Seleccionar página

Festival de Jazz 
de Vitoria-Gasteiz 2022

22

JUNIO, 2022
Texto: Ricky Lavado

Compra tus entradas en jazzvitoria.com

Se dice pronto: cuarenta y cinco ediciones. Más de cuatro décadas de batalla por la promoción, conservación y expansión del jazz en un país con una industria musical y unas políticas culturales no demasiado generosas con según qué estilos. El Festival de jazz de Vitoria se viste de gala, una vez más, para llenar de buena música el mes de julio con un criterio y un buen gusto en la programación que supone una garantía de calidad sin fisuras. Los escenarios del Teatro Principal (en horario de tarde) y del polideportivo de Mendizorrotza (en programación nocturna) convertirán a Vitoria en capital mundial del jazz entre el 12 y el 17 de julio, en una edición marcada por una sensación de “vuelta a la normalidad” postpandemia y un cartel que, a priori, promete un equilibrio perfecto entre veteranía, juventud, clasicismo, innovación, fiesta, baile, tradición y riesgo.

La big band EIJO (Euskadiko Ikasleen Jazz Orkestra), formada por estudiantes de jazz de todo Euskadi y dirigida por Alain Sancho, será la encargada de inaugurar la edición de este año. Una edición en la que podremos disfrutar de nombres gigantescos como los de la pianista brasileña Eliane Elias, en plena gira de presentación de Mirror Mirror (su recién estrenado nuevo disco, grabado junto a Chick Corea y Chucho Valdés  ganador del Grammy al Mejor Álbum de Jazz Latino de 2022); o el legendario trompetista cubano Arturo Sandoval (una leyenda viva de la música cubana, pieza fundamental en la introducción de sonoridades afrocubanas en el jazz estadounidense junto a figuras como el mismísimo Dizzy Gillespie). 

No menos gigantescos son los nombres de dos de las figuras que más revuelo y anticipación provocan en el cartel de este año: Robert Glasper y James Brandon Lewis; personalidades imprescindibles en el desarrollo y evolución del jazz contemporáneo, desde perspectivas tan diferentes como personales; Glasper como figura aglutinadora de jazz con hip hop, soul, funk y R&B, y Brandon Lewis desde un enfoque de la libertad compositiva heredero del free jazz y la tradición gospel. 

El pianista catalán Xavi Torres (acompañado de Martín Leiton y Andreu Pitarch) y la contrabajista italiana Giulia Valle se suman al cartel del festival como figuras destacadas dentro de la vertiente más virtuosa y academicista del jazz europeo actual; mientras que las corrientes más eclécticas y coloridas del inabarcable mundo del jazz contemporáneo se verán representadas por una serie de propuestas interesantísimas, como la del pianista y compositor armenio Yessaï Karapetian (ganador de la última edición del prestigioso premio Rising Stars Jazz Award), o la del tándem polaco formado por Marcin Masecki y Jerzy Rogiewitz (interpretando su disco Ragtime).

Compra tus entradas en jazzvitoria.com

La siempre sorprendente y talentosa escuela del nuevo jazz británico cuenta para esta edición del festival de Vitoria con dos embajadores de auténtico lujo: el incombustible Theon Cross y la londinense de origen bareiní Yazz Ahmed. Tanto Cross como Ahmed representan, cada uno desde su universo, el espíritu de reinvención que ha colocado al Reino Unido al frente de la escena del jazz más innovador y desacomplejado en la actualidad. 

Con buen ojo y sin perder la esencia del festival, este año el cartel contiene tres sorpresas que a buen seguro representarán algunos de los momentos más explosivos de esta edición, en forma de propuestas centradas en el ritmo, el sudor y la fiesta, con el jazz como elemento tangencial: por un lado el veterano rapero Kase O y su proyecto Jazz Magnetism, y por otro las propuestas incendiarias y vanguardistas de jazz, hip hop, soul, funk, rock, electrónica y baile de los estadounidenses Kassa Overall y Snarky Puppy

Lo dicho; cuarenta y cinco ediciones de un festival de jazz es algo que se dice muy rápido y que encierra una labor tan épica como necesaria, titánica prácticamente. Visto el altísimo nivel del cartel de este año, todo apunta a que tenemos Festival de Jazz de Vitoria por muchos años.

Aplauso y genuflexión ante los responsables de semejante maravilla.

Written by Ricky Lavado

Junio 22, 2022

Pin It on Pinterest

Share This