Seleccionar página

Diego Piñera -Odd Wisdom- 
Donny Mc Caslin /
Ben Monder /
Scott Colley

10

SEPTIEMBRE, 2021

Diego Piñera, drums / Donny McCaslin, sax
Ben Monder, guitar / Scott Colley, bass
(ACT Records, 2021)

Texto:

Begoña Villalobos

Fotos:

Cedidas por Diego Piñera

Jazz contemporáneo para el nuevo álbum del baterista y compositor uruguayo.

Diego Piñera es uno de esos músicos inquietos que apuesta por la experimentación con formas libres y texturas alejadas del sonido convencional de la batería. El foco en las métricas irregulares y los ritmos de múltiples capas muestran la línea de su sonido. 

Después de pasar por La Habana, Boston, Nueva York y Leipzig, desde 2003 se establece en Berlín. Dado al carácter históricamente interdisciplinario de la ciudad, el Avant-Garde europeo influenciado por la música clásica contemporánea tiene un importante arraigo en Berlín.

Diego Piñera, «Blue Monk» (T.Monk/arrang.D.Piñera)

Odd Wisdom, es un disco inspirado en Berlín y grabado en Nueva York. En el disco encontramos elementos de raíz latina, de concepto americano de jazz vanguardia experimental y la exploración en elaborados sonidos percutivos que Diego Piñera ha trabajado en la última década en Berlín.  Es la séptima grabación a su nombre y la segunda para el sello alemán ACT Records, después de su debut para la discográfica con Despertando (ACT Records, 2018). 

Con un lenguaje expresionista, Diego Piñera traza estructuras armónicas complejas e innovadoras polirritmias compositivas con elementos que no estaban en los discos anteriores. Uno de los aspectos novedosos es la utilización de partes electrónicas, como escuchamos en Robotic Night, un tema de líneas rápidas y precisas de momentos free que recogen el espíritu de la metrópoli de Nueva York y Berlín. 

El origen latinoamericano de Diego Piñera y su estancia en La Habana de la mano del percusionista cubano, José Luis Quintana (Changuito), le ha dejado un poso de ritmos latinos e influencias africanas, como se aprecia en Clave Tune, el primer tema del álbum, de polirritmos percutivos desafiantes que se van superponiendo. 

El cuarteto del álbum está compuesto por figuras situadas en la primera línea del jazz internacional. Donny McCaslin al saxofón (músico clave en el último disco de David Bowie, Blackstar), sostiene una precisión rítmica sin límites y es una figura central en el concepto de Odd Wisdom. Muchas de las composiciones están pensadas para él.

Conversation With Myself es un tema de mayor libertad, en el que baterista explora una gran amplitud de sonidos de percusión contemporánea dentro de un concepto de jazz vanguardia.

Diego Piñera, «Odd Wisdom» Album Teaser

Diego Piñera, «Clave Tune»

Diego Piñera, «Robotic Night» from «Odd Wisdom»

Ben Monder a la guitarra, de conceptos armónicos innovadores, es casi insustituible en su sonido y en su forma de improvisar a base de interposiciones, casi imposibles, de voces y acordes. 

“Ben es honesto en sus improvisaciones. A partir de él hubo cambios en las armonías a la guitarra. Toca arpegios locos casi inalcanzables”. Diego Piñera. 

Easter in Puglia es uno de los temas a trío de una apasionante conversación entre guitarra y batería. En De Madrugada se aprecia un equilibrado balance entre un ritmo complejo (en 13/8) a la batería y una melodía ingenua. Cierra el álbum, Blue Monk (en 11/4), tema de Thelonious Monk con arreglos de Piñera.

Scott Colley es uno de los bajistas de vanguardia más importantes en la actualidad, que proporcionó una base esencial de soporte rítmico al cuarteto. Su precisión en las métricas regulares y su habilidad tocando walking tradicional facilitaron a Diego Piñera la libertad que necesitaba.  

Scott es un monstruo del bajo, un músico de clase mundial. Siento que puedo hacer cualquier cosa y no se va a mover. Tiene un peso con mucha solidez y tradición, pero a la vez es moderno. Me dio ese soporte, que fue esencial”. Diego Piñera

El anterior disco, a trio, de su etapa en New York fue My Picture (Octason Records, 2016) junto a Mark Turner y Ben Street, con el que recibió en 2017 el premio ECHO Jazz como Mejor Instrumentista Nacional y primer premio en el Concurso Internacional de Composición (Jazz and Blues Awards Berlín, 2005), y (Leipziger Jazzpreis, 2011) entre otros.

“El álbum My Picture con Mark Turner y Ben Street fue una sesión mágica. Suena muy fresco, tiene la energía de las primeras tomas. Grabamos los diez temas en un día con un ensayo corto (sin quererlo ayudo al disco). Pasó magia, el último tema es una primera toma de un estándar porque queríamos seguir tocando”. Diego Piñera.

Haciendo una retrospectiva por la discografía del líder, encontramos un historial de discos notables, muchos de ellos multipremiados. Hasta este momento, Odd Wisdom es la nueva entrega de Diego Piñera Quartet.

Escrito por Begoña Villalobos

10 de Septiembre de 2021

Pin It on Pinterest

Share This