Seleccionar página

10

Junio, 2025

Texto: Ricky Lavado

REVIEW: In the light of the current myth (Fundacja Sluchaj, 2024). Savina Yannatou / Julius Gabriel / Agustí Fernández / Barry Guy / Ramón López

Aunque este es el primer lanzamiento del quinteto formado por el saxofonista Julius Gabriel, el pianista Agustí Fernández, el batería Ramón López, el bajista Barry Guy y la vocalista Savina Yannatou, los cinco llevan siendo miembros de Blue Shroud Band (formación liderada por Barry Guy e integrada por un espectacular elenco de catorce interpretes provenientes de diez países distintos) desde su creación en 2014, habiendo participado en innumerables sesiones de improvisación juntos en una variedad de combinaciones. La sesión de estudio que da forma a In The Light Of The Current Myth consiste en siete improvisaciones libres que conforman un caleidoscopio con mil texturas distintas y mutaciones continuas.

Grabado poco después de completar All this this Here, un complejo disco de Blue Shroud Band inspirado en el trabajo del dramaturgo Samuel Beckett, In The Light Of The Current Myth es un trabajo que por momentos parece funcionar como revulsivo al nivel de intelectualización y conceptualización de All this this Here; hay una sensación de libertad, de juego, de diversión incluso, que atraviesa el álbum de principio a fin, permitiendo a la banda desplegar una amplísima paleta de recursos creativos y técnicos en una muestra continua de telepatía adquirida tras años y años de camaradería y colaboraciones.

Las siete piezas que conforman In The Light Of The Current Myth se desarrollan sin rumbo prefijado ni estructuras de ningún tipo, todas adoptan la forma de un huracán de sonidos y texturas en el que cada elemento interactúa con el resto de forma espontánea y breve, creando un enorme mosaico fragmentado y rupturista en el que también hay momentos para la calma introspectiva, el vacío y el misterio.(como en la delicada “Part Five”, en la que el saxo de Julius Gabriel susurra sobre ambientes etéreos que poco a poco van creciendo sobre un trabajo de tensiones por parte de Ramón López a la batería y a las tablas que quita el aliento). El trabajo de Julius Gabriel es espectacular a lo largo de todo el disco, extrayendo gruñidos y aullidos tanto del saxo tenor como del barítono, y enredándose continuamente con las teclas de un Agustí Fernández que de la misma manera que parece tornarse en un trasunto de Cecil Taylor por momentos, en otros desata huracanes de reverberaciones abrasivas. El trabajo de investigación de los extremos expresivos de cada instrumento parece ser la única consigna compartida por toda la banda aquí, y cada miembro transita libremente de la contención y la sutileza al caos absoluto sin solución de continuidad aparente, ofreciendo contrastes armónicos continuos en los que destaca Barry Guy alternando el punteo y el arco. Por otro lado, la griega Savina Yannatou convierte su garganta en una impresionante muestra de acrobacias vocales en las que alterna con soltura pasajes de profundidad gutural con niveles de estridencia que por momentos no parecen humanos. Se ha escrito del trabajo de Yannatoou en este disco que “parece estar narrando leyendas o sagas en un idioma olvidado; relatos oscuros de intriga, amor y pérdida”.

In The Light Of The Current Myth no es un plato fácil de digerir: como es natural cuando hablamos de los terrenos de la improvisación libre, la experiencia de viajar a través de estas siete piezas experimentales resulta desconcertante, confusa y caótica, y precisamente eso es lo que convierte a este disco en un reto para el oyente. Si se trata de un caleidoscopio de sonidos abstractos o es más bien una muestra de brillantez por parte de cinco músicos iconoclastas dependerá del ánimo y la predisposición de cada cual a la hora de enfrentarse a estos cincuenta minutos de música libre, fresca y escurridiza.

 

 

Texto: Ricky Lavado

Junio 10, 2025

Pin It on Pinterest

Share This