Seleccionar página

Raynald Colom

A Million Dreams (Wax Industry / Whirlwind Recordings, 2022)

31

MAYO, 2022

Raynald Colom, trompeta- Tony Tixier, piano- Joe Sanders, contrabajo- Francesco Ciniglio, batería. Wax Industry / Whirlwind Recordings, 2022

Texto: Ricky Lavado

Fotos: Agustina Arán

Grabado en el Teatro Fellini de Pontinia, una pequeña localidad italiana sita en la región del Lacio, el nuevo trabajo de Raynald Colom se estrena, vía Wax Industry / Whirlwind Recordings, con la llegada de la primavera. Acompañado en esta ocasión de Tony Tixier al piano, Joe Sanders al contrabajo y Francesco Ciniglio a la batería; A Million Dreams es un trabajo sobrio, elegante, con un sonido profundo y una ejecución impecable. La veteranía es un valor importante aquí; Raynald Colom lleva suficientes años inmerso en una senda propia en la que los rasgos diferenciales de su concepción de la música marcan una seña de identidad que en A Million Dreams ofrece lo mejor de la personalidad del francés de nacimiento y barcelonés de corazón.

 

 

Encontramos aquí trabajos de conceptualización que ofrecen múltiples niveles de lectura, en un ejercicio de juego y abstracción que suena brillante. En un arranque de disco que deja sin aliento con “Wholeness”, la inspiración de un amanecer en Barcelona se convierte en una composición expansiva y luminosa en la que el cuarteto vuela muy, muy alto. El mismo juego de abstracción rige la divertida “When Logan Meets Miró”, en forma de evocación de una conversación imaginaria entre Logan Richardson y Joan Miró. Uno de los pilares sobre los que se edifica la personalidad musical de Raynald Colom, el flamenco, aparece en A Million Dreams como homenaje a Paco de Lucia con “Zyriab/El Alcázar de Sevilla”.

Otro rasgo definitorio de A Million Dreams y de la ya larga trayectoria de Raynald Colom es la constante vista atrás en un ejercicio casi reverencial de revisión y actualización de la tradición del jazz: el título del disco, para dejar las cosas claras desde un principio, es un guiño a Duke Ellington (en una entrevista, a la pregunta de qué pasaba por su cabeza cuando tocaba, Ellington contestó un sucinto “un millón de sueños”). Colom hace suya esa bella imagen y resume el espíritu de su nuevo disco de forma igualmente elegante y concisa: “No estamos pensando en notas, estamos pensando en sueños”.

 

Esa querencia de Raynald Colom por la tradición y el clasicismo se manifiesta a lo largo de A Million Dreams con un despliegue de clase y buen gusto, en el que destaca la majestuosidad del estándar “The Peacocks”, de Jimmy Rowles; una preciosidad que Colom rememora haber escuchado por primera vez en la banda sonora de la mítica Round Midnight (Bertrand Tavernier, 1986) y que sobresale aquí como uno de los momentos más emocionantes del disco. La dupla Colom-Tixier profundiza en los aspectos más melancólicos y bellos de “The Peacocks” y explota la sensibilidad de una composición preciosa, en la línea de la versión que nos regaló Bill Evans en You must believe in spring (Warner Records, 1981). Igualmente elegantes son las revisiones de “Powder Keg”, de Wayne Shorter, o “Sketches Set Seven”, de Eduard Bland; y brilla por derecho propio “September In The Rain”, el estándar de Roy Hargrove elegido por Colom para cerrar A Million Dreams con la seguridad de haber firmado un trabajo excelente.

 

 

Written by Ricky Lavado

Mayo 31, 2022

Pin It on Pinterest

Share This