Seleccionar página

Kind Folk 

Head Towards the Center  (Fresh sound New Talent, 2022)

19

MARZO, 2023

Kind Folk, Head Towards the Center (Fresh sound New Talent, 2022), John Raymond trompeta, fliscorno/ Alex LoRe, saxo/ Noam Wiesenberg, bajo/ Colin Stranahan, batería.


Texto: Ricky Lavado

Fotos: Fresh Sound Records

Una vez más, la serie Fresh Sound New Talent nos trae otra muestra de brillantez y buen gusto. Tras un silencio discográfico de cuatro años, la escurridiza y respetada unión, bajo el nombre de Kind Folk, de John Raymond (trompeta, fliscorno), Alex LoRe (saxo), Noam Wiesenberg (bajo) y Colin Stranahan (batería), regresa en 2022 con un segundo disco que sublima todas las virtudes de su debut para Fresh Sound (Why not, de 2018).

 

 

Head Towards the Center, grabado durante una única jornada de 2021 en Nueva York (precedida por dos ensayos en el apartamento de Noam Wiesenberg), es un trabajo plácido, luminoso, lleno de paz y con una sensación muy específica de huir de las prisas y la inmediatez.

 Cada miembro de Kind Folk tiene raíces profundas y largas trayectorias en la escena del jazz creativo moderno; como líderes, acompañantes, arreglistas y/o maestros; y esa experiencia se traspasa a su trabajo como conjunto. Pese a vivir en puntas opuestas de Estados Unidos, una reunión de un par de días en Brooklyn les basta y sobra para dar forma a un disco profundo, lleno de melodías sólidas, estructuras libres y compenetración instrumental que hace pensar en la telepatía. 

Todo en Head Towards the Center suena espontáneo, agradable, cero pretencioso; los cuatro (excelentes) músicos se dejan espacio unos a otros, las composiciones crecen de forma orgánica y libre, y un espíritu colaborativo que deja aparcados los egos impregna de principio a fin los cuarenta y cuatro minutos de duración de un disco cocinado para ser degustado con calma.

Las dos piezas improvisadas de Head towards the center brillan por sí solas; “Distant Signal” se construye sobre la solidez del contrabajo de Wiesenberg, que ofrece un colchón casi obsesivo de una nota para que sus compañeros vuelen por separado, mientras que la inicial “Where Am I” nos sumerge en un ambiente onírico con armonías que evocan a sonidos de la naturaleza. En contraposición a ese espíritu paisajístico, las dos composiciones aportadas por John Raymond (“Power Fall” y “Sweet Spot”) suenan concretas, emocionales, clásicas incluso; “Power Fall” con un sentido del groove que incita al baile, y “Sweet Spot” con un regusto nostálgico y sentimental cercano a la balada. La abstracción de filtro cinemático noir de “Mantrois” (composición de wiesenberg) o “Around, Forever” (firmada por LoRe), contrasta con la pulsión casi hard bop de “Mr. Hope”, versión acertadísima de Kurt Rosenwinkel. No tan acertada resulta la interpretación de “Between the Bars”, del malogrado y tristemente añorado Elliott Smith.

 Acercarse a canciones y artistas con un calado tan profundo y, en este caso, trágico, es de por sí un ejercicio tan osado como arriesgado; la línea entre el homenaje y la banalización es muy fina, y despojando a “Between the Bars” de la fragilidad cortavenas de la voz inolvidable de Elliott Smith, la adaptación de Kind Folk resulta una trasposición casi literal y un poco insulsa de una simple melodía. Vaya por delante que esto es una opinión tan personal como innecesaria; evidentemente no hay nada malo en esta versión de Elliott Smith, simplemente queda como anécdota dentro de un disco en el que todo lo demás brilla en la excelencia.

 

 

Written by Ricky Lavado

Marzo 19, 2023

Pin It on Pinterest

Share This