Seleccionar página

XV FESTIVAL PORTA-JAZZ

Arte Sonoro Aquí y Ahora

Oporto, 2025

28

Febrero, 2025

Cada año, a principios del mes de febrero, Oporto se convierte en el centro de la música improvisada y el jazz de vanguardia con su esperado festival. Es una cita ineludible para melómanos y amantes de la música experimental. Durante tres días, la ciudad se detiene para dar paso a más de veinte conciertos que reflejan la intensa actividad que la Asociación de Músicos de Oporto, Porta-Jazz, ha tenido durante el año.

El festival, que se celebra en el Teatro Rivoli, no solo presenta proyectos arraigados en la vanguardia, el free jazz y la experimentación, sino que también es el resultado de un año de residencias artísticas, colaboraciones internacionales y lanzamientos discográficos. Porta-Jazz. Con João Brandão a la cabeza, es más que una asociación, es el centro de una comunidad de músicos con sede en Oporto y con alcance global. Este año, bajo el lema “Contra el reloj, a favor del tiempo”, el festival reivindica la música como un espacio de pausa y reflexión en un mundo acelerado, “construimos, al menos por un momento, un tiempo nuevo y diferente”. Oporto nos recibe con un sol radiante, preludio de la primavera, mientras el tiempo se mide en compases y emociones.

Queda Áscua es el nuevo proyecto de la vocalista y compositora Joana Raquel, una de las voces emergentes más prometedoras de Oporto. Con composiciones propias, la artista explora un universo sonoro cargado de emoción e intensidad, evocando la imagen de cascada. En esta propuesta, la ausencia de batería desafía las estructuras rítmicas tradicionales y la voz e instrumentos dialogan con libertad y sensibilidad. Joana Raquel, voz, Teresa Costa, flauta, Joaquim Santos, clarinete, Joaquim Festas, guitarra, João Fragoso, contrabajo, Miguel Meirinhos al piano y Zé Stark a la batería. Continuamos con la brillantísima improvisación a dúo con el pianista español Agustí Fernández y el saxofonista lituano Liudas Mockūnas. Los dos son improvisadores centrales de la vanguardia europea. Agustí Fernández, es una figura clave de la vanguardia española, y Liudas Mockūnas, es un explorador incansable líder de la plataforma Improdimensija. Escuchamos un impresionante diálogo completamente improvisado, impredecible, lleno de contrastes y matices. Una conversación artística de alto nivel de creación espontánea y libertad musical. Arte sonoro en el aquí y ahora.

La presentación de Wabi-Sabi. ,disco lanzado por Porta-Jazz (Carimbo Records), a cuarteto, compuesto por pesos pesados del colectivo de Oporto como Demian Cabaud al contrabajo y Gonçalo Marques a la trompeta, con la impronta creativa de Jeff Williams y el estadounidense de Avant Garde John O’Gallagher. Ha sido una experiencia sonora profunda de alto nivel ejecutivo. Estructuras complejas de interacción fluida, expresiva y orgánica, logrando un equilibrio entre la improvisación y el material escrito.

Ursa Maior es el proyecto generado para celebrar los 15 años del festival. Es un proyecto de música improvisada compuesto por un gran ensemble de más de treinta músicos, todos ello ligados con Porta-jazz. El ensemble logra una asombrosa cohesión sonora, guiado por la idea de movimiento continuo. Un proyecto participativo que comienza con palabras habladas y secciones musicales que emergen y se desplazan entre el público. Crean atmósferas emocionales extremas, desde completos silencios hasta atronadores lamentos. Destaca la voz de Almut kuhne, de Joana Raquel, de Vera Morais, así como la guitarra de un jovencísimo Mané Fernandes, Susana Santos Silva, Joao Brandao, Marcos Cavaleiro a la batería, entre otros.

PAIRA. João Pedro Días, trompeta. Gil Silva, saxofón tenor, Pedro Molina contrabajo y Gonçalo Ribeiro, batería. El repertorio está escrito por todos los miembros del cuarteto. Presentan su trabajo editado por Carimbo Porta-Jazz. El cuarteto avanza hacia un espacio de improvisación. Se presentan con una temática coherente y ensamblada de estética que funde composición con improvisación libre en tiempo real, que marca la idea del cuarteto. “Como algo que “flota” en el aire, nos gusta la ligereza, la flexibilidad y la posibilidad de transformación rápida que viene asociada con la libertad de improvisación”.

How Noisy Are The Rooms?  Es el título del álbum a trío editado por el sello Boomslang Records. Memorable actuación a trío, en colaboración con Bezau Beatz , del trío compuesto por la vocalista residente en Berlín Almut Kühne. , a la batería y electrónica Alfred Vogel, fundador de Boomslang Records, sello internacional de música experimental y avant; y el inigualable Joke Lanz a los platos. La propuesta es un collage sonoro completamente improvisado que combina la habilidad vocal como instrumento con un apabullante despliegue de creatividad y experimentación con diferentes técnicas vocales de scat, beat-box, canto, rap y el uso de efectos vocales en una variedad de ritmos y texturas. Joke Lanz nacido en Basilea y residente en Berlín, pionero en la escena electrónica independiente y conocido por su enfoque provocativo de la música electrónica y el ruido a través de la experimentación, la distorsión, la modulación y la manipulación en tiempo real. Un encuentro a trío que busca explorar las posibilidades sonoras generando capas de sonido que van entrelazándose. Su colaboración se basa en la improvisación libre y en la interacción en tiempo real complementándose para crear algo único.

