Seleccionar página

Pat Thomas ISM

Maua (577 Records)

04

Julio, 2024

Pat Thomas – Piano/ Joel Grip – Contrabajo/ Antonin Gerbal – Batería.

Grabado el 21 de mayo de 2022 por Alexis Baskind en Au Topsi Pohl, Berlín, Alemania
Mezclado por Pat Thomas. Tracklist:  1. Maua  (41:16) 2. Niloo’s Dream (6:22). Release Date: February 16, 2024

By: 577 Records

Texto: Ricky Lavado

Ambiente de club, entrechocar de copas, acústica íntima y esa sensación tan extraña de describir que atesora el carácter único e irrepetible de una experiencia en directo; más irrepetible aún si se trata de una sesión de improvisación libre a cargo de tres titanes del jazz actual.

Grabado en directo en Berlín como punto final a una residencia de cuatro días en el club Au Topsi Pohl, Maua (“flor”, en swahili) muestra al veterano pianista ghanés Pat Thomas liderando ISM; un trío completado por el sueco Joel Grip al contrabajo y el francés Antonin Gerbal a la batería (los tres forman parte a su vez del proyecto Ahmed). Ampliamente conocido por su trabajo junto a Ebo Taylor en los sesenta y setenta del siglo pasado, Pat Thomas conjuga en su laureada carrera las intersecciones creativas entre jazz clásico, avantgarde, experimentación electrónica, highlife, afrobeat y pura improvisación libre. La música de Pat Thomas se convierte en una combinación mágica de habilidades sorprendentes de improvisación y atmósferas inspiradoras y aventureras; siempre hay juego en su forma de componer, siempre hay afán de investigación y ganas de disfrutar; y con Maua todos esos elementos quedan sublimados a la perfección.

Maua es el cuarto trabajo de ISM, con el que han decidido rendir homenaje a la historia del trío de piano, convirtiendo una extensa improvisación y una pieza más breve en un viaje fascinante a través de estilos y sonoridades que rinden pleitesía al hard bop, al free jazz, a los aires latinos y a mil cosas más. En esta ocasión, el carácter improvisado de la sesión no deriva hacia terrenos rupturistas: la experimentación y la libertad desplegada a lo largo de los 41 minutos que dan forma al primer tema del disco (titulado también “Maua”) se convierten en una pieza asombrosamente cohesionada en la que Pat Thomas toma el mando y deja que su imaginación vuele muy, muy alto en un despliegue de creatividad y frescura que deja sin aliento. Grip y Gerbal reaccionan de forma aparentemente telepática a los distintos pasajes e intensidades que Thomas va poco a poco desarrollando, convirtiéndose en un colchón rítmico imbatible. A pesar de no adherirse a estructuras concretas, “Maua” suena como una sola pieza coherente, transitando por diferentes fragmentos de forma orgánica. El juego de dinámicas (un derroche de clase y veteranía) hace que en ningún momento la composición caiga en la repetición o el aburrimiento, y Pat Thomas suena a clásico la mayor parte del tiempo, más centrado en la elegancia y el confort que en los terrenos más abruptos a los que suele entregarse en otras facetas de su trayectoria.

Tras el vendaval que suponen esos más de cuarenta minutos de quiebros y brillantez desatada, el disco se cierra con “Niloo’s Dream”; una pieza suave, deliciosa, casi convencional por momentos, en la que el piano suena incluso romántico, colocado otra vez en el centro expresivo de la composición. “Niloo’s Dream” suena emocionante, añeja e íntima, y supone un recodo de calma y belleza perfecto para cerrar el disco a modo de coda dulce y serena, dejándonos sumergidos en el recogimiento, con una sonrisa de oreja a oreja y satisfechos tras un viaje fascinante por paisajes sonoros preciosos; un viaje que vale la pena experimentar.

 

Texto: Ricky Lavado

Julio 04, 2024

Pin It on Pinterest

Share This