Seleccionar página

James Brandon Lewis  

Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz 2022

26

JULIO, 2022

James Brandon Lewis, saxo tenor / Aruán Ortiz, piano/ Brad Jones, contrabajo/ Chad Taylor, batería. Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz 2022. Teatro Principal Antzokia. 15 julio 2022

Texto: Ricky Lavado
Fotografía: Valentín Suárez

Con los pies firmemente asentados en la tradición gospel y la concepción más inconformista del free jazz, James Brandon Lewis se ha ganado a pulso durante la última década la consideración de “joven maestro” de la que goza en la actualidad.

Set List: A lotus Speaks (Molecular)/ Molecular (Molecular)/ / Every Atom Glows (Code of Being)/ Helix (Molecular)/ Per1 (Molecular)/ Loverly (Molecular)/ Codeo of Being (Code of Being)/ Resonance (Code of Being)/ where is Hela (Code of Being)/ Archimedean (Code of Being)/ Tessera (Code of Being)/ Per4 (Code of Being)/ Per5 (Code of Being)

La paleta sonora del saxofonista neoyorquino no ha hecho más que enriquecerse y crecer exponencialmente desde su aclamado debut para Sony en 2014; el excepcional Divine Travels. Desde entonces, Lewis se ha mantenido firme en una senda tan personal como refrescante en la que el jazz tradicional viene trufado de mil influencias y variantes para ofrecer un universo sonoro en el que la placidez melódica va de la mano de la experimentación más ruda. La identidad de James Brandon Lewis se construye en parte gracias a su afán por explorar disciplinas a priori alejadas de la música para reformular una y otra vez los parámetros del jazz más libre y vanguardista; ya sea mediante el caleidoscopio imposible que unía el universo del surrealismo con Ornette Coleman o Charlie Haden  en An Unruly Manifesto (2019); la plasmación musical de la estructura helicoidal del ADN en Molecular (2020); o el homenaje conceptual a la figura del botánico, inventor, artista y educador George Washington Carver en Jesup Wagon (el trabajo más reciente de Lewis). En su vuelta al Festival de Jazz de Vitoria, James Brandon Lewis estuvo acompañado por Aruán Ortiz al piano, Brad Jones al piano y Chad Taylor a la batería, formación responsable de Molecular y de Code of Being.

Written by Ricky Lavado

Julio 26, 2022

Pin It on Pinterest

Share This