Seleccionar página

Juanma Trujillo: Collage (Ears & Eyes Records, 2022)

16

ENERO, 2022

Collage (Ears & Eyes Records, 2022). Juanma Trujillo, guitarra/ Francisco Mela, batería/ Sean Conly, bajo

Texto: Ricky Lavado

Fotografía: Kenneth Jimenez

Instalado en Brooklyn desde hace años, y firmemente asentado en la escena avant-garde más experimental y rupturista del panorama contemporáneo neoyorquino, el guitarrista venezolano Juanma Trujillo nos introduce en un personal y extraño universo musical y cinematográfico con su reciente trabajo Collage; media hora de música improvisada y libre estructurada en seis composiciones con las que el caraqueño rinde homenaje al cine (o dicho de otra manera; muestra la manera críptica en la que se manifiesta la influencia del cine en sus procesos creativos).

 

 

Trujillo cita como influencias directas en su concepción del arte y la creación a figuras de culto como Agnès Varda (pilar fundamental e imprescindible de la nouvelle vague, y pionera del cine hecho por mujeres con perspectiva feminista, allá por los ya lejanos años sesenta y setenta del siglo pasado), Akira Kurosawa o Ingmar Bergman; así como a figuras más recientes del universo cinematográfico que han hecho de su personalísimo estilo auténticos cánones del cine moderno, como David Lynch o Paul Thomas Anderson. La relación entre el séptimo arte y las composiciones de Trujillo se muestra en Collage de forma nunca explícita y siempre situada en el plano de lo epidérmico, lo instintivo y lo no preconcebido. En palabras del propio Juanma Trujillo, esta relación entre cine y música no se basa en lo literal, sino que supone un ejercicio que el guitarrista define de forma concreta y simple: “me hace pensar en la estética y el ritmo, y hace que mi vida sea mejor”. Pocos argumentos resultan tan sólidos e indiscutibles como apelar a que algo hace de tu vida algo mejor. Quien no aplique en su propia vida esta máxima al hablar de música, cine o cualquier otra manifestación artística, demuestra que seguramente no está muy vivo por dentro. 

De esta manera, las seis piezas que dan forma a Collage no se enmarcan dentro de lo representativo o lo literal: no estamos hablando del concepto de banda sonora y ni siquiera nos podemos referir a la traslación musical del universo que propone una película determinada; en este caso se trata más bien de la articulación (de apariencia siempre caótica y difusa) de tonos, estados de ánimo y atmósferas que determinadas películas provocan en el artista.

Flanqueado por el solvente y siempre expansivo Francisco Mela a la batería, y por Sean Conly al bajo; Juanma Trujillo da rienda suelta a su inquietante, sorprendente y fracturada manera de tocar la guitarra en piezas que transitan de lo atmosférico (como en la apertura de disco con Araya; una extraña pieza que refiere a la directora venezolana Margot Benacerraf) a lo lúdico (Rebote suena a juego, a distensión y a compenetración entre tres músicos que funcionan mediante códigos misteriosos); pasando por las distorsiones ariscas y de poso casi blues de El Santo, las armonías desestructuradas de Himno, las cuerdas rasgadas de Sean Conly en Chivo (seis minutos de tensiones y ritmos fracturados) o la repentina e inesperada belleza melancólica de Simultáneo (pieza que cierra el disco con aires de nostalgia que nos lleva a otros tiempos).

Como su título indica, este es un disco fragmentario; un todo desconcertante y a la vez adictivo, formado por una suma de composiciones con aroma a interludio que, como es habitual en el terreno del avant-garde o la música improvisada, requiere de la predisposición del oyente para ser disfrutado plenamente. Esto no es música fácil ni complaciente, pero el esfuerzo vale la pena.

Written by Ricky Lavado

Enero 16, 2022

Pin It on Pinterest

Share This