Seleccionar página

Abe Rábade 

Botánica (Karonte, 2022)

27

MARZO, 2023

Botánica (Karonte, 2022). Abe Rábade, piano/ Davide Salvado, vocalista/ Daniel Juárez, saxo tenor/ Virxilio da Silva, guitarra/ Ton Risco, vibráfono/ Jimena Andión, cello/ Pablo Martín Caminero, contrabajo.

Texto: Ricky Lavado

Fotografía: Alexandre Fernández (portada y contraportada), Xacobe Meléndez y Abe Rábade

Con catorce discos a sus espaldas y una trayectoria tan laureada como inquieta que abarca ya más de dos décadas de búsqueda y desarrollo constante de un lenguaje propio, el pianista compostelano Abe Rábade se planta en 2022 con un álbum personal, sorprendente y complejo cuyo título nos da una pista literal acerca de las motivaciones y conceptos que mueven en la actualidad a un creador que transita una senda única, al margen de fórmulas preconcebidas. 

Botánica se sitúa en un terreno resbaladizo y difícilmente clasificable en el que el jazz, la experimentación textural, la orquestación heterogénea y el folclore viajan de la mano a través de unos paisajes sonoros inspirados por la geografía rural gallega; su vegetación, concretamente. Este mapa sonoro de especies vegetales autóctonas se estructura en forma de catorce composiciones en las que Abe Rábade se acompaña, en una suerte de misteriosa simbiosis creativa, de Davide Salvado, uno de los principales valores del panorama actual de la música tradicional. Los caminos de Abe Rábade y Davide Salvado ya se habían cruzado anteriormente con motivo del espectáculo Lorca namorado, en el que Rábade se encargó de musicar y llevar a escena el poemario Seis poemas galegos, de Federico García Lorca, y la publicación de Botánica supone la cristalización de un tándem creativo tan complementario como improbable, en un trabajo que suena y huele a bosque de ribera; a hierba alta y petricor; a fresnos, castaños y abedules.

A lo largo de Botánica, el piano lírico y libre de Rábade encuentra en las percusiones tradicionales gallegas y la voz de Salvado un equilibrio perfecto entre tradición ancestral y experimentación jazzística, que suena especialmente inspirado en piezas como Bidueiras: Menciñeira núa (en un arranque de disco misterioso de belleza frágil y emotiva) o As idades da devesa; una suite en cuatro movimientos que supera los veinte minutos y supone un viaje entre diferentes estéticas musicales tan cautivador como profundo. 

Alrededor de Rábade y Salvado, una conjunción brillante y efectiva de talentos se encarga de dotar al disco de unos niveles de sofisticación y diversidad sonora que lo convierten en un paseo plagado de continuas sorpresas. Daniel Juárez al saxo tenor, Virxilio da Silva a la guitarra, Ton Risco al vibráfono, Jimena Andión al cello, Pablo Martín Caminero al contrabajo y Naíma Acuña a la batería forman una unidad creativa dotada de una sensibilidad perfecta para dar forma al universo orgánico y onírico que presenta este disco.

Botánica es música de raíz filtrada por sonoridades libres que beben del jazz tanto como del musgo, la humedad y la tierra fértil de los profundos bosques atávicos de Galicia. Música para disfrutar sin prisas ni distracciones. Música que emociona y hace viajar la mente, con la calma contemplativa que la naturaleza merece. Una vez más, Karonte dando en el clavo con otra pequeña joya a añadir a su ya de por sí fascinante catálogo.

Written by Ricky Lavado

Marzo 19, 2023

Pin It on Pinterest

Share This