Seleccionar página

David Sancho Interview

10

ABRIL, 2023

David Sancho, piano, teclados/Jesús Caparrós, bajo eléctrico/ Borja Barrueta, batería 

AIEnRuta-Jazz 2023

Texto: Ricky Lavado
Foto: Valentín Suárez
Localización: Café El Despertar

Pocas presentaciones necesita David Sancho a estas alturas de curso. El pianista y compositor madrileño se ha ganado por derecho propio un lugar destacado en la escena jazz nacional actual.  Miembro de The Breitners o Monodrama, y cómplice habitual de Marta Mansilla, Moisés P. Sánchez, Rosario la Tremendita o María Toro; Sancho atesora también una carrera individual que ha dado como fruto aplaudidos y laureados discos como Piano solo (2019) o From Home (2020). Para su nuevo proyecto, el artista madrileño apuesta por el formato de trío junto a dos gigantes como Jesús Caparrós (bajo eléctrico) y Borja Barrueta (batería); el resultado es Meditaciones, un trabajo que se expande siguiendo nuevos rumbos estéticos en los que cohabitan el ambient jazz, la fusión e incluso el rock sinfónico.

 

David Sancho: “El origen del disco son meditaciones, literalmente; no las practico tanto como me gustaría pero es cierto que de una época a esta parte, sobre todo después de la avalancha del covid y todo eso, me vi un poco tocado en lo anímico por alguna pérdida familiar, y empecé a intentar hacer algún tipo de meditación e intentar tener más foco; soy una persona muy proactiva en general, y necesitaba echarme yo mismo un poco el freno. Empecé a componer pensando en estructuras no muy complejas, pero con cierto análisis contemplativo, y poco a poco fueron saliendo los temas. El foco de la meditación y el estar en el aquí y ahora está muy presente en mi música, y en lo que viene va a estar mucho más presente todavía”

In&Outjazz: Este enfoque contemplativo y meditativo ha dado como resultado el disco más osado y completo de la carrera del inquieto pianista madrileño; un trabajo repleto de quiebros sorprendentes y texturas alejadas de la ortodoxia jazz que encuentra en el trabajo excelente de Jesús Caparrós y Borja Barrueta unos cimientos sólidos sobre los que edificar el personal universo creativo de David Sancho.

“Todos los temas los he compuesto yo, luego una vez que haces los ensayos con los músicos uno deja la vía abierta para que puedan aportar su mundo musical también. Yo doy ciertas directrices tanto en las partituras como estéticamente; por ejemplo, quería que fuera un disco de jazz, pero quería que fuera también un disco de rock sinfónico, que hubiera rock progresivo… Contar con Jesús y Borja lo hace todo fácil, estéticamente nos entendemos muy bien. Borja es un batería de jazz excepcional, pero es un tipo que hace giras de rock también; y Jesús es un tipo con formación jazzística, pero que está muy relacionado con el rock argentino, por ejemplo. Son gente que han escuchado rock y jazz, que básicamente es lo que yo más he escuchado. En mi caso he escuchado también mucho hip hop, y evidentemente mucha música clásica porque soy pianista clásico de formación, pero contar con Jesús y Borja es muy guay porque al final lo que necesitas es gente con la que entenderte, que entienda tu mundo y tus conceptos, y ellos lo han entendido desde el minuto uno, porque escuchamos muchas cosas parecidas los tres” 

Precisamente, la principal sorpresa que uno encuentra al enfrentarse a Meditaciones es un enfoque, tanto en lo compositivo como en el sonido, que se aleja muy conscientemente de la tradición jazz o clásica para adentrarse sin miedos y con más que brillantes resultados en senderos que nos hacen viajar al universo del rock progresivo de los setenta.

“En general, siempre me ha gustado mucho el rock progresivo. Viene de muy lejos. Antes de estudiar jazz yo lo que escuchaba era Pink Floyd, YES, King Crimson… de ahí pasas a Monk, a Brad Mehldau, a Glasper o a J Dilla… pero mi adolescencia está marcada por el rock sinfónico y lo progresivo, ese elemento siempre ha estado ahí. En Monodrama estaba, por ejemplo; en el proyecto de hip hop que tenía (The Breitners), si bien no en la estructura de las canciones o las métricas, sí que a nivel de color y texturas estaba también presente. Ahora he ido a tope con ello”

 

Otro gran acierto de Meditaciones, aparte del eclecticismo luminoso de unas composiciones que se desarrollan de forma orgánica para explotar en mil direcciones creativas diferentes, es la calidad de la producción y el sonido final del disco. Meditaciones suena MUY bien; no sólo está tocado de forma excepcional (tratándose de los tres músicos responsables del disco, eso sobra decirlo), sino que la grabación transmite una calidez y un sentido de la espontaneidad y la diversión que gana enteros con cada escucha y acaba resultando tan adictivo como fascinante.

 

“De la producción se ha encargado Shayan Fathi, y lo hemos grabado en un estudio de Vallecas que se llama Camaleón, que es un sitio que me encanta, con un piano extraordinario y en el que es fácil trabajar. Yo soy una persona muy mañanera y en ese estudio se trabaja muy bien por la mañana. Shayan es un mezclador muy top, le conozco hace muchos años y he grabado mucho en Camaleón, y él sabe perfectamente los gustos que tengo, así que el trabajo ha sido sencillo. Las cosas especiales y las tonterías que a mí me gustan, él las capta muy rápido” 

 

La incorporación de David Sancho al plantel de seleccionados para el ciclo de conciertos AIEnRuta-Jazz 2023 nos permitirá disfrutar de la traslación al directo de Meditaciones, como parte de la ajetreada e incombustible rutina creativa de una de las personalidades más peculiares, talentosas e interesantes del panorama de la música más libre e inconformista en este país hoy en día.

 

“En el directo yo creo que nos centraremos principalmente en presentar este disco. Puede que de cara al segundo semestre del año ya vaya avanzando algo de lo nuevo también, que lo tengo muy claro. No me gustaría tardar mucho en grabar otra vez. Si Jesús y Borja quieren, este proyecto tendrá continuación. Me gusta mucho tocar a trio, y he cogido este proyecto con muchas ganas. El primer disco que saqué es un disco de piano solo, básicamente como reivindicación de que existo en el mapa como pianista; como tengo un perfil un poco variado, conseguí meterme en el jazz en Madrid yendo muchas veces como teclista, y es algo que me encanta, pero luego dije “pero si soy pianista clásico”. El segundo disco fue mi vuelta a la infancia con los discos de Vangelis, Alan Parsons, la E.L.O… pero tocar a trio me permite volcar todo eso y que ocurran muchas interacciones en directo, y Borja y Jesús son muy proactivos y a la vez son muy respetuosos con la música que haces. Por otro lado, está Eme Eme Project (proyecto de funk, jazz, soul, hip hop y jazz liderado por Marta Mansilla); ahi estoy poniendo muchos huevos en la cesta, y tenemos varios conciertos por delante. Con María Toro estoy muy involucrado también, con Rosario la Tremendita hay gira cerrada… no sé, la verdad es que no paro”.

Written by Ricky Lavado

Abril 10, 2023

Pin It on Pinterest

Share This