Seleccionar página

Oriol Vallès RECER

Xavi Torres, Giuseppe Campisi, Andreu Pitarch.

04

OCTUBRE, 2021

Oriol Vallès, trompeta/ Xavi Torres, Rhodes/ Giuseppe Campisi, contrabajo/ Andreu Pitarch, batería (The Changes Music, 2021)

Texto: Manuel Borraz Monasterio

Fotos: Imma CasanellasPepe AinsuaJoel Codina

El título de este proyecto nos revela su origen, Recer de Oriol Vallès 4tet nace durante la cuarentena de marzo de 2020, momento de profundos cambios e inició de una pandemia mundial. Oriol Vallès nos comunica cuál fue el elemento fundamental para la creación de este álbum ¨Un paréntesis de la vida social y la conjetura para encontrar el tiempo necesario para la composición, el abandono de uno mismo en una rutina casi artesana solo posible bajo el cobijo de una casa¨, Oriol decide usar su tiempo haciendo lo que mejor sabe hacer y este momento de reclusión impuesta y cobijo nutre un espacio de creación que se resuelve en este álbum.

Recer – Oriol Vallès 4et

Lanzado el 3 de mayo del 2021 con la discográfica The Changes Music, plataforma autogestionada e independiente que pretende visibilizar y promover la música actual y las nuevas aportaciones artísticas, cuenta con la excelente compañía de Xavi Torres (al Rhodes)Giuseppe Campisi ( al contrabajo)Andreu Pitarch ( a la bateria) y Oriol vallès (a la trompeta), cuatro músicos consagrados que se comunican y juegan al más alto nivel.

Recer es un álbum lleno de fuerza y belleza sin tapujos, una comunicación directa con el oyente que se establece a través de una atmósfera densa, llena de información e intercomunicación, improvisación colectiva, melodías cortas y mucho espacio para el diálogo, donde el jazz de comunidad con una direccionalidad e intencionalidad grupal clara se mueve en un mismo sendero.

Se trata de una música espontánea, rebelde y cuyo despliegue y agarre se acometen con decisión, destreza y crudeza. A pesar de la densidad musical y sus muchas capas, resuena una claridad grande en todo momento y una escucha atenta por parte de todos los músicos. Así nos lo cuenta Oriol Vallès:¨A la hora de tocar hay que tener claridad. Los niveles de abstracción son muy grandes porque llevamos mucho tiempo tocando a nivel individual. Hay muchas capas. Dentro de lo abstracto. Después de tener esta experiencia, este background, hay que saber como escoger y tocarlo con claridad, exponer claramente.¨

Bis de l’Oriol Vallès Quartet a Rubí

JAZZ I AM Online 2020 | Smack Dab

BARCELONA JAZZ SEPTET / TEASER

Recer cuenta con 6 temas. Dicen que si lo bueno breve, dos veces bueno, y este es un ejemplo de ello. Las melodías de Oriol Vallès en los temas 1,2,4 y 6 (Pur Entreteniment- Recer – Ribs- Represa respectivamente), llenas de carácter y autenticidad jazzísticas se entremezclan con la belleza de las melodías de los temas 3 y 5 (Quarentena song nº28 y 27 respectivamente) de Xavi Torres. Un álbum con una clara tendencia swing e influencia de la más tradicional de las colecciones jazzísticas norteamericanas.

Cabe destacar la elección de cuarteto con teclado Rhodes. Su carácter más imaginativo, ensoñador e introspectivo y su carga energética pulen una atmósfera que se desgarra en si misma y vuela. A su vez la sección rítmica nutre con libertad y descarga una comunicación que retroalimenta cada uno de los solos y refuerza su imaginación. ¨Andreu es muy creativo, va a buscar recovecos diferentes para rellenar huecos con notas, fraseos y explorar su creatividad rítmica.¨ nos cuenta Oriol Vallès, quién mantiene con su compañero y amigo una buena relación desde la Manhattan School, relación que desemboca en una sinergia musical que enriquece cada parte.

Oriol Vallès ha viajado y se ha formado en diferentes lugares del globo, su paso por estados unidos y la influencia de haber colaborado con diferentes músicos europeos y estadounidenses queda reflejada en este álbum. Con tan solo 28 años de edad y varios álbumes en la cartera (More Changes, Smack Dab, Smack 7 Dab…) Oriol Vallès promete traer muchos más éxitos y continuar con el noble arte de la trompeta al más puro estilo jazz.

Escrito por Manuel Borraz Monasterio

04 de Octubre de 2021

Pin It on Pinterest

Share This