Seleccionar página

Orquestra Jazz de Matosinhos & Chris Cheek

08

ENERO, 2022

Oporto se viste de gala para celebrar los veinticinco años en activo de una de las propuestas culturales y educativas más completas e interesantes relacionadas con el ámbito musical de Portugal; la Orquestra Jazz de Matosinhos. Actualmente bajo la dirección artística de Pedro Guedes, la Orquestra Jazz de Matosinhos (OJM), aparte de cumplir el papel de Orquesta Nacional de Jazz de Portugal, es un proyecto multidisciplinar que funciona como institución sin ánimo de lucro con el objetivo de promover la creación, la investigación, la divulgación y la formación en el campo del jazz.

 

 

Muchos son los frentes que la OJM ha ido abriendo en estos veinticinco años de trabajo continuo, y dos los ejes principales de su filosofía: aunar la proyección internacional con un insobornable sentido de la responsabilidad local. Pionera en territorios a menudo inexplorados, la OJM enfoca esos dos grandes ejes (desde dentro y hacia fuera, podríamos decir) mediante el desarrollo de proyectos artísticos diversificados, proyectos de formación y la grabación de jazz portugués. Entre los muchos proyectos auspiciados por la OJM destacan el ciclo Nuevos Talentos del Jazz, en funcionamiento desde 2014, que supone la oportunidad para jóvenes músicos de tocar como solistas al frente de la Big Band; o el Centro de Alto Rendimiento Artístico (CARA), que no es sólo una editorial, sino también un espacio de 800 m2 donde se promueve el diálogo entre arte, ciencia y tecnología, concretamente a través de proyectos multidisciplinares destinados a la investigación y al desarrollo para la creación, disfrute y difusión de contenidos creativos. Este espacio acoge conciertos, ensayos, grabaciones e iniciativas del Programa Educativo OJM; así como la publicación de trabajos discográficos, como el aclamado Jazz in the Space Age (2020), una revisión del histórico álbum de George Russell, grabado en vivo en Casa da Música con João Paulo Esteves da Silva y José Diogo Martins como invitados, y editado digitalmente.

Como Orquesta Nacional de Jazz, la OJM presenta repertorios de todos los estilos y épocas del jazz, con los que se ha convertido en presencia habitual en los escenarios de las principales  ciudades de Europa y Estados Unidos, entre ellas Barcelona (residencia de cuatro años en el Festival Internacional de Jazz Voll Damm de Barcelona), Belgrado, Bruselas, Marsella, Viena, Milán, Boston o Nueva York. En Nueva York, precisamente, la OJM ha realizado residencias en los clubes Birdland, Jazz Standard, Jazz Gallery o Blue Note, y fue la primera formación de jazz portuguesa en participar en un festival norteamericano.

El prestigio alcanzado en estos veinticinco años ha llevado a la Orquestra Jazz de Matosinhos a publicar numerosos y laureados discos, como Orquestra Jazz de Matosinhos invita a Chris Cheek (Fresh Sound New Talent, 2006); Portology (Omnitone, 2007), con Lee Konitz; Our Secret World (WomMusic, 2010), con Kurt Rosenwinkel; o Moras y Frambuesas (Universal Music, 2011), con Maria João. 

Para celebrar un hito tan meritorio como dos décadas y media de excelencia creativa y formativa, nada como volver a los orígenes. La creación de un repertorio original fue uno de los primeros y más destacados objetivos de la OJM, a partir de las composiciones de sus directores musicales: Pedro Guedes y Carlos Azevedo (dos nombres ineludibles en la transformación del panorama jazzístico luso); y qué mejor manera de honrar ese espíritu que ofreciendo un concierto de excepción, para el que la OJM contó de nuevo con la presencia del mismísimo Chris Cheek. De esta feliz ocasión ha surgido también la grabación de un disco conmemorativo, grabado el 1 de diciembre en el estudio CARA.

Written by Ricky Lavado

Enero 08, 2022

Pin It on Pinterest

Share This