Seleccionar página

DAVID SANCHO ENTREVISTA

Premio MIN Fundación SGAE al Mejor Album de Jazz de 2024

MIND IN PROGRESS

08

Mayo, 2025

Texto y entrevista : José Cabello

Photos: Premios MIN

 

Hace unos meses pudimos cazar a David Sancho pocos minutos antes de la presentación de su último trabajo publicado, Mind in Progress, en la Sala Villanos, dentro del contexto del Festival de Jazz de Madrid. El compositor acaba de ratificar su genialidad en los Premios de la Música Independiente tras proclamarse ganador del Premio Fundación SGAE al Mejor Álbum de Jazz de 2024. Desde aquí le damos la enhorabuena y le deseamos lo mejor en una carrera que no deja de crecer y de regalarnos momentos increíbles y mucha música bella.

En esta breve entrevista, David se expresa acerca de su disco, de los músicos y amigos que le han acompañado en el proceso y de muchas más cosas interesantes. Esperamos que podáis gozar de esta conversación lo mismo o más que nosotros.

 

ESCUCHAD EL PODCAST AQUÍ!!!

In&OutJazz: Bueno, David, tío, grande. ¿Estás nervioso o qué?

David Sancho: Sí, estoy nerviosillo, sí.

Pero suena increíble, tío.

Bueno, me alegro.

Suena increíble.

Dentro yo estoy cómodo.

¿Tienes ganas del bolo?

Tengo muchas ganas, tío. Estoy ahí bastante ilusionado.

Venía escuchando el disco en el coche, diciendo “estos tíos son unos maestros, tío”. Hagáis lo que hagáis hoy, va a ser para todos nosotros un gozo.

Me alegro mucho, tío. A ver qué tal. Estás ahí, te tiras ahí una temporada larga, primero en la escritura de los temas, luego que si los grabas, luego que si los mezclas, luego que si haces el disco… Es un proceso muy largo y parece que en hora y media de música o de directo se te van dos años casi de vida y trabajo.

No, no. Es como parir un hijo, tío, en vivo y en directo y perderlo a la vez, ¿no? Es parirlo y perderlo.

Sí, joder, es un proceso bonito. Pero bueno, da nervios también, claro.

¡Qué guapo, tío!

Lo primero de todo, gracias.

A ti. Por estar con In&OutJazz, por estar con nosotros y poder concedernos tu música, tu arte y tu sabiduría, tío. Colaboramos juntos varios compañeros en la revista para empujar a tope la música que proponéis algunos, que es realmente fresca y nos ayuda a todos.

Te lo agradezco mucho.

Y la tuya mínimo es eso, ¿sabes? Y nada, sí que me gustaría saber dos cosillas rápidas.

Sí, cuéntame.

Vamos a empezar en nada y nos lo vas a contar todo con la música. Pero cuéntanos un poco de la tremenda formación, tío. O sea, desde Barrueta hasta Amara, ¿sabes? O sea, todos, tío, Jesús, Marta, o sea.

Sí, mira, yo en un principio llevo desde 2022 con el trío, la sección rítmica, que es siempre es con Jesús Caparros y con Borja. Y bueno, hay veces que cuando Borja no puede, pues viene Rodrigo Ballesteros, ¿no? Para este disco, como tenía algún pasaje más orquestal, que quería hacer alguna estructura un poco más larga, dije, “mira, pues voy a aprovechar con instrumentos que a mí me gustan mucho como empastan”. Que suelen ser el violín, viento madera y así. Contactar con Marta no fue difícil, pero bueno, quise llamar a Amara y la verdad es que en el disco tocan mucho menos de lo que van a tocar en directo.

¡Qué guapo!

Porque tuve un muy buen feedback y muy buena experiencia en los temas con ellas en directo y decidí básicamente hacer arreglos para casi todo el concierto para que ellas puedan tocar todo el bolo.

¡Qué guapo!

Y luego, joder, me hace ilusión poder invitar a Rodri que, cuando no puede Borja, él es quien toca. Igual con Fran, con quien también toco con mucha frecuencia. Y con Kike también estoy tocando mucho.

¡Qué grande Kike!

Y para el último tema, en Déjalos Entrar, que sí conté también con diferentes baterías como Pete que está ahora lesionado y entonces no puede tocar, pero bueno, se recuperará.

¡Grande Pete!

Y quería de repente montar ahí un buen lío ahí.

Una buena sarandonga.

Una buena sandunga.

Claro, tío. ¡Qué grande!

Y por último Toni, el cantante, que también es el cantante del Eme Eme Project. Y, joder, pues me ha ayudado en el tema de Mind in Progress a cantar el estribillo.

Qué guapo. A nivel compositivo, ¿Tú cómo compones a día de hoy? ¿Cómo has enfocado este proyecto? Que suena increíble, tío, hay de todo. Se escucha hip hop, se escucha jazz, se escuchan amalgamas.

Sí.

Se escuchan todo tipo de influencias, tío.

Sí.

Entonces, ¿qué y cómo haces para componer? ¿Cómo compones tú? ¿De dónde nacen las ideas? ¿Qué haces? ¿Qué te fumas? ¿Si es que fumas algo?

No, no, no.

Grande, David.

Pues mira, depende un poco de lo que esté buscando. Hay algunas cosas que han salido a nivel de miniatura, de samplers, algo mucho más cercano al hip hop. Hay otras estructuras que han salido más de mi formación en música clásica, más sinfónica, o bien del Pat Metheny Group, que hacen temas con desarrollos muy largos. También he bebido mucho de ahí y eso me ha supuesto mucho esfuerzo a la hora de componer. Horas de estudio, de ensayo, de prueba y error. Y luego también, pues hay música clásica, hay ECM…

Qué bonito, tío.

Ese tipo de sonoridades, de sonidos también un poco más etéreos, más aéreos. Pues un poquito de jazz también tradicional, un poquito de electrónica y mucho de rock progresivo también, claro.

Amén.

Y ahí hago yo mucho de guitarrista con los pedales, ahí, las distorsiones…

Mola mucho, de hecho no hay guitarristas, tío, en la formación.

No hay guitarristas, y los siento por ellos. Me gustaría poder llamarles.

El espacio que dejas aparentemente abierto cuando en la mitad de la composición visual y gráfica está solo Jesús, tú estás a un lado, Borja al otro, y luego toda la composición de, que si flauta, violín, percusión, ¿no?

Sí.

Pero de repente, a nivel de instrumento categórico, dices “ostras, está David cubriendo muchas facetas”. ¿Cómo lo vives eso? Hombre, estás a cuatro manos, tío, o a cinco.

Estoy, bueno, a las que se puede. Bueno, pues como Gallagher, o como Marcos Llorente.

¡Qué grande!

Cubriendo mucho campo. Sí, hay veces que pienso que quizás a veces me paso, porque claro, está claro que en los discos acabo cubriendo muchas capas. Y esas capas, en directo, son muy difíciles de generar, y más con una música que está viva, donde no hay claqueta cuando tocas en directo, tocando jazz.

Sí, sí.

Pero bueno, mira, a mí el sonido del Fender Roads siempre me gusta mucho. Yo soy guitarrista frustrado, bajista frustrado y baterista frustrado.

¡Qué cabrón!

Y esas sonoridades me gustan. Y de repente con síntesis también, con el OP-1, con samplers puedo de repente…

Generar esos colchones, esos ambientes sonoros.

Sí, sí, o de repente soltar a McCartney diciendo alguna cosa, o a Espineta o alguna cosa así.

Mola mucho, tío.

Y eso me gusta porque hace que la música pueda ser un poco más holística, ¿no? O sea…, para mí es difícil… O sea, a mí no me gusta… A mí me gusta decir que soy músico, y sí, probablemente sea músico de jazz, pero en mi música hay muchas influencias. Y me parece que todas son válidas y lo que intento es que todas sean orgánicas.

Y mola mucho.

Y no pienso en que este tema tiene que ir por un lado o por otro.

Eso.

Pienso que tiene que ir por donde a mí me guste y…

Que sea puro David Sancho, tío. Y con todos los que estáis, que por eso te preguntaba lo primero de todo, porque lo que más mola de tu música, tío, es que cada uno de los que estáis ahí, escribís el significado de esa música, ¿sabes? O sea, que por mucho que sean composiciones de David, que se escucha a Barrueta, que se escucha a Marta, que se escucha a Jesús, que se escucha a Fran, que se escucha a Kike, que se escucha a Toni, que se escucha a Amara, ¿sabes?

Es que si no, no tiene tanto sentido. O sea, por supuesto que hay muchas composiciones que las he hecho cerradas, pero si cuento con los músicos que cuento es porque ellos tienen una historia que contar por ellos mismos. Y si no consigo que ellos puedan ser ellos mismos… O sea, por supuesto que hay que hacer ciertas directrices pero imponer cómo se tiene que tocar…, cuando son tan buenos músicos hay que imponer muy poco.

Amén, tío.

Y ellos hacen lo mejor para tu música y a la vez ellos sacan lo mejor de ellos mismos.

Ya que estamos tocando esto, a nivel del significado de tu música, del mensaje, a nivel de la búsqueda que hay detrás de tu música, a nivel de incluso los títulos que das a tus temas, ¿qué hilo hay, si es que lo hay? ¿Qué reflexión, o qué pensamientos? A lo mejor no hay nada. O si es toda una historia, ¿qué historias, qué rostros, qué personas?

En este disco lo que hay es una búsqueda espiritual, claramente. Me ha ayudado a ser más empático, me ha ayudado a entender problemas que tenía y no sabía visualizar, otros que visualizaba pero que no le podía dar nombre, no sabía darle nombre. Y para mí ha sido un proceso mental…, no diría de autoayuda, pero sí quizá de crecimiento espiritual, sí.

Y ¿en los títulos de los temas se refleja este…?

Sí, joder, claro.

Progress, mind in progress…

Progreso, progreso… También hay un homenaje a la gente que no está que nos van dejando, cómo eso también te afecta el carácter, cómo esa energía también te puede hacer crear una música bonita de homenaje. Y el aspecto de la amistad está muy presente. Hay varios temas que hablan claramente de la amistad, no solamente entre humanos sino, por ejemplo, entre perros y humanos…

Qué guapo, búsqueda espiritual, tío.

Sí, señor.

No, no, interesante. Yo creo que escuchando la música, escuchando el disco y deseando escucharlo ahora en vivo, todos nos vemos elevados de alguna manera, tío. O sea que…

Ojalá.

No, no, te lo aseguro. Lo afirmo en presente histórico. O sea, da igual en qué momento lo escuches, que va a ser así, tío. Mola mucho.

Qué guay, tío.

Ultimísima pregunta. Últimas dos, te las hago juntas. O sea, son dos preguntas y te hago esta primero. El estilo visual de tu música, ¿qué peso tiene y qué enfoque le das?

¿Lo visual?

O sea, tú… Todo, tío. Tu imagen, la imagen del grupo, ¿cómo la enfocas? O sea, ¿cómo complementa el sonido?

Pues no sé, tío. La verdad es que no pienso mucho en ello. A nivel visual de cómo visto o a nivel de luces soy bastante desastre. Yo sé que he visto cómo he visto y me gusta vestir así.

Qué guapo. Este soy yo y aquí estoy.

Este soy yo y si hay gorras, pues gorras tienen que ser.

Claro, claro.

Pero a nivel visual, yo es que veo las cosas un poco como por capas, al igual que en toda mi música. A nivel visual, yo veo como un crisol así, un poco de, no un arcoíris, pero bueno, pues de repente, no sé, colores otoñales, marrones, ocres, naranjas… El naranja claramente significa algo para mí, claramente.

Qué bueno, tío. Y nada, lo ultimísimo. ¿Cómo vives todo este progreso, para hacer más hincapié, no solo espiritual, sino humano, carnal, con tu banda, tu música y con todo lo que has avanzado? O sea, porque David Sancho es un nombre que todos reconocemos… Y no, no, y está bien la humildad y la agradecemos todos, pero ¿cómo lo vives? Y añadiendo una especie más, ¿cómo lo vives con Marta, que es compañera de camino y que también está en la misma carrera, tío? O sea, en la misma carrera que mola mucho veros a los dos juntos y por separado, o sea, cómo vuestros proyectos cada vez conquistan cotas más altas, ¿sabes?

Pues yo lo veo con, no sé si humildad, pero con la mayor naturalidad posible. Teniendo ese trío que no soy ambicioso pero cuanto más toque, mejor. Pero tampoco quiero tocar a cualquier precio, ni en cualquier situación. Lo que quiero es estar a gusto tocando. Y yo creo que también cada vez más gente me conoce y eso es apreciable, pero no dejo de ser un músico de jazz. O sea, nadie me reconoce por la calle ni lo va a hacer y bien contento que estoy, porque me gusta el anonimato también, pero bueno, si de repente puedo ir sacando discos, este ya es el cuarto y puedo tener una carrera duradera, joder, pues para mí será fantástico.

La vas a tener seguro, tío. Un placer, tío, David. O sea, te deseamos lo mejor desde la revista y yo personalmente ya sabes que somos…

Muchas gracias, tío.

Somos, vamos, cercanos, tío, y que muy orgullosos y que va a ser un placer, tío.

A ver, ¿qué tal? ¿Qué tal ahora? Ahora se funden los plomos.

Amén, hermano. Amén, porque los vais a fundir vosotros en el corazón, tío.

Mayo 08, 2025

Pin It on Pinterest

Share This