Federico Calcagno Octet
Mundus Inversus (Habitable Records)
03
Julio, 2024
Federico Calcagno Octet. Mundus Inversus (Habitable Records, 2024). Federico Calcagno, clarinete bajo, clarinete/ Nabou Claerhout, trombón/ José Soares, saxo/ Pau Sola, violonchelo/ Aleksander Sever, vibráfono/ Adrián Moncada, piano/ Pedro Ivo Ferreira, contrabajo/ Nikos Thessalonikefs, batería.
Texto: Ricky Lavado
Fotografía: Anisa Xhomaqi/ Simon Schoo
Afincado a tiempo parcial entre su Milán natal y Ámsterdam, el clarinetista Federico Calcagno (“el nuevo obispo del mejor jazz italiano”, según All About Jazz) es una pieza imprescindible del nuevo jazz europeo y los terrenos más libres de la música improvisada. Su estilo compositivo es una mezcla entre el jazz vanguardista y la música clásica posmoderna, con especial atención al aspecto rítmico, influenciado por la música clásica india del sur de la India (Carnatic Music) y la música africana.
Ya sea como líder y cerebro creativo de sus numerosas bandas (Liquid Identities, Piranha, The Dolphians, Fade In Trio...), como solista o dirigiendo Habitable Records (un sello independiente que funciona como hogar de una gran cantidad de nuevas voces en el terreno de la improvisación y la música más libre y desprejuiciada); la trayectoria del clarinetista italiano está marcada por una inquebrantable voluntad exploradora del sonido y las posibilidades expresivas de sus composiciones.
Mundus Inversus es el resultado de tres años de trabajo de Federico Calcagno tocando, componiendo y colaborando dentro de la comunidad holandesa del jazz vanguardista y la música improvisada. En palabras del propio Calcagno, este disco sirve como “una reflexión sobre el mundo contemporáneo, caracterizado por acontecimientos rápidos y dramáticos que ponen el planeta patas arriba. Mundus Inversus se refiere al topos figurativo y literario en el que se invierte el orden natural de las cosas y se invierten las jerarquías sociales, conectando imposibilidades”.
Calcagno y su banda crean a lo largo de Mundus Inversus un paisaje sonoro plagado de síncopas, compases extraños y cambios continuos de tempo y compás, pero el conjunto suena extrañamente armónico y coherente. Por muy libre que fluya la música, siempre hay una sensación de compenetración que le otorga al disco una pátina de elegancia exquisita (escuchen el nivel de telepatía creativa que se desarrolla a lo largo de “The other side of silence”, por ejemplo, o el dramatismo oscuro y absorbente de “The hanged man: paralysis”). Cada pieza individual encaja a la perfección en un todo que funciona como un engranaje perfectamente engrasado. Hay espacio para la improvisación, hay desarrollos solistas y exploraciones sonoras abiertas y libres, y hay momentos para el recogimiento y la calma contemplativa. El violonchelo de Pau Sola toma las riendas de la preciosa “Recovery” o de la misteriosa y cinemática “Hieronymus”, mientras que la compenetración rítmica entre Aleksander Sever al vibráfono, Pedro Ivo Ferreira al contrabajo y Nikos Thessalonikefs a la batería resulta una base tan sólida como sorprendente que funciona a la perfección en todo momento (piezas como “Perseverance” ofrecen una sensación de juego que resulta apasionante). Adrián Moncada brilla también con su estilo paisajístico y poco intrusivo al piano, lo que permite volar muy alto al trío de vientos formado por Nabou Claerhout al trombón, José Soares al saxo y el propio Federico Calcagno al clarinete.
Mundus Inversus es un viaje hermoso y sorprendente que nos lleva por terrenos melancólicos, graves, oníricos y expansivos a lo largo de cincuenta minutos de música compleja y profunda que, sencillamente, suenan a gloria.
Texto: Ricky Lavado
Julio 03, 2024