Seleccionar página

XVIII Festival de jazz de Portalegre

24

ABRIL, 2023

Texto: Ricky Lavado

Como cada año, con la llegada de la primavera y coincidiendo con el arranque de las agendas festivaleras en toda Europa, llega una cita que ya se puede considerar un auténtico clásico dentro del terreno del jazz y la música libre más iconoclasta y vanguardista: el Festival de jazz de Portalegre, que este año celebra ni más ni menos que su edición número dieciocho. Capitaneado por Clean Feed Records, auténtico epicentro creativo y organizativo del jazz en Portugal, el Festival de Portalegre lleva casi dos décadas funcionando como punta de lanza de la escena del jazz contemporáneo europeo, confirmando el estatus de meca artística que Portugal ha ido ganando con los años, convirtiéndose en uno de los países con mayor producción y desarrollo del jazz en Europa, a la altura de Inglaterra o los países escandinavos.

Concentrado en tres jornadas de conciertos (el programa del festival incluye también la tradicional cata de vinos y productos regionales, así como la Feria del Disco y del Libro) en el Centro de Artes Escénicas de Portalegre (CAEP), el Centro de Congresos da Camara Municipal y el Museo de la Tapicería de Portalegre; este año el Festival se desarrollará del 27 al 29 de abril, ofreciendo una programación ecléctica repleta de jóvenes promesas y nombres consagrados del panorama del jazz contemporáneo. Una de las novedades de este año será la colaboración con aKadémia Jazz, que incluirá la realización de dos jam sessions, abiertas a toda la población, en el espacio Improvisos del Business Center de Portalegre.

Para dar el pistoletazo de salida del 18º Portalegre Jazzfest, el 27 de abril, la ciudad se vestirá de gala con dos actuaciones imprescindibles: por un lado, el auditorio del Museo de Tapicería de Portalegre acogerá (en un concierto con entrada libre, además) a la pianista de origen franco-filipino y actualmente residente en Copenhague Margaux Oswald, uno de los principales exponentes del arte europeo de improvisación libre, que presentará en directo su inquietante y sorprendente Dysphotic Zone, publicado por Clean Feed el año pasado. Por otro lado, el saxofonista Ricardo Toscano (en formato de trío junto a Romeu Tristao al bajo y Joao Pereira a la batería) presentará su reciente trabajo Chasing Contradictions (Clean Feed, 2022) en el Centro de Congresos de la Cámara Municipal.

El viernes 28 de abril, el Festival ocupará su espacio más emblemático, el Gran Auditorio del CAEP, para ofrecer el concierto del reputado batería noruego Paal Nilssen-Love al frente de su proyecto Circus, que junta sobre el escenario a siete músicos de diferentes campos y backgrounds en una mezcolanza colorida de estilos y sonoridades que incluyen free jazz, pop, clásica o diversas influencias étnicas. Como complemento perfecto para cerrar la jornada, el saxofonista Yedo Gibson presentará su proyecto MOVE, junto a Felipe Zenicula (bajo) y Joao Valinho (batería); un proyecto inclasificable que huye de definiciones y encorsetamientos para explorar los límites de la comunicación musical jugueteando con el free jazz e incluso con el punk. La noche del sábado 29 de abril ofrece igualmente un cartel doble sumamente interesante, encabezado por el octeto Communion, liderado por el batería y compositor Joao Lencastre, y que reúne a algunos de los músicos más experimentados y creativos de la escena lisboeta para llevar al directo su premiado disco Unlimited Dreams (Clean Feed, 2021). Como broche de oro para dar cierre a esta edición del Portalegre Jazzfest, el trío franco-italiano Abacaxi (liderado por el guitarrista Julien Desprez y completado por el bajista Jean François Riffaud y el batería Francesco Pastacaldi) desplegará su libertad creativa a base de fusiones imposibles y desprejuiciadas entre rock, jazz, ruido y blues.

Una vez más, Portugal ejerciendo de buque insignia de la escena más creativa y explosiva del universo del jazz europeo contemporáneo.

Written by Ricky Lavado

Abril 24, 2023

Pin It on Pinterest

Share This