blakey y Max Roach a Jack DeJohnette y Peter Erskine.

El hilo conductor de Convergence es de una línea conversacional basada en técnicas compositivas de vanguardia, que giran en torno a las excelentes interacciones entretejidas por los instrumentistas que van desde la abstracción hasta la estructura melódica. Abre el álbum una de las dos composiciones de Jorge Vistel, titulada Little idea, con un suave diálogo entre guitarra y vibráfono e intervenciones enérgicas entre el tenor, la trompeta y la batería. Maikel Vistel se explaya en un rápido solo en Fast Lane (una de las composiciones de Florian Arbenz).  Strong Steps, una de las cuatro composiciones de Maikel Vistel, es una composición sobresaliente por el extenso abanico de polirritmias basadas en los ritmos Batá, haciéndose notar en el contrapunto de las tres melodías, en las que se establece una intensa interacción a dúo entre saxo y trompeta. Cierra el álbum con broche de oro Edificio17, una de las dos composiciones de Jorge Vistel.

Florian Arbenz/ Vistel Brothers CONVERGENCE

Escrito por Begoña Villalobos

18 de Octubre de 2020

Pin It on Pinterest

Share This