Seleccionar página

Festival Causa/Efeito
O Novo Jazz na Nova Lisboa. 2023

16

JUNIO, 2023

Texto: Ricky Lavado

En el marco de las celebraciones de su 50 aniversario, la Universidad Nova de Lisboa presenta un festival de cuatro días en el Campus de Campolide con una cuidada selección de algunos de los músicos de jazz más innovadores del panorama portugués, así como figuras de renombre internacional, entre el 28 de junio y el 1 de julio. Concebido con la doble función de diagnosticar los caminos del nuevo jazz y de mostrar el jazz portugués experimental a críticos y programadores nacionales e internacionales, el Festival se realizará en los espacios de la Universidad (Rectoría y Colegio Almada Negreiros) y se propone como catalizador para el diálogo entre la cultura de innovación de NOVA y su trabajo de investigación y experimentación en la práctica artística. El Festival incluye actividades con periodistas y programadores nacionales e internacionales, y con estudiosos del Jazz, mostrando la labor de investigación de NOVA mediante charlas, conferencias y mesas redondas. También incluye un concierto didáctico, diseñado para el público más joven y las familias, potenciando el descubrimiento de sonidos desconocidos.

Durante cuatro días, la capital lusa será escenario de una serie de conciertos y actividades de todo tipo que pivotarán conceptualmente en torno a cuestiones como el estado actual del jazz y sus efectos y ramificaciones, la presencia femenina en la escena jazzística internacional, o la improvisación con instrumentos inverosímiles en muchos casos (en los escenarios de Causa/ Efeito sonarán acordeones, música electrónica, pedal steel o claqué, entre mil otras cosas).

La propuesta ya suena interesante de por sí, pero además cuenta con una garantía de calidad que pocos eventos en el panorama del jazz europeo se pueden permitir: la programación del Festival Causa/Efeito corre a cargo de Pedro Costa, responsable de Clean Feed Records y agitador cultural inquieto y siempre interesante. 

Bajo la dirección de Costa, Causa/Efeito contará con encuentros inéditos e interesantísimos, como el de la trompetista Susana Santos Silva (considerada por la revista Downbeat como “una de las improvisadoras más apasionantes del mundo”) con el veterano y reputado contrabajista Carlos Bica, que actuará en el festival por partida doble (también se acompañará del acordeonista Joao Barradas, el saxofonista Daniel Erdman y DJ Illvibe en un espectáculo de redescubrimiento del legado de Beethoven). Precisamente, Joao Barradas protagonizará otro encuentro estelar al actuar por primera vez junto al contrabajista Hugo Carvalhais, en lo que promete ser una demostración única e irrepetible de improvisación libre por parte de dos de las figuras más talentosas de la escena jazzística portuguesa actual. También hay cabida en el cartel para propuestas frescas y sorprendentes, como el estreno en Portugal de “One Small Step”, un proyecto de claqué único en el mundo, así como el concierto para familias del quinteto liderado por Isabel Rato.

Según la organización, de este festival “saldrán pistas de futuro, innovación, descubrimiento y sorpresa”, y justo eso es lo que promete la presencia en el cartel del proyecto MOVE, surgido de la sinergia creativa entre los brasileños Yedo Gibson (saxofón) y Felipe Zenicola (bajo) con el portugués Joao Valinho (batería); o el trío de cuerdas, electrónica y percusión The Selva, con el chelista Ricardo Jacinto, el contrabajista Gonçalo Almeida y Nuno Morao a la batería. Los elementos de innovación y sorpresa caracterizan también las propuestas de Luís Lopes y su proyecto Abyss Mirrors, que presentarán su aplaudido disco “Echoisms” (con diez músicos sobre el escenario y guiños a Stockhausen, Prokofiev e incluso Ornette Coleman); o las interacciones entre los portugueses Jose Lencastre (saxofón) y Hernani Faustino (contrabajo) con la virtuosa del pedal steel Susan Alcorn. El gigante de la escena neoyorquina de música improvisada Tony Malaby actuará acompañado del trío liderado por el trompetista Luis Vicente en lo que se espera que sea uno de los platos fuertes del festival; y la pianista suiza Margaux Oswald unirá fuerzas con el saxofonista danés Jesper Zeuthen en otro cruce creativo prometedor y esperado. Otra de las citas ineludibles de Cause/Efeito será el concierto de la francesa Sophie Agnel, una de las pianistas más interesantes del terreno de la clásica contemporánea, junto al virtuoso contrabajista John Edwards y el solicitado batería Steve Noble

Portugal coronándose, una vez más, como una de las principales mecas actuales de la música libre y el jazz más arriesgado. 

Written by Ricky Lavado

Junio 16, 2023

Pin It on Pinterest