Sound (Des)obediencia Festival
Liubliana, Eslovenia 2024
MAYO, 2024
Tomaž Grom, Biliana Voutchkov, Isidora Edwards, Elisabeth Coudoux, Joanna Mattrey, Margaux Oswall, Luka Zabric, Aurelijus Užameckis, Sabine Vogel, Emilio Gondoa, Taiko Saito, Jan Roder, Michael Griener, Chris Pitsiokos, Sophie Agnel, Joke Lanz, Lê Quan Ninh, Kaja Draksler, Lena Hessels, Andy Moor,, Samo Kutin, Marta Warelis, Macio Moretti
Texto: Bega Villalobos
Fotografía: Marcandrea
El festival de música improvisada de vanguardia y música experimental Sound (Des)Obediencia sana o (Ne)Poslušno (del 27 al 30 de marzo, 2024), es un evento destacado organizado por Zavod Sploh (Sound, Performing, Listening, Observing, Hearing). Instituto para la interpretación del sonido, la escucha, la observación de la audición en Ljubljana, la histórica capital de Eslovenia. Se realiza en el Centro Cultural Španski Borci, un edificio homenaje a los combatientes españoles. El nombre del festival refleja acertadamente el contenido del festival, (Des)obediencia Sonora es un espacio de intercambio para experimentación, y la investigación de prácticas musicales fronterizas que se cruzan para explorar los límites del sonido. Es un festival alternativo, horizontal (en el que público y músicos están en la misma planta), influenciado por la escena de libre improvisación y el jazz de vanguardia europeo. El ambiente es colaborativo, de apertura y flexibilidad; invita a la exploración de nuevas formas de expresión artística en una búsqueda de la creatividad musical y está cofinanciado por el Ministerio de Cultura de la República de Eslovenia y el Ayuntamiento de Ljubljana. El comisario y director artístico es el compositor y contrabajista Tomaž Grom, motor indiscutible del evento.
El festival comienza en la calle en una de las plazas centrales de Liubliana con una intervención sonora HEREDRUM de tambores no anunciada. Es parte del proyecto de investigación artística Ritmos de Presencia por el autor Tao G. Vrhovec Sambolec.
Para seguir en el teatro Španski Borci con DARA Strings, un cuarteto de cuerdas con doble cello, con la violinista y compositora Biliana Voutchkov, figura central, fundadora y curadora del festival DARA Strings. Doble chelo a cargo de la compositora chilena residente en Londres Isidora Edwards, la improvisadora francesa Elisabeth Coudoux y la sobresaliente Joanna Mattrey a la viola (relacionada con Tyshawn Sorey, Henry Threadgill, y John Zorn entre otros). El cuarteto está relacionado con la escena experimental europea, así como con la escena musical improvisada de Nueva York. Con una estructura elaborada de planos y contraplanos de experimentación con el sonido (utilización del arco, percusión, golpes, voz, punteos, staccato, legato) el cuarteto se mueve libremente generando una narrativa de amplias texturas, resonancias intuitivas de contenido complejo con un enfoque vanguardista de composición contemporánea.
Continuamos con el trio de la pianista franco-filipina Margaux Oswall de exuberante expresividad, pero de contenido etéreo en línea con el saxo alto esloveno radicado en Copenhague Luka Zabric, combina componentes de jazz de vanguardia a través de la manipulación acústica del sonido con técnicas ampliadas en el saxofón, diversificando las sonoridades existentes de su instrumento. Junto con el contrabajista, compositor lituano Aurelijus Užameckis, un músico innovador de líneas de bajo contundentes, comprometido con el arte de la improvisación y el jazz, fundador del colectivo internacional CRRNT.
En el interior cambiamos de sala para escuchar Lands Stages /Sonic Relocations es el proyecto acústico y electrónico de Sabine Vogel (flauta) y Emilio Gondoa (platos/electrónica). Una demostración de arte conceptual improvisado. Un trabajo experimental audiovisual grabado en Paratz Ketzin con improvisadores/artistas de Holanda en residencia improvisando junto con los sonidos-ruidos del sitio (Villa Aurora en Holanda). El objetivo es improvisar, crear juntos en contacto y conexión con los sonidos orgánicos del lugar.
La colaboración de Taiko Saito – Jan Roder – Michael Griener es un proyecto excepcional de vibráfono, contrabajo y batería respectivamente. Además de ser tres piezas centrales del jazz de vanguardia en la escena creativa de Berlín han generado una conexión profunda complementándose a la perfección. Una buena tradición de free jazz, creatividad, improvisación y apertura son los elementos comunes. El trío va narrando la historia, bordeando el minimalismo va añadiendo sonidos cuidadosamente tejidos en capas, diferentes planos, timbres, ritmos hipnóticos hasta llegar a una danza de sonidos grandiosa, estratégica y orgánica. Las bellas y apasionadas melodías de una evolucionada Taiko Saito, ganadora en 2023 del JazzPreis de Berlín. A esto se añaden las contundentes líneas al contrabajo del maestro indiscutible Jan Roder como conductor base de la sesión junto a los creativos desarrollos rítmicos del baterista de Nuremberg Michael Griener, que se mueven desde la percusión sutil hasta la sorprendente fluidez rítmica. WALD es el nombre del proyecto del trío grabado y documentado por el sello discográfico de jazz – experimental berlinés Trouble in the East Records. En definitiva Saito- Roder- Griener es un trío sobresaliente
Seguimos con el compositor y saxo alto Chris Pitsiokos, un improvisador indefinible por su carácter diferenciador, sonido propio, enfoque único y distintivo de la escena de jazz de vanguardia y la música experimental electrónica. Nacido en Nueva York y con base en Berlín, el multi instrumentista presenta su proyecto acústico- electrónico solo (saxo alto, ordenador, cuatro altavoces y un juego de luces acopladas al sonido). La estructura y el contenido se genera en tiempo real con contrastes dinámicos que van desde silencios y sonidos sutiles hasta corrosivos de ritmo frenético para seguir multiplicando la gama de texturas y timbres. Para ello combina elementos del free jazz, el noise, el jazz experimental, la música contemporánea y electrónica. Chris Pitsiokos es una figura sobresaliente en cuanto a la composición, el sonido y el noise. El foco del set tiene que ver con la atención en la evolución del proceso compositivo. Pitsiokos está relacionado con sellos como Clean Feed Records y Relative Pitch Records entre otros. El último álbum grabado en 2024 es Rhytms and Shifting Poles.
La última noche se presentó el concierto con los participantes, organizados en pequeños grupos, del taller de música guiado por Chris Pitsiokos. Una suite de piezas cortas y composiciones del propio Pitsiokos.
Uno de los platos fuertes del festival fue el proyecto a dúo de la pianista parisina Sophie Agnel integrante de la orquesta de jazz de Francia y reconocida por su enfoque poco convencional que implica técnicas extendidas que incluyen golpear las cuerdas con los dedos para crear elementos percutivos en medio de texturas abstractas, notas, espacios, silencios; También introduce objetos dentro del piano para alterar el timbre y la resonancia. Junto con el tocadiscos Joke Lanz, nacido en Basilea y residente en Berlín, pionero en la escena electrónica independiente y conocido por su enfoque provocativo de la música electrónica y el ruido a través de la experimentación, la distorsión, la modulación y la manipulación en tiempo real. Un encuentro de dos mentes creativas que buscan explorar las posibilidades sonoras generando capas de sonido que van entrelazándose. Su colaboración se basa en la improvisación libre y en la interacción en tiempo real complementándose para crear algo único con elementos de la música Avant Garde, la improvisación libre, la electrónica experimental y el ruido a través de la exploración de texturas, timbres y dinámicas sonoras abstractas.
Lê Quan Ninh es percusionista de formación clásica nacido en Paris dedicado a la creación musical contemporánea y relacionado con la danza. Se dedica a la creación musical contemporánea y la improvisación libre desde principios de los años 1980. En este set solo, se sitúa con un bombo como instrumento y la utilización de diferentes objetos y elementos orgánicos como piedras, piñas, varillas de metal, platos circulares, cuencos de metal, una hoja curva, arco, mazo, etc. Transita desde el mínimo sonido primario hasta la grandiosidad casi orquestal. Para hacer sonidos golpea las piedras de forma repetida, frota, araña, choca, roza, generando resonancias y silencios. Una cuidada intervención y experiencia única para educar el oído y sacar la esencia, lo primario.
Como cierre del festival, el grupo de la pianista eslovena Kaja Draksler con el proyecto poético (Verdadero o Falso. Texto de Dean Young) y musical creado en el Bimhuis de Ámsterdam 2023 de título Matter 100 que recita Lena Hessels y Andy Moor, con Samo Kutin con la zanfona, instrumento extendido en la música popular europea, los sintetizadores por Marta Warelis, la batería de Macio Moretti y la guitarra eléctrica de Andy Moor. Un proyecto cuidado, complejo y profundo acústico-electrónico de sonidos, ritmos, silencios, voces, sintetizadores, improvisaciones, free jazz, post rock. Un proyecto único y diferente a todo.