Seleccionar página

Theon Cross

Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz 2022

27

JULIO, 2022

Theon Cross, tuba/ Chelsea Carmichael, saxo tenor/Nikos Zarkias, guitarra /Patrick Boyle, batería. Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz 2022. Pabellón de Mendizorrotza Kiroldegia 16 julio 2022.

Texto: Ricky Lavado
Fotografía: Valentín Suárez

El londinense de origen caribeño es una de las piezas fundamentales de la fértil y sobresaliente escena británica del nuevo jazz en el siglo XXI.

 

Set List: Brockly/ We Go Again/ Play to Win/ 40 Tude/ Athermutions / Radiation/ Forward Progression II/ Ciya.

Llamado a ser una de las figuras fundamentales en la renovación y resituación de la tuba en los tiempos modernos (ofreciendo nuevos caminos expresivos para un instrumento tan tradicionalmente limitado al sonido de las brass bands), la huella del personalísimo sonido de Cross está presente en multitud de trabajos fascinantes; como miembro fundador de Sons Of Kemet o del proyecto Exodus (junto a Moses Boyd); como colaborador imprescindible y omnipresente de Nubya García, Makaya McCraven, Ezra Collective, Brass Mask o SEED Ensemble, entre muchos otros; y, sobre todo, como solista capaz de ganar el reconocimiento general, más allá de los círculos del jazz, con la publicación de Fyah (2019), su apabullante debut en largo. Tras el éxito alcanzado con Fyah, la senda creativa de Theon Cross no ha hecho más que explotar en mil direcciones diferentes, culminando en 2021 con la publicación de Intra-I, su por el momento último trabajo: un cóctel de jazz bastardo que se nutre de grime, dubstep, funk, afrobeat, hip hop o dub para crear una obra en la que pasado, presente y futuro se entremezclan de forma impredecible y siempre sorprendente. Para su cita con el Festival de Jazz de Vitoria, Theon Cross vino acompañado de la saxofonista Chelsea Carmichael, el batería Patrick Boyle y el guitarrista Nikos Zarkias.
Written by Ricky Lavado

Julio 27, 2022

Pin It on Pinterest

Share This