Seleccionar página

Santi De La Rubia y Vinícius Gomes “Changes”

Jorge Rossy and Doug Weiss
Fresh Sound New Talent

22

MARZO, 2022

Santi de la Rubia, Tenor & Soprano Sax/ Vinícius Gomes, Electric & Acustic Guitar/ Doug Weiss, Bass/ Jorge Rossy, Drums &Vibraphone. Changes (Fresh Sound New Talent)

Texto: Marcos Maggi

Santi de la Rubia y Vinícius Gomes son dos de los nombres seleccionados por la discográfica Fresh Sound para formar parte del catálogo de la línea New Talent del prestigioso sello. Changes, es el título del álbum nombrado en honor al concepto el cambio es lo único constante, frase familiar que Vinícius ha escuchado repetidas veces “entendí el significado de esta frase cuando emigré de Brasil a Europa. Durante ese viaje conocí a Santi y nuestros caminos se sincronizaron”.

 

 

CHANGES

El álbum, grabado en Basilea, nace de la afinidad estética y la conexión entre el saxofonista valenciano Santi de la Rubia y el guitarrista brasileño Vinícius Gomes. Trabajaron juntos para escribir composiciones originales acompañados por el veterano y mentor Jorge Rossy a la batería y al vibráfono, y Doug Weiss, contrabajista de Chicago relacionado con nombres como Al Foster, George Coleman, Lee Konitz, Chris Potter, Brian Blade, Peter Bernstein, y Eli Degibri entre otros.

“El cambio es lo único constante”. Este pensamiento, traído por Vinícius Gomes a las líneas del disco, se refleja en cada una de las composiciones. Changes es música con sinécdoque, troceada, que muestra la parte por el todo a través de matices y de intercambios sugiriendo, en cada bloque, un notable ensamblaje, y haciéndonos sospechar con certeza, desde el primer minuto, que en la obra los cambios le dan sentido a la permanencia. 

El recorrido se abre con The Crash, un tema en el que la melodía tiene aires de improvisación. Los cortes, las alternancias de ritmos y la fluidez compacta de los solos -algunos cortos, que podrían ser arreglos- prefiguran una textura de extrañeza por la que los instrumentos se mueven con una libertad virtuosa, pero también lírica. 

En Black Forest y en Friendship, más reposados, ocurre lo mismo, aunque durante el diálogo la base por momentos adopta el rol de solista (el contrabajo, o las variaciones de la batería cuando acompaña al solo de guitarra en Friendship).

 

Friendship – guitar solo (from «Changes» album with Santi De La Rubia Feat Jorge Rossy/Doug Weiss

Volviendo a la idea de los cambios, a medida que el disco avanza, cada parte de una canción parece otra “microcomposición” dentro de la mayor, que sería una suma de varias. 

 

Ese ejercicio de melodías cambiantes, de fusión en una misma línea melódica -como la introducción del contrabajo en Changes– se va enriqueciendo y hace que la libertad tenga su punto de inflexión en los solos.

Interlude, comandado por el soprano y el vibráfono, abre la puerta a una segunda extrañeza, refinada, que se mantiene en Third Waltz y en Poema de Invierno. Por momentos, las improvisaciones nítidas son espejos o extensiones que completan la figura, la propuesta del solista anterior y proponen un molde para el siguiente. 

 

Otra vez la idea de las partes como un montaje móvil, pero que va dotando de forma a la totalidad.

Coming Back e Indigo Dreams cierran un trabajo de nueve composiciones propias. Como en las anteriores, las melodías se ensamblan con las improvisaciones y develan un nuevo aspecto en ese hilo conductor que son los cambios: la metamorfosis de los instrumentos. Por ejemplo, el acompañamiento pianístico de las cuerdas en Coming Back o el solo del soprano en Indigo Dreams, emulando un fraseo de guitarra. 

 

En este recorrido laberíntico y versátil que propone Changes, todo se transforma, muta, renace. Por eso el disco, cuando empieza de nuevo, nunca es el mismo que hemos escuchado. 

 

 

 

 

 

Written by Marcos Maggi

Marzo 22, 2022

Pin It on Pinterest

Share This