Orquestra Jazz de Matosinhos & Chris Cheek
08
Dirección: Pedro Guedes Solista: Chris Cheek
Casa Da Música, 30 noviembre 2022. Oporto, Portugal
Saxofones: João Guimarães, João Pedro Brandão, Mário Santos, José Pedro Coelho, Rui Teixeira/ Trompetas: Luís Macedo, Ricardo Formoso, Rogério Ribeiro, Javier Pereiro/ Trombones: Daniel Dias, Gil Silva, Andreia Santos, Álvaro Pinto, Gonçalo Dias/ Secçión Rítmica: Miguel Meirinhos -piano/ André Fernandes – guitarra/ Demian Cabaud – contrabajo/ Marcos Cavaleiro – batería.
Texto: Ricky Lavado
Fotos: Valentín Suárez
Oporto se viste de gala para celebrar los veinticinco años en activo de una de las propuestas culturales y educativas más completas e interesantes relacionadas con el ámbito musical de Portugal; la Orquestra Jazz de Matosinhos. Actualmente bajo la dirección artística de Pedro Guedes, la Orquestra Jazz de Matosinhos (OJM), aparte de cumplir el papel de Orquesta Nacional de Jazz de Portugal, es un proyecto multidisciplinar que funciona como institución sin ánimo de lucro con el objetivo de promover la creación, la investigación, la divulgación y la formación en el campo del jazz.
Como Orquesta Nacional de Jazz, la OJM presenta repertorios de todos los estilos y épocas del jazz, con los que se ha convertido en presencia habitual en los escenarios de las principales ciudades de Europa y Estados Unidos, entre ellas Barcelona (residencia de cuatro años en el Festival Internacional de Jazz Voll Damm de Barcelona), Belgrado, Bruselas, Marsella, Viena, Milán, Boston o Nueva York. En Nueva York, precisamente, la OJM ha realizado residencias en los clubes Birdland, Jazz Standard, Jazz Gallery o Blue Note, y fue la primera formación de jazz portuguesa en participar en un festival norteamericano.
El prestigio alcanzado en estos veinticinco años ha llevado a la Orquestra Jazz de Matosinhos a publicar numerosos y laureados discos, como Orquestra Jazz de Matosinhos invita a Chris Cheek (Fresh Sound New Talent, 2006); Portology (Omnitone, 2007), con Lee Konitz; Our Secret World (WomMusic, 2010), con Kurt Rosenwinkel; o Moras y Frambuesas (Universal Music, 2011), con Maria João.
Para celebrar un hito tan meritorio como dos décadas y media de excelencia creativa y formativa, nada como volver a los orígenes. La creación de un repertorio original fue uno de los primeros y más destacados objetivos de la OJM, a partir de las composiciones de sus directores musicales: Pedro Guedes y Carlos Azevedo (dos nombres ineludibles en la transformación del panorama jazzístico luso); y qué mejor manera de honrar ese espíritu que ofreciendo un concierto de excepción, para el que la OJM contó de nuevo con la presencia del mismísimo Chris Cheek. De esta feliz ocasión ha surgido también la grabación de un disco conmemorativo, grabado el 1 de diciembre en el estudio CARA.