Matthew Shipp Trio
Michael Bisio / Newman Taylor Baker
New Concepts in Piano Trio Jazz
29
Julio, 2024
Texto: Pedro Andrade
Fotos: Eva Kapanadze
Etiqueta: ESP-Disk,2024
Matthew Shipp Trio, New Concepts in Piano Trio Jazz (ESP-Disk,2024). Matthew Shipp,piano/ Michael Bisio, contrabajo/ Newman Taylor Baker, batería.
Matthew Shipp Trio lanzó el pasado mes de abril el álbum New Concepts in Piano Trio Jazz
El último álbum de Matthew Shipp, New Concepts in Piano Trio Jazz, presenta un nuevo estímulo al panorama del free jazz, mostrando una vez más a un Shipp innovador, en continua búsqueda y con nulo complejo por incluir texturas sonoras provenientes de diferentes galaxias mentales. Lanzado en 2024 bajo el sello ESP-Disk, el álbum cuenta con Matthew Shipp al piano, Michael Bisio al contrabajo y Newman Taylor Baker a la batería. Este es ya el séptimo trabajo de estudio de esta formación, que ha conseguido, en estos nueve años de trabajo conjunto, algo que es crucial para sonar con el empaque y profundidad que les caracteriza: telepatía.
El álbum destaca por su perfecta combinación entre composición e improvisación, siendo el escenario apropiado con el que el lenguaje musical de Shipp, trabajado durante décadas, baila a sus anchas en ocho magníficas improvisaciones. La composición del álbum tiene que ver principalmente con lo conceptual, con los motivos, las texturas, con los cortes rítmicos y con las dinámicas propuestas por el pianista a sus músicos en diferentes secciones.
Como el mismo Shipp indica en una reciente entrevista: “simplemente empecé a tocar lo que estaba en mi cabeza y les dije a los chicos que saltaran al agua conmigo”. Los tres instrumentistas van hilvanando así, progresivamente, la música que va aconteciendo. El concepto que propone Shipp tiene que ver con la búsqueda del arquetipo del compositor espontáneo, haciendo referencia a autores barrocos como Bach o Bethoven, o a algunos más contemporáneos como los pianistas Cecil Taylor o Keith Jarrett a los que Shipp considera “humildemente” haberse unido en estos últimos años de su carrera musical.
Ser un improvisador, como el mismo Shipp indica, supone decir cosas coherentes en tiempo real. En New Concepts in Piano Trio Jazz, encontramos plasmada esta idea, en él se pueden escuchar, sorprendentemente, algunos cortes melódicos con estructuras firmes como es el caso del Walking deambulante del contrabajo de Bisio en The Function al que se le añaden, a modo de líneas discursivas asimétricas el piano de Shipp y la percusión revoltosa de Baker. El trío de Shipp, demuestra extrema concentración en todos los cortes y un nivel excepcional de cohesión e interacción. Esta dinámica es particularmente evidente en temas como Non Circle y Tone IQ, donde el trío navega con facilidad por estructuras complejas y tonalidades cambiantes.
Las narrativas musicales que se siguen entre pieza y pieza son complicadas pero atractivas dando muestra de la maestría técnica y la profundidad emocional que Shipp y su trío desprenden en cada una de sus creaciones. Por ejemplo, Non Circle, presenta un intrincado patrón de batería de Baker que evoluciona hacia una pieza ricamente texturizada con sutiles pasajes de bajo a doble tiempo de Bisio. Mientras tanto, Tone IQ comienza de manera abstracta, abrupta y aleatoria, para posteriormente transformarse en una pieza lírica y tonal que oscila entre la atonalidad y la bitonalidad sin perder su hilo melódico.
New Concepts in Piano Trio Jazz, ilustra la capacidad de Matthew Shipp para traspasar los límites del jazz manteniendo un sonido coherente y fresco, en el que el balance de lo espontáneo y lo crudo que se recoge en las grabaciones en directo mantiene siempre en alto el buen nombre del improvisador, aquel narrador de historias espontáneas que compone su trama en el devenir de lo racional y lo irracional.
Texto: Pedro Andrade
Julio 29, 2024