Seleccionar página

Conversation #1- Arbenz/ Mehari/ Veras

Conversation #1-
Arbenz/ Mehari/ Veras

06

APRIL, 2021

Conversation#1 (Hammer Recordings, 2021) Florian Arbenz, batería/ Hermon Mehari, trompeta/ Nelson Veras, guitarra

Texto: Begoña Villalobos

Cuando un músico decide grabar el primer álbum de una serie de doce, nos indica el momento creativo y productivo en el que se encuentra. Esta vez, y para la primera entrega, el baterista suizo Florian Arbenz  líder de este proyecto, reúne al trompetista Hermon Mehari y al guitarrista brasileño Nelson Veras para el álbum de título: Conversation #1 , grabado en Basilea.

Los últimos trabajos liderados por Florian Arbenz, además de los álbumes con VEIN Trío, siguen la línea de jazz de vanguardia, Convergence (Hammer Recordings, 2020) , álbum a sexteto con Vistel Brothers  y Nelson Veras a la guitarra, y Reflections of the Eternal Line (Hammer Recordings & Inner Circle, 2020) álbum a dúo coliderado junto a Greg Osby.

Conversation #1 es la primera entrega de una serie de doce álbumes o conversaciones, todos ellos con diferentes músicos, en un proyecto de gran envergadura en el que Florian Arbenz pone a prueba su versatilidad, creatividad y buen gusto. El resultado de Conversation #1 es un trabajo impecable de diálogo e intercambio de ideas entre los intérpretes (batería, trompeta y guitarra) como vehículo de expresión abierta y libre de alta calidad en todo el disco.  El proceso de creación surge en la interacción de los músicos prácticamente en tiempo real, en la que el elemento principal son las improvisaciones a tres, en un diálogo suelto y sin restricciones.

Arbenz X Mehari / Veras | Let’s Try This Again (2021)

Con un concepto poliestilístico de jazz de vanguardia, Florian Arbenz junto con Hermon Mehari y Nelson Veras, en una formación inusual (batería, trompeta y guitarra, respectivamente), exploran las diferentes posibilidades sonoras y tímbricas, proyectando una voz compacta de foco conversacional centrado en el sonido en interacción. 

Abre el disco la composición de Florian Arbenz, Boarding the Beat, de estructura abierta. Let´s try Again (H. Mehari) y Dedicated to the Quintessence (composición de F. Arbenz) son dos de las pistas donde se aprecia el predominio de largas y cálidas líneas melódicas de la trompeta del estadounidense Hermon Mehari. Groove A, es una composición de F. Arbenz de concepto más estructurado. Dos baladas, Vibing With Mr. Feldman (F. Arbenz) y Olha María, balada compuesta por C. Jobim, en la que Veras radia una sensible e introspectiva musicalidad armónica y rítmica de raíces brasileñas en conversación con el suave toque de Mehari. Escuchamos una explosión de vitalidad con predominio de los tambores en los temas In Medias Res (de F. Arbenz), Race Face (O. Coleman).  Circle, excepcional tema de Florian Arbenz, de constantes inflexiones expresivas y texturales en una enérgica conversación entre batería, trompeta y guitarra.

Cierra el álbum Freedom Jazz Dance, la melodía clave, composición de Eddie Harris, que Miles Davis convirtió en estándar. En este tema el trío despliega una improvisación libre y abierta con increíbles giros armónicos de espectacular síntesis estética de su conversación.

Written by  Begoña Villalobos

April 06, 2021

Pin It on Pinterest

Share This