Sopros es el álbum debut del contrabajista y compositor Joao Próspero, junto al cuarteto compuesto por Joaquim Festas a la guitarra, Miguel Meirinhos, pianista de la Orkestra de Jazz de Matosinhos y Gonçalo Ribeiro, a la batería. Es una propuesta de estética jazz de tradición americana, influencias del swing y del rock. Las composiciones del contrabajista Joao Próspero están inspiradas en los escenarios que describe Haruki Murakami.

Emmanuelle Bonnet Quartet Emmanuelle Bonnet voz, composición, Alvin Schwaar, piano, Tabea Kind, bajo, Lucas Zibulski, batería. Emmanuelle Bonnet es la brillante cantante y compositora sueca. El proyecto de Emmanuelle Bonnet Quartet se realiza en colaboración con la asociación de música improvisada de Ginebra AMR–Genève. Eso implica compartir la programación en ambos festivales anuales promovidos por cada una de las asociaciones de músicos, así como dos residencias artísticas. La propuesta de Emmanuelle Bonet es precisa y clara, con un equilibrio entre lirismo melódico y la experimentación musical de improvisación libre.

Soma es el trabajo resultado de una semana de residencia artística en Guimares jazz.  con un elenco de músicos especialmente talentosos con José Soares como líder. El proyecto reúne influencias de la música experimental, el noise y la música contemporánea. Un proyecto arriesgado de fragmentos musicales circulares y largas desarrollos introductorios de tensión creciente. José Soares saxofón alto, José Diogo Martins, piano, sintetizador, Omer Govreen, contrabajo João Lopes Pereira, Varvara Tazelaar, artes visuales.

Seguimos con el quinteto del contrabajista y compositor Joao Fragoso. El líder presenta Canta Derrocada, el segundo álbum con esta formación, lanzado con Carimbo Porta-Jazz. Escuchamos contundentes y atractivas líneas de bajo a cargo del líder Joao Fragoso que desatan los aplausos del público. Un trabajo de interesantes desarrollos narrativos, improvisaciones y exploración tímbrica. Con John Almeida  a la trompeta y Albert Cirera  al saxo tenor junto a John Carreiro, a la guitarra y Miguel Rodrigues a la batería.

Continuamos en el salón con el set del DJ Rui Miguel Abreu, crítico musical en activo desde 1989 y que actualmente escribe para la revista Blitz, Expresso y Rimas e Batidas , publicación digital que dirige, además de ser colaborador habitual de la revista internacional We Jazz. Autor de varios programas en Antena 3, entre ellos el programa semanal Notas Azuis centrado en el mundo del jazz contemporáneo.

GODUA  La música del cuarteto, compuesta por Duarte Ventura y Hugo Ferreira, se sumerge en una exploración sonora que busca una identidad propia. Con influencias en el rock, el grupo genera momentos de gran energía liderados por la guitarra y la batería, contrastados con melodías al vibráfono. La tensión crece de manera progresiva. El resultado de este proceso creativo se materializa en el álbum STOP que presentan, editado por Carimbo Porta-Jazz. Con João Fragoso, contrabajo y John Cardita a la batería.

Seguimos con el trío Sonic Tender, de enfoque en la improvisación libre, formado por Guilherme Aguiar al piano acústico, João Carreiro a la guitarra eléctrica y João Valinho a la batería. Registrado por Robalo Music en el álbum debut del trío, Odd Objects. Es un trabajo de exploración sonora abstracta y minimalista donde el sonido se convierte en un territorio de constante descubrimiento. Es un proyecto intrigante y denso de estructuras complejas en las que no existe diálogo entre el trío, privando al oyente de cualquier sensación narrativa o punto de anclaje.

Dentro del Árbol es el notable proyecto a quinteto presentado por Demian Cabaud, un peso pesado en la escena portuguesa. Es un trabajo bellísimo de trayectoria exploratoria marcada por la libertad creativa, y una constante búsqueda de nuevos horizontes sonoros. El proyecto tiene desarrollos narrativos abiertos, contemporáneos con libertad de improvisación con una formación de músicos excelentes, Con João Pedro Brandão, Con José Pedro Coelho, Ricardo Moreno, Demian Cabaud y Marcos Cavaleiro.

El colectivo Ensemble mutante #2kaja Draksler es el encargado de clausurar el festival. kaja Draksler, pianista y compositora eslovena, escribió este proyecto para tres voces, cantantes centrales de Portugal, Mariana Dionisio, Sofia Sá y Vera Morais, junto con la trompetista de vanguardia Susana Santos Silva. Es música improvisada, contemporánea con el foco en el diálogo improvisado de las vocalistas. Este colectivo busca un lenguaje híbrido con total libertad interpretativa. El proyecto es un espacio de experimentación y de creación a demanda, mezcla de clasicismo y vanguardia.

By Begoña Villalobos

Febrero 28, 2025

Pin It on Pinterest

Share This