Seleccionar página

Javier Estrella Interview

10º Edición JazzEñe Festival 2024

15

Septiembre, 2024

Entrevistamos a Javier Estrella, director de JazzEñe. La entrevista tiene lugar en la plaza de Okendo en Donostia, San Sebastián, durante el Festival de JazzEñe- Jazzaldia (24 al 27 julio de 2024).

Bajo el marco del Festival Jazzaldia se celebró la X muestra de Jazz para programadores internacionales JazzEñe en San Sebastián. Esta muestra es una iniciativa de la Fundación SGAE, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián, Donostia Kultura y el Festival de Jazz de San Sebastián / Donostiako Jazzaldia.

In&OutJazz: Un placer saludarte de nuevo Javier y entrevistarte. Empezamos. ¿Por qué JazzEñe lleva años en San Sebastián, en Jazzaldia? O sea, ¿por qué en Donosti?

Javier Estrella: Pues mira, JazzEñe lleva 10 años de existencia. Estamos haciendo ahora el décimo festival. De esos 10, los cuatro últimos han sido en Jazzaldia. Hasta antes de Jazzaldia, en San Sebastián, en Donosti Los seis primeros JazzEñe tuvieron lugar cada uno en una ciudad diferente, porque la Fundación SGAE quería dividir la actividad, llevarlo por diferentes puntos, que es un sistema un poco complicado, porque es como comenzar siempre en una ciudad No tiene vinculación con la ciudad. Sin embargo, desde la propuesta de Jazzaldia de hacerlo aquí, en Donosti, en el marco del Festival de Jazz de Donosti, pues es muy diferente. Las condiciones son buenísimas, los conciertos son por la mañana, y luego están los conciertos de Jazzaldia por la tarde, y todas las actividades del festival. Aquí se han dado todas las condiciones, las mejores condiciones posibles, ¿no? Por una parte, el público es extraordinario. En las últimas ediciones, el público está comprando las entradas antes de saber el programa. Es decir, que confían absolutamente en que el programa de músicos españoles, del territorio español, es un programa que merece la pena ver, y el teatro está lleno. Hacer los conciertos en un teatro así, como este, con una excelente dotación técnica, y de personal, un personal, además, todos ellos encantadores, y que están completamente concienciados de que hay que hacerlo para que salga todo lo mejor posible, pues bueno, se dan todas estas condiciones, ¿no? Tenemos un lugar extraordinario para hacerlo, con un sonido fantástico, y nosotros, por nuestra parte, ofrecer eso a los músicos, que tengan un escenario súper profesional, con buenas luces, con buen sonido, yo creo que les estimula muchísimo. Otra parte es que estamos en una ciudad que es muy apetecible internacionalmente, es decir, que los programadores a los que invitamos no hace falta explicarles qué es San Sebastián y qué es el Festival de Jazz de San Sebastián. Creo que es redondo. Por otra parte Jazzaldia, a su director Miguel Martín, también ve muy positivo tener aquí a JazzEñe.

¿Cómo llegáis al acuerdo de que JazzEñe esté dentro de Jazzaldia?

Fue una propuesta de Jazzaldia a la Fundación SGAE. Se reparten gastos, unos ponen unas cosas, otros ponen otras, y así podemos realizar un programa en unas condiciones fantásticas, Las dos partes están muy satisfechas del acuerdo y de los resultados. La recepción de los músicos es buenísima, siempre agradecen la oportunidad de tocar en un escenario tan profesional. Es un acuerdo beneficioso para ambas partes.

En tu opinión ¿Qué repercusión tiene para los músicos ser seleccionados para JazzEñe?

Pues yo creo que los músicos valoran primero el propio concierto, que aunque sea un showcase, aunque sea un concierto de 45 o 50 minutos, tienen mucho público delante. Mucho público. O sea, no es un concierto de un club pequeño, es un concierto en un teatro lleno y con un público muy entusiasta. Que esa es otra de las cosas que tiene el festival de Jazz de Jazzaldia en Donosti. Es un público muy fan del jazz. Se venden las entradas antes de saber quién viene, eso no pasa en muchos festivales. Entonces, es un público entusiasta, que compra discos a la salida de los conciertos. Hay que advertir a los músicos que traigan 50 o 60 discos. Lo primero es que tocan ante un público que les estimula. Y la segunda parte de la historia es que tienen unos invitados internacionales que vienen de diferentes festivales del mundo y tienen un tiempo de encuentro y de intercambio con los músicos para acordar nuevos contratos en otros festivales internacionales, que es el objetivo principal del programa.

¿Cómo se hace la selección?

Pues la selección, bueno, tú lo sabes muy bien porque has estado en el último comité de selección. Es un comité de selección que nombra la Fundación SGAE en el cual siempre hay músicos, siempre hay críticos o gente de los medios, y estamos Miguel Martí como director de Jazzaldia y yo como director de JazzEñe. Entonces, somos impares, cinco votos y primero la SGAE realiza una convocatoria en el ámbito no solo de España sino Iberoamérica, porque es como trabaja la SGAE, la SGAE tiene muchos socios en Iberoamérica, muchos artistas, entonces la convocatoria la hace para todo Iberoamérica. Este año se han presentado 250 proyectos. Los sufridos miembros del comité tienen que escuchar todo con mucha finura y con mucha delicadeza y luego tenemos una sesión de trabajo entre todos en las cuales elegimos, tenemos que elegir solamente 8 de 250, con lo cual eso es tremendo. Es casi casi lo peor de todo el trabajo que rodea a JazzEñe, tomar esa decisión terrible de dejar tantos grupos fuera. Podríamos hacer un festival enorme porque el nivel es alto. También para nosotros, para mí personalmente, por decirlo yo creo que es común a todos los miembros del comité, también aprendemos muchísimo. Tenemos la ocasión de estudiar todos los años más de 200 proyectos de músicos, que de los 200, a pesar de que llevamos toda la vida metidos en el jazz y en el jazz español, a pesar de eso aparecen cantidad de músicos desconocidos de todo el estado español y parte de Iberoamérica. Entonces eso es una experiencia muy gratificante.

¿Cómo es la selección de los programadores internacionales?

Comenzamos antes de tener el programa de músicos, pero tratamos de traer a programadores que estudiando un poco la programación conocemos a muchos, son colegas de otros festivales, nos vemos en reuniones internacionales también. Hay que estudiar el tipo de festival al que representan, lo que programan, para ver si tiene cabida el jazz español. España tiene mucho que decir en esas programaciones.

Este año ha acudido a JazzEñe como invitado uno de los programadores de Jazz Ahead, y el año que viene…

Sí, el año que viene hay un focus en España, en Jazz Ahead, que ha sido promovido por la plataforma Jazz España y en el cual van a participar absolutamente todas las instituciones que tienen programas para el desarrollo de la internacionalización de la música. En torno a esa asociación que hay entre instituciones con el programa de, ¿cómo se llama? Music from Spain, creo que se llama así. Está la Fundación SGAE, está los promotores que es el ICEX, está ECID, está el Ministerio de Cultura, el Instituto Cervantes, etc. Estamos todos unidos para realizar este focus que es bastante importante. Todo eso viene de las conversaciones tanto de la plataforma como las conversaciones de Jazz Ahead con algunas ferias que hay en España como esta misma JazzEñe. Todos esos esfuerzos son coordinados por la plataforma Jazz España. Un programa dedicado a España, Francia y Suiza, porque vamos los tres países unidos y además con la voluntad de que luego esos tres países vayan desarrollando intercambios que nos parece muy interesante. No solamente es la proyección en Jazz Ahead, que es muchísima, es la mayor feria de jazz que hay en el mundo. Es importantísimo que nuestros músicos puedan tener un espacio allí. Se van consolidando cosas de este tipo. También otra en Amersfoort, en Holanda, dedicada a España, con seis o siete grupos. Es una labor de tiempo. Yo creo que cuando empezamos hace diez años estaba todo por hacer en cuanto a lo internacional. Es muy importante que puedan tener un circuito internacional para que desarrollen su trabajo, En cuanto tocan por primera vez un festival, repiten y tienen nuevos contratos, el jazz hecho en España tiene mucho que decir.

Muchas gracias Javier. Ha sido un placer

Gracias a ti

Written by Begoña Villalobos

Septiembre 15, 2024

Pin It on Pinterest

Share This