Seleccionar página

Manuel Borraz
-We Need The Earth-

Juanma Barroso, Maikel Vistel, Toño Miguel, Carmen Lancho

21

SEPTIEMBRE, 2021

SManuel Borraz, piano/ Juanma Barroso, batería/ Maikel Vistel, saxo tenor/ Carmen Lancho, voz/ Toño Miguel, Contrabajo (Youkali Music, 2021)

Entrevista y Texto:

Begoña Villalobos

Fotos:

Cedidas por Manuel Borraz

El pianista madrileño Manuel Borraz acaba de publicar con Youkali Music, se trata del primer álbum a su nombre, We Need the Earth. Es un disco de jazz a quinteto con un elenco de músicos que hacen foco en el jazz de raíz, tradicional y contemporáneo. Históricos como Juanma Barroso a la batería, Maikel Vistel al saxo tenor y Toño Miguel al contrabajo. Cerrando el quinteto, la voz de Carmen Lancho, como un quinto instrumento que proporciona un color más al álbum.

Manuel Borraz Monasterio Project – Night Gravity Intuition

We Need the Earth es un disco escrito de formación instrumental jazzística con estructuras formales más desarrolladas y explicadas. Partes que evolucionan compositivamente y se transforman en contrapuntos diferentes. Como Manuel Borraz viene de la música clásica, su lenguaje tiene el punto extra de creatividad formal, a la par que un gusto por la improvisación que aporta una sensación jazzística al disco. We Need the Earth no es un álbum de jazz contemporáneo al uso, las melodías son sencillas conectadas con el jazz tradicional, pero con una forma y estructura armónica compleja y una búsqueda de recursos creativos en los ritmos irregulares que se alejan del swing tradicional.

El álbum, de doce composiciones, propone un universo sonoro propio, sin influencias definidas. Es un homenaje a la tierra con temas personales dedicados al cuidado de la tierra.

Manuel Borraz, pianista y compositor, está en un momento vital de fuerza experimental. Después de cursar sus estudios en Basilea, incluido un Master en Libre Improvisación, regresa a Madrid impregnado de la tendencia creativa de una de las capitales culturales y musicales de Europa.  

Manuel Borraz Monasterio Project – Here Comes The Ride

Manuel Borraz Monasterio Project – We Need The Earth [Teaser]

El impactante comienzo del álbum Get Out Of Your Way despierta interés y enorme expectación. Su inmersión en técnicas extendidas y utilización del interior del piano, a través de diversos objetos y sonoridades conectan con los instrumentos de percusión a cargo del catalán Jordi Pallarés Conversación y conexión entre estos dos músicos que coincidieron en Basilea cuando cursaban sus estudios de jazz. El repertorio del disco a dúo (una de las formaciones favoritas del pianista), es de libre improvisación, sin reglas musicales preestablecidas ni música escrita. Cambios rítmicos, desarrollos conectados, misterio, tensión, movimiento, buenas resoluciones, un completo placer de escucha, que capta toda la atención.

Manuel Borraz es un investigador de sonidos y estéticas diferentes, tiene en la cabeza novedosos proyectos y ya está grabando otros tres discos (uno de ellos con teclado y sintetizador) a dúo con tres baterías distintos, Eric Valle, Daniel Saenz y Nico Mendoza, y otro de libre improvisación grabado el pasado mayo en Atenas, junto a Dimos Vryzas (violin and FX). A su vez, pertenece al colectivo Is it always like this? Con quienes sacarán un álbum el próximo año titulado Live in Mürbacherstrasse 48.

Escrito por Begoña Villalobos

21 de Septiembre de 2021

Pin It on Pinterest

Share This