Seleccionar página

Eme Eme Project

Pacemaker

16

MAYO, 2022

Marta Mansilla (flauta), David Sancho (piano, Fender Rhodes, sintetizadores), Jesús Caparrós (bajo eléctrico), Alberto Brenes (batería, percusión), Virginia Alves (voz), At One (voz), Pablo Martín Jones (electrónica). Colaboradores: Mauricio Gómez (saxo tenor y arreglos de viento en “Simon Mavin´s Pedal”), Miguel Gil (guitarra eléctrica en “Silver Head” y “Outro”). Composición y arreglos musicales: Marta Mansilla y David Sancho. (Youkali Music, 2022).

 

Texto: Ricky Lavado
Fotos: Valentín Suárez

Marta Mansilla tiene proyecto nuevo, y eso sólo puede significar cosas buenas. La flautista y compositora madrileña lleva ya unos cuantos años haciéndose un nombre propio como solista y acompañante de excepción en escenas tan diversas como las del jazz, el flamenco o el soul, y ahora nos presenta Pacemaker, el flamante disco debut de Eme Eme Project; una conjunción estelar de mentes creativas dedicadas a envolver las composiciones de Mansilla en una concepción del groove y la música negra que tiene más que ver con la época dorada del neosoul de finales de los noventa que con las diferentes configuraciones de lo que sea que entendamos por “música urbana” hoy en día. En Pacemaker hay ecos de Soulquarians y de ese momento maravilloso justo en el cambio de siglo en el que el hip hop de A Tribe Called Quest o The Roots se impregna de la revisión del soul y el funk capitaneada por Erykah Badu o D’Angelo y de la renovación constante de figuras del jazz como Roy Hargrove.

 

 

EME·EME·PROJECT » SIMON MAVIN LIVE»

Pacemaker suena luminoso, abierto, lleno de oxígeno. Sueña orgánico, añejo por momentos y a la vez contemporáneo a base de electrónica sutil, experimentación textural y quiebros rítmicos constantes y sorprendentes. Las composiciones de Mansilla transitan con naturalidad y frescura por diferentes terrenos en los que se conjugan jazz moderno, R&B, soul, hip hop y un cierto aire progresivo setentero; dando como resultado un caleidoscopio de texturas, sonoridades, diálogos instrumentales y grooves tan sugestivo como encantador; un resultado en el que es de justicia destacar la producción cálida, pulida y elegante a cargo de Pablo Martín Jones (compositor, productor y colaborador de nombres tan dispares como Moisés Sánchez, Rozalén, Jorge Drexler o Tanxugueiras).

EME•EME•PROJECT «CANDELA»

Pero no sólo las composiciones y la producción funcionan a la perfección en Pacemaker; en este disco todo el mundo toca MUY bien. Podría sonar innecesario destacar algo así, pero en los tiempos que corren no es baladí remarcarlo; el personal que rodea a Marta Mansilla funciona como un mecanismo de relojería en el que todo suma, dando como resultado una banda sólida, creativa y brillante. Brilla por derecho propio un David Sancho transmutado en Robert Glasper por momentos; brilla (como siempre) un Alberto Brenes expansivo en la batería; y brillan los bajos negroides de Jesús Caparrós. El trabajo vocal de Virginia Alves y At One es simplemente impecable, y ejerciendo de catalizador que unifica al resto de elementos está una Marta Mansilla capaz de transitar del clasicismo a la modernidad con inteligencia, buen gusto y solvencia instrumental de sobras. Resumiendo: este disco está muy bien hecho, y en mi humilde opinión no deberían ustedes dejarlo pasar, créanme que lo van a disfrutar si le prestan la atención debida.

Written by Ricky Lavado

Mayo 16, 2022

Pin It on Pinterest

Share This