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Portalegre Jazz Festival

Portalegre, Portugal 2024

20

Junio, 2024

Pedro Carneiro, Mario Laginha, Pedro Burmester, Mario Costa, Gileno Santana, Benoit Delbecq, Bruno Chevillon, Liba Villavechia, Luis Vicente, Vasco Trilla, John Edwards, Sophie Agnel, John Edwards, Steve Noble, Bernardo Tinoco, Joao Almeida, Joao Fragoso, Joao Sousa

Texto: Bega Villalobos

Fotografía: CAEP

El Centro de Artes Escénicas de Portalegre (CAEP) acoge por decimocuarta vez el festival internacional de jazz y música improvisada (del 18 al 20 de abril, 2024). Un festival con casi dos décadas de historia y el crédito de la programación de Pedro Costa (Clean Feed Records). Portalegre, situado en la región del Alto Alentejo en Portugal, es una ciudad auténtica, que se ha conservado casi inalterada en el tiempo, con un centro histórico de calles adoquinadas y antiguas murallas dominadas por el castillo. La ciudad cuenta con un rico patrimonio histórico, una rica tradición artesanal y un entorno natural impresionante.

 

 

 

El festival comienza en el auditorio del Museo de los Tapices, un edificio histórico restaurado que representa una parte importante del patrimonio artístico y cultural. Comienza con el recital en solitario de Pedro Carneiro, aclamado internacionalmente como uno de los percusionistas solistas más importantes del mundo a la marimba, compositor y director de orquesta. Es maestro de la invención sonora con la marimba ampliada (con más tubos de resonancia) y accesorios nuevos que él mismo ha fabricado y utiliza, aumentando así las posibilidades tímbricas y texturales del instrumento.  Ha sido una actuación experimental e improvisada de gran pasión, energía explosiva y espontaneidad.

Para seguir en el auditorio del CAEP (Centro de Artes Escénicas de Portalegre) con el Concierto para Dos Pianos de Mario Laginha y Pedro Brumester. Concierto homenaje en memoria del muy querido pianista portugués Bernardo Sassetti, un compositor refinado e inquieto que transforma el patrimonio de Bach a Mompou, de Chopin a Bill Evans en imágenes sonoras únicas. El repertorio han sido piezas de Bernardo Sassetti, Astor Piazzola, Maurice Ravel, etc.

El batería y percusionista portugués Mario Costa lleva más de diez años haciéndose un más que merecido hueco en el universo del jazz europeo contemporáneo. Como líder del cuarteto presenta el premiado álbum Chromosome (Clean Feed, 2023). Mario Costa, batería, electrónica y composición. Gileno Santana, trompeta. Benoit Delbecq, piano, sintetizador y electrónica. Bruno Chevillon, al contrabajo. Un trabajo innovador plagado de momentos brillantes. Las composiciones de Mario Costa son una mezcla de estructuras melódicas, armónicas y rítmicas sofisticadas pensadas para cada integrante del cuarteto, proporcionando un espacio rico para la improvisación en la que cada músico contribuye con su voz única, de espíritu innovador, amplitud creativa y versatilidad, y de ritmos complejos y elegantes construcciones rítmicas poco ortodoxas. El francés Benoit Delbecq, piano, sintetizador y electrónica, con un conocimiento profundo de la música clásica contemporánea, desarrolla sus ideas partiendo de conceptos rítmicos cortos que se van entrelazando a veces de manera circular y repetitiva. De música contemporánea elaborada, sofisticada, profundidad en la búsqueda de formas, rigor pulsante, expresivo, e interesante exploración electrónica. Líneas melódicas elegantes, armonías libres con derroche de texturas y contrastes. Bruno Chevillon, melódico y enérgico con una amplia variedad de recursos creativos. El versátil y premiado trompetista brasileño residente en Portugal Gileno Santana sustituyendo al trompetista vietnamita Cuong Vu. De tono cálido, interpretación vibrante, enérgica y expresiva. El cuarteto se maneja con una interacción fluida y dinámica, en una buena simbiosis entre composición, improvisación, espacio y caos.

Siguiendo con Liba Villavechia Trío & Luis Vicente (Liba Villavechia, Vasco Trilla, John Edwards y Luis Vicente). Liba Villavechia es saxofonista alto barcelonés con una vasta y variada experiencia. En 2021 funda Liba Villavechia Trio, compuesto por el percusionista Vasco Trilla y el contrabajista Alex Reviriego. Acaban de publicar su nuevo álbum Muracik con Clean Feed Records junto al trompetista portugués invitado Luis Vicente. Para este concierto se une el contrabajista británico John Edwards. John Edwards tiene una increíble capacidad para generar patrones rítmicos complejos en continuo cambio utilizando tanto el slap bass, el arco, así como técnicas extendidas que agregan una capa de profundidad sonora y aportan una dimensión adicional contundente, innovadora, llena de contrastes. Vasco Trilla a los tambores y percusión aporta un discurso flexible, adaptable, coherente lleno de momentos sorpresivos brillantes de ritmo frenético con los tambores. El trompetista portugués enmarcado en el free jazz Luis Vicente presenta un ataque directo, rápido, enérgico y seguro de extensas líneas de improvisación e intensidades rítmicas. Liba Villavechia, abanderado de la libertad expresiva y apoyado por la voluntad de no contar con ningún instrumento armónico, desarrolla improvisaciones a partir de estructuras definidas por patrones cortos como base melódica que se construyen y deconstruyen para generar nuevas variaciones. Sensación de amplitud y expansión con la utilizando generosos intervalos, el uso del slap, variaciones rítmicas que proporcionan una base pulsante e impulsa la música hacia adelante manteniendo al público enganchado/embaucado. Un discurso en el que se funde el contenido con el continente, lo literal con lo figurado, una abstracción compleja del lenguaje con dominio, creatividad y seguridad aplastante. La música como expresión del músico. Música intuitiva, incisiva, tan fluida como profunda.

Sophie Agnel TRIO, John Edwards, Steve Noble. Prodigioso trío de largo recorrido, formado por la pianista Sophie Agnel, integrante de la orquesta de jazz de Francia, reconocida por su habilidad única, poco convencional e innovadora al piano preparado y el uso de técnicas extendidas, y los británicos John Edwards y Steve Noble. Con más de una década tocando juntos, el trío realiza un set de música improvisada realmente sobresaliente en cuanto a la explotación de posibilidades y contrastes tímbricos y al desarrollo de una narrativa meticulosa, elaborada y sofisticada alejada del encasillamiento en la armonía. La profundidad, imaginación, contundencia y grandiosidad en la utilización de técnicas extendidas (golpes percutivos, uso del slap bass, utilización del arco) de John Edwards generando patrones armónicos complejos, expresivos y variados que redefine las posibilidades del contrabajo, se ubica en perfecta complicidad con la creativa, innovadora y comunicativa de la pianista francesa Sophie Agnel, así como con los patrones rítmicos precisos, variados e impredecibles de enfoque vanguardista del baterista británico Steve Noble que van desde texturas minimalistas hasta ritmos frenéticos.

El festival se cierra con el concierto en el escenario del Café CAEP con Garfo. Garfo fue el grupo revelación y Mejor álbum de jazz (Premios Play, 2021) en Portugal. Formado por jóvenes improvisadores liderados por el contundente saxofonista tenor Bernardo Tinoco, junto con el precisión y creativo trompetista Joao Almeida, Joao Fragoso al contrabajo y la versatilidad y energía de  Joao Sousa a la batería. Un grupo perteneciente a la escena musical creativa de vanguardia que se presenta como sólido después de su segundo álbum editado por Clean Feed Records. De fluidez y claridad expansiva con un enfoque en la improvisación. Las composiciones originales (temas de sus dos discos) son de estructuras complejas definidas y bien ejecutadas que impulsan a la improvisación libre con un interesante desarrollo estructural de gran creatividad en texturas, ritmos y timbres.

Written by Bega Villalobos

Junio 20, 2024

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