Javier Moreno Interview
Ha sido un placer entrevistar al contrabajista y compositor español Javier Moreno, en relación al nuevo álbum publicado por el sello Fresh Sound Records, Quinteto Capital (2024, Fresh Sound Records). Javier Moreno (bajo), Jorge Vistel (trompeta), Victor Correa (trombón), Román Filiú (saxo alto), Borja Barrueta (batería), grabado en Camaleón Estudios, Madrid, 13 de octubre de 2022.
In&OutJazz Hola Javier. Muchas gracias por la entrevista para In&OutJazz. Empezamos sin más preámbulos. ¿Cómo ha surgido el proyecto de Quinteto Capital?
Javier Moreno En primer lugar, Begoña, saludarte y darte las gracias por incluirme en tu espacio. Quinteto Capital, es una reflexión musical sobre el arraigo, y hace referencia a mi vuelta a Madrid después de casi veinte años. La idea del proyecto surgió cuando gané el premio de la residencia de composición de Conde Duque de Madrid en plena pandemia. A partir de esta oportunidad, y aprovechando también la disponibilidad de los músicos en ese momento, comencé a idear por donde quería ir y comencé a componer un repertorio para el concierto final de fin de residencia. Por suerte, en ese momento, todos teníamos tiempo para ensayar y para estudiar, ya que la música requiere bastante trabajo por su complejidad.
In&OutJazz ¿Puedes presentar el quinteto? ¿Qué aporta cada uno a la propuesta? ¿Cómo es la narrativa de diálogo que se establece en el quinteto?
Javier Moreno La formación inicial del grupo, somos Victor Correa al trombón, Román Filiu al saxo alto, Jorge Vistel a la trompeta, Borja Barrueta a la batería, y yo al contrabajo.
Con respecto a la narrativa de diálogo que mencionas en lo compositivo, es interesante la pregunta, porque es un disco que en realidad son como siete estudios de contrapunto distintos. El contrapunto es diálogo. Es una herramienta que estudia de alguna manera como se establecen conversaciones entre varias voces y como resulta su relación final en el conjunto.
Atiende más al movimiento horizontal que a la armonía en lo vertical, y es por ello elegí cuatro voces melódicas para el ensamble, y ningún instrumento armónico como el piano o la guitarra, pero sobre todo, este diálogo, en intención compositiva, está siempre presente en todo el disco de dos maneras diferentes: la primera se presenta en la búsqueda de un equilibrio con respecto a las diversas conversaciones que se dan entre secciones:- las voces melódicas muchas veces funcionan como engranajes baterísticos que acompañan melodías principales que se encuentran en el bajo y el trombón y viceversa,- y a segunda se presenta en la búsqueda de equilibrio con respecto a la experimentación entre extremos: desde la “no funcionalidad armónica” en las diversas zonas disonantes (en ocasiones cercanas al dodecafonismo) a las melodías más cantables y épicas, y desde la densidad más intensa al silencio y a la sutileza.
Con respecto al diálogo y la interacción entre los músicos, cabe mencionar, que son intérpretes con los que existe un contacto artístico intermitente desde hace bastante tiempo. A Borja y a Víctor los conozco hace casi veinte años (actualmente, yo también soy contrabajista de uno de los proyectos de Victor Correa), a Román Filiu y a Jorge Vistel los conozco desde hace menos, pero Román ha tocado ya varios repertorios con mi música, tanto en Nueva York, (cuando ambos vivíamos allá), como aquí en Madrid, asimismo yo, de manera puntual, también he tocado alguna vez su música.
Por último, para terminar esta cuestión y respondiendo a lo que aporta cada uno de los integrantes de forma individual, añadir que se podría decir que Borja Barrueta podría aportar la tierra y el rock, Jorge Vistel la exploración del “Edge” (o el límite) en las improvisaciones, Román y Víctor la cohesión de la melodía y el ensamblaje, y yo el bajo y la hoja de ruta.
In&OutJazz Es el cuarto disco con el sello discográfico Fresh Sound Records, ¿cómo se trabaja con Fresh Sound Records?
Javier Moreno Siempre he tenido muy buena experiencia con la discográfica, y para mí es muy gratificante, que sigan existiendo medios para producir discos físicos en los que un sello se implica. En este caso, a diferencia de otras producciones, el proceso a seguir con el proyecto, fue mostrarle la grabación del directo del concierto de fin de residencia de Conde Duque en 2020 a Jordi Pujol (director de Fresh Sound New Talent Records) para que escuchara el material, y tras la escucha accedió a realizar la producción. Después, todo el proceso fue bastante rápido, además Jordi también, en la medida de lo que puede, ayuda también para prensa, para algún contacto en festivales, clubes, etc. Mi experiencia ha sido y es muy positiva, eso sí, después de cuatro discos y doce años de relación con el sello, no sé cuánto de New Talent hay ya en mi historia.
In&OutJazz Jajaja ¿Dirías en primera persona que Quinteto Capital forma parte de una evolución respecto a los discos publicados anteriormente en otras etapas del ciclo vital (cuando vivías en NYC, etc.)?
Javier Moreno Se podría decir, en general, que sí, que forma parte de una evolución en el sentido de que cuando tuve todas las composiciones acabadas, sentí un alivio creativo grande al darme cuenta de que me había sorprendido a mí mismo notablemente, ya que conseguí orientar el proceso creativo hacia zonas que no había transitado antes, siguiendo, también de alguna manera, el hilo conductor procedente de mis otros discos. Después de procesos de creación intensos como este, siempre te queda un poco la duda de haber terminado un statement que valga la pena. En este caso acabo todo de la mejor manera posible, aunque siempre hay cosas que mejorar… Pienso que, como compositor y artista, siempre tenemos que tener una responsabilidad con la sorpresa y con el cambio sobre nosotros mismos.
Quinteto capital, en ocasiones, puede sonar más mainstream que mis otros álbumes, y, por otro lado, sonar también mucho más experimental. La verdad es que estoy muy contento con el resultado, porque al fin y al cabo buscaba (como comenté en la cuestión anterior) un equilibrio entre fuerzas y entre extremos.
In&OutJazz In Sides (2019, Fresh Sound Records) es también un álbum increíble, ¿cómo ha sido la evolución desde In Sides hasta Quinteto Capital?
Javier Moreno Gracias Begoña, me alegro de que hayas escuchado más material mío, y que te guste también. In Sides, se grabó una semana antes de mudarme a España de vuelta desde Nueva York. Es una despedida, hay bastante nostalgia (como denotan los títulos de Sights from a Lost Winter o No One for the Rhine), es un despegue hacia algo diferente, es el inicio de un viaje, en cambio. En esta línea, es interesante mencionar, que Quinteto Capital es un aterrizaje, tiene más folclore, más tierra y más rock también. De alguna manera, siento que hay más certeza en lo que se presenta, aunque también hay misterio e incertidumbre en temas como retorno. En cualquiera de los casos, cuando compongo trato de no pensar en nada, ni siquiera en un resultado estético, trato de ser fiel un proceso compositivo X y confiar en que saldrá un resultado que merezca la pena. Por decirlo de alguna manera, cuando compongo muchas veces, me entrego al caos y confió en salir airoso del viaje impregnado de todo lo que esté viviendo o experimentando en ese momento musical y vitalmente hablando.
In&OutJazz ¿Cómo describirías el aporte de Michael Attias en In Sides, respecto al enfoque de Román Filiu en Quinteto Capital?
Javier Moreno Son personalidades totalmente diferentes en dos proyectos que también tienen dos puntos de fuga hacia lugares con diferente dirección. Michael es un improvisador nato de vanguardia, y en In Sides, aporta mucho edge en varios temas, además tiene una familiaridad (con la que siento mucha cercanía) muy natural con todo lo étnico – modal dentro del free. Con respecto a Filiu, la aproximación es diferente: es un altero impecable, con recursos para improvisar en cualquier situación, y que además que ofrece un centro inmejorable en sección. Me interesa mucho la relación que tiene con Vistel desde hace años, y sabía que iban a hacer un ensamble muy sólido con Víctor. Por eso les junté.
In&OutJazz ¿Cómo defines tú mismo la forma de componer y las composiciones en Quinteto Capital? ¿Antes eres compositor o músico – intérprete? ¿Cómo describirías en primera persona tu concepto musical y la forma de escribir?
Javier Moreno Estas son preguntas también muy interesantes de responder, y son temas que comento bastante con mis alumnos de composición. Lo cierto es que, efectivamente, soy intérprete y contrabajista primero e intento aproximarme a la composición desde el punto de vista de un compositor que no tiene nada que perder porque ya tiene una personalidad artística de intérprete y de contrabajista definida. Este es un juego que uso a menudo para liberarme de los prejuicios que solemos tener tipo debo de sonar a esto, o debo de sonar a lo otro.
Dicho esto, y aunque suene un poco psicópata, muchas veces, me acerco a la composición como si yo mismo, fuera otra persona que no tiene ni miedo, ni juicio artístico ante lo que vaya a salir, y después, cuando tengo el resultado sobre la mesa y me convencen plenamente mis melodías y mis composiciones, intento absorber la sonoridad de lo que he creado en vista de mejorar también como contrabajista, fabricando mis propios estudios de contrabajo con mis propias melodías y mi propio material para mejorar y complementar mi calidad y mi identidad como interprete. Diríamos que puede en ocasiones sigo proceso un inverso de alguna manera.
Leer al maestro Ran Blake me está ayudando mucho en este camino de retroalimentación artística. Es como establecer un baile: dos yoes diferentes con el intérprete y el compositor. Es algo bastante nuevo para mí, y que me inspira mucho.
In&OutJazz ¿Cómo ves la proyección nacional e internacional de Quinteto Capital?
Javier Moreno Sobre ambas proyecciones espero que sean extensas, fructíferas y duraderas. De momento hemos tocado en el Festival de Jazz de Alpedrete en febrero, y también en Jazz a Head de Bremen en abril. Vamos a ver que sale de todo esto, pero a veces mover el quinteto, sobre todo fuera de nuestras fronteras, puede ser complicado, es por ello, que el proyecto, tiene también el potencial de ser en trío. Por eso, también trato de ofrecer la opción de contratar el mismo repertorio y el mismo proyecto en formato reducido: Trío Capital. Mil gracias por la entrevista Begoña, y gracias por el apoyo, de corazón.