Seleccionar página

Conversation #4: Vulcanized

Florian Arbenz, Maikel Vistel, François Moutin

23

MAYO, 2022

Florian Arbenz – Conversation #4: Vulcanized (Hammer Recordings, 2021)
Florian Arbenz (d), Maikel Vistel (s), Francois Moutin (b)

Texto: Ricky Lavado
Fotografías: Archivo Florian Arbenz

La premisa puede parecer loca, excesiva o incluso pretenciosa: grabar y publicar doce discos autoproducidos y autoeditados, cada uno de ellos con una formación distinta. Cada disco supone un reto surgido de la convivencia y la interacción entre músicos de todo tipo, provenientes de los más diversos rincones del planeta. Para llevar a cabo la hazaña, el batería suizo Florian Arbenz decidió convertir su estudio de Basilea en un centro creativo de música improvisada; un punto de encuentro en el que músicos de jazz de todo el mundo se reúnen para trabajar juntos y dar forma a “conversaciones” que Arbenz después publica y distribuye desde su propio sello. El resultado de la idea, surgida durante el confinamiento, es tan sorprendente como brillante. Para la primera entrega de la serie Conversation #1, Florian Arbenz contó con la colaboración del guitarrista brasileño Nelson Veras y el trompetista norteamericano Hermon Mehari; y para Conversation #2 la formación consistía en un duo entre Arbenz y el vibrafonista inglés Jim Hart (a los que se uniría el bajista suizo Heiri Känzig en Conversation #3.

Pandemia | Arbenz X Moutin X Vistel (Vulcanized)

En esta ocasión, Florian Arbenz se acompaña del bajista francés François Moutin y el saxofonista cubano Maikel Vistel para dar forma al, en mi opinión, volumen más rico e interesante de los cuatro que de momento forman esta ambiciosa colección de conversaciones musicales. Escuchar Conversations #4 supone una experiencia divertida y llena de sorpresas: Arbenz plantea una propuesta llena de matices y constantes buenas ideas que provocan que en ningún momento del disco decaigan la atención y el puro goce de escuchar a tres músicos entregados a un ejercicio de libertad creativa tan disfrutable como impecablemente ejecutado. Las revisiones en clave groove de Thelonious Monk (“Hackensack” y, especialmente, la irresistible “Bemsha Swing”) suenan explosivas y poseídas de una energía entusiasta y contagiosa con pulsión de baile que recuerda por momentos a la vertiente más jugona y funk de Medeski, Martin & Wood. Ese espíritu de juego se encuentra igualmente en la relectura de “Freedom Jazz Dance” de Eddie Harris (un tema que al parecer aparecerá en cada volumen de este proyecto), así como en el detallismo desplegado para versionar “Scarlett Woman” de Weather Report.

Bemsha Swing | Arbenz X Moutin X Vistel

Todo funciona a la perfección en cada una de estas relecturas; la solidez de François Moutin permite un anclaje a tierra gracias al cual los desarrollos de Vistel al saxofón y el despliegue de recursos y sonidos de Arbenz a la batería no suenan en ningún momento excesivamente abstractos ni innecesariamente virtuosos; Conversations #4 suena en todo momento a tres músicos respetándose mutuamente, escuchándose los unos a los otros y, sobre todo, divirtiéndose al tocar juntos. A pesar de la calidad de las versiones mencionadas, los momentos más interesantes del disco llegan con las composiciones propias, especialmente las enrevesadas estructuras melódicas y las métricas caprichosas de “Pandemia”; y “A Shooting Thrill”, una preciosa balada intimista y frágil que supone el momento más calmado del disco y uno de sus mayores aciertos.  Para despedir un trabajo más que notable, Arbenz y compañía nos sumergen en la belleza cinemática y sentimental que nos transporta a otra época de la indiscutible “Waltz for Debby” de Bill Evans. Visto el nivel alcanzado con las primeras cuatro entregas, no cabe esperar más que cosas buenas de los próximos volúmenes de esta maravillosa serie de grabaciones.

Written by  Ricky Lavado

May 23, 2021

Pin It on Pinterest

Share